El pollo de engorde moderno tiene el poder de multiplicar su peso inicial más de 70 veces en 40 días de crianza. Esto es gracias al avance en primer lugar de la genética, seguido de los avances en nutrición, manejo, ambiente y sanidad.
Nuestro desafío como avicultores es sacar el máximo potencial genético de estas aves en campo, respetando el bienestar animal y siendo sostenibles con el medio ambiente.
- Para lograr los mejores índices de eficiencia se debe estar actualizados en nutrición, manejo y sanidad, tener buenas instalaciones, trabajar con buenas prácticas, y lo más importante, contar con personas calificadas que puedan entender las necesidades de las aves y tomar correctas decisiones de manejo en cada momento específico de la crianza
Planificación frente a la llegada del futuro lote
El obtener buenos resultados iniciales de 7 y 14 días depende directamente del trabajo que hagamos en el periodo de descanso, y representa tener ganados la primera mitad de la carrera por los resultados finales.
- Apenas salido el lote anterior, la primera tarea a realizar es la planificación del periodo de descanso, previo al armado de la recepción del futuro lote.
Vacío sanitario y preparación de la cama
- Necesitamos mínimo 15 días para realizar todas las tareas necesarias y disminuir potencialmente cualquier posible traspaso de agentes patógenos de un lote a otro.
- Lo más importante del manejo del periodo de descanso es disminuir el paso de posibles enfermedades de un lote a otro, disminuir las concentraciones de amoníaco y humedad de la cama, previo al futuro alojamiento de pollitos.
Estas dos variables son las que vemos en campo impactando de modo más negativo a la hora de iniciar un lote de pollitos de un día.
Recepción de los pollitos
Una vez listo el tratamiento de cama o el recambio se debe proceder a armar el área de crianza.
Para ello sugerimos que se haga el cálculo con 45 pollos/m 2 en verano o clima cálido y 50 pollos/m 2 en invierno o clima frío.
- El precalentamiento de la cama es clave para lograr que en la recepción tengamos buena actividad de consumo.
- Por esto, se sugiere que se enciendan las criadoras o estufas en el área de crianza las horas previas que sean necesarias para lograr 28 grados en el piso (10-12 cm debajo de la superficie) y 29-30 grados o C en la superficie de cama para el momento de la llegada de los pollitos.
Es importante colocar mucho papel en el área de recepción para lograr una buena oferta inicial, aproximadamente el 80% del área debería ser cubierta por papel de buena calidad hasta el cuarto día.
- Una práctica que da buen resultado es administrar alimento en pocas cantidades cada 2-3 hs para estimular el consumo inicial.
- Los comederos automáticos deben estar llenos y apoyados en el piso al momento de la recepción, con su oferta máxima.
- Debemos disponer de un plato suplementario cada 100 pollitos bebés, que harán de soporte y transición entre el papel y el uso del comedero automático.
- La granulometría del alimento iniciador (0-10 días) debe ser adecuada para lograr un buen consumo inicial, la mayor parte de la ración ofrecida, ya sea en mini pellets o pellet quebrado, debe tener un tamaño de partícula alrededor de los 1.5mm a 2mm.
Asimismo, cuando pasamos al alimento de crecimiento luego de los 10 días debemos ofrecer un alimento con una granulometría entre 1.5 y 3 mm.
Para un pollo mayor de 18 días la granulometría sugerida es un gránulo mayor a 3mm. Si se van a usar harinas, que el tamaño de molienda sea de alrededor de 1000 micras. |
- Al momento de la recepción es muy importante contar con suficiente oferta de agua fresca y potable.
- Las tetinas deben ser colocadas a la altura del ojo y a baja presión (20-40ml/min) para la recepción.
- En el caso de bebederos pendulares, deben estar lo más bajos posibles sin derramar agua.
- Para colaborar en el consumo inicial colocar 1 bebedero suplementario cada 100 pollitos y cambiar el agua periódicamente.
Plan de Iluminación
Respecto al plan de iluminación, debemos inclinarnos por patrones simples por bloques de luz y oscuridad.
Iniciar con 23 hs de luz con 80 lux da a los pollitos mayor consumo inicial.
Del día 8 al 11 disminuir 1 hora de luz por día hasta llegar a 20 hs de luz por 4 de oscuridad para pesos menores a 2.8 kg y en casos de que busquemos pesos mayores a 2.8 kg utilizar 18 hs de luz por 6 de oscuridad, de ser posible disminuir la intensidad a 10 lux.
La semana previa a la faena incrementar las horas de luz paulatinamente de a 1 hora por día hasta llegar a 23 hs de luz por 1 hora de oscuridad los últimos tres días.
Ventilación mínima
La ventilación mínima debe ser establecida de un modo fijo en ciclos, y los primeros días no debe superar los 0,15m/s de velocidad de aire, ya que las aves son muy sensibles al exceso en esta etapa.
Llenado del buche
Realizar la prueba de control de buches nos indica si hicimos o no una buena recepción y nos permite tomar medidas correctivas en casos que no logremos los objetivos pactados durante las primeras 24 hs.
Si se tienen buenas prácticas en el periodo de descanso, una buena recepción y un buen manejo de la primera semana se debe lograr un rápido crecimiento inicial, buscando al cuarto día de vida de los pollitos multipliquen por 2.8 veces su peso vivo inicial, y al día siete que lo hagan por 4.8 veces. Este óptimo desarrollo inicial nos asegura muchas probabilidades de éxito final.
Temperatura en la crianza
- Debemos establecer un perfil de temperatura para la crianza en el que haya descensos graduales día a día, las correcciones por excesos de temperatura deben hacerse con ventilación, y las de falta de temperatura por capacidad de calefacción y encendido de estufas.
- El éxito depende de mantener a las aves en confort toda la crianza.
Densidades
Se sugiere que se vaya dando espacio cada 3 días para llegar a densidades finales alrededor de los 15 días, de este modo se gastan menos recursos en calefaccionar y podemos tener condiciones de crianza más uniformes.
Detalles a tener en cuenta
Una vez que las aves se encuentran en toda la nave, solo queda prestar atención a los siguientes detalles:
- El manejo de la cama para mantenerla seca (entre 20-30% humedad).
- Cumplir el requerimiento de temperatura por edad de las aves para mantenerlas en confort.
- Manejo de la ventilación para brindar óptima calidad de aire, quitar humedad y eliminar el exceso de calor del cuerpo de las aves.
- Mantener oferta de agua fresca mediante flushings periódicos y disponibilidad.
- Manejar el caudal por edad y la altura de las tetinas, evitando derrames innecesarios, pero asegurándoles consumo constante.
- Respetar la granulometría y forma física de alimento sugerida para cada edad y la disponibilidad, observado que las aves siempre coman con el borde del comedero a la altura del buche, la espalda recta y las patas apoyadas en el piso.
Y por último, el camino para sacar el máximo potencial genético depende del personal entrenado que mida y registre las diversas variables involucradas en la crianza de los pollos y que tenga sentido común para tomar decisiones que mantengan en confort las aves y potencien su ganancia diaria de peso y sus resultados zootécnicos finales.
PDF