Contenido disponible en: English (Inglés)
El equipamiento avícola es de suma importancia, las aves dependen totalmente del manejo que le proporcione el hombre:
- En primer lugar, para subsistir,
- En segundo lugar, para mantenimiento corporal y
- En tercer lugar y lo más importante es que las aves crezcan bien y desarrollen su potencial genético para que la avicultura sea un negocio rentable.
En este sentido la alimentación juega el papel más importante para que las aves conviertan el alimento que consumen en carne, a esto se le llama índice de conversión.
- Si un broiler también llamado pollo de engorde tiene el acceso correcto al alimento que puede consumir, la conversión será mejor; la altura, diseño del comedero y el espacio del mismo juegan un papel primordial.
COMEDEROS
Este es equipo es de suma importancia y deben estar funcionando al 100% desde del inicio hasta el final de la parvada. Cualquier manejo negativo en el consumo de alimento en la primera semana repercute hasta el final.
Actualmente este equipo es de primordial ayuda en los galpones para la alimentación adecuada de las parvadas para:
- Economizar en la mano de obra,
- Control del consumo y desperdicio del alimento,
- Mejorar los índices productivos
Granulometría.
Revisar la calidad del alimento principalmente el tamaño y compactación de las partículas (harina, migaja, pellet) que corresponda a la finalidad zootécnica y etapa de las aves (pollo de engorda, postura, reproductoras) alojadas en las granjas.
- De lo contrario si el producto no es correcto desde el punto de vista físico, ocasionará problemas en la calidad y desempeño de las parvadas, principalmente en las etapas de crianza.
Si el tamaño y compactación no es el deseado, se presentan problemas nutricionales por bajo consumo y deterioro de la parvada por no alcanzar los pesos adecuados a la edad.
Si la parvada es de pollos de engorda, los finos se van al fondo de los platos y líneas de los comederos, si esto se presenta:
- Esta situación es causante del deterioro del peso por bajo consumo y;
- Además, cuando se llegue a la etapa que tengan consumir pigmento, se presentará una parvada mal pigmentada.
Si lo anterior, es detectado en forma temprana, se mantendrá más tiempo esta parvada en granja, para lograr una buena pigmentación, y esta situación afecta los parámetros productivos, costo y se retrasa la entrada de la siguiente parvada.
SILOS
Los silos deben estar bien anclados al piso y aislados de cualquier humedad. Asimismo, los tubos de suministro a los galpones deben ser adecuados y lo más rectos posible para que el transportador (gusano sin fin) funcione en perfectas condiciones y no exista desgaste en los tubos y que estos lleguen a romperse, el mantenimiento es vital.
Si el alimento se humedece se puede formar apelmazamiento, y con la humedad y temperatura hay producción de hongos y micotoxinas, causando daño en la parvada, como lesiones en el aparato digestivo. Además de bajo consumo y deterioro de la parvada.
Tubos de descarga.
Calibre de los tubos de descarga que salen del silo a las tolvas internas de las líneas de comederos (Foto 1).
- Para 2 líneas de comedero se utiliza tubo de PVC calibre de 75 mm. Flecha roja.
- Para 3 a 4 líneas se usa tubo PVC de un calibre de 90 mm. Flecha azul.
Instalación de las líneas o tubo telescópico
Estas deben estar suspendidas en el techo y evitar curvaturas (Foto 2).
Los controladores el paso de alimento deben estar ajustados (Foto 3) para que corten el paso de alimento hasta donde se requiera.
En los primeros días de edad de la parvada los platos se llenan a tope con la finalidad que todas las aves tengan acceso al alimento, también se puede apoyar con comederos de iniciación de preferencia con mini tolvas, solamente la primera semana.
Es muy importante la alimentación temprana en las aves (Foto 4), para el buen desarrollo del aparato digestivo y aprovechamiento de los nutrientes.
COMEDEROS DE INICIACIÓN
Se pueden usar tapetes de plástico o papel charolas como comederos, pero lo mejor son las mini tolvas en conjunto con los platos llenos de las líneas.
Mantenimiento
Cada inicio de parvada, revisar en vacío el funcionamiento del equipo, para evitar sorpresas. También se debe hacer un Check list de todos los equipos. Es muy común ver este desajuste de la altura de las tolvas y motores como se observa en las (Fotos 6 y 7) y esta situación deteriora los equipos y baja su vida útil.
Se conocen tres tipos de mantenimiento:
- Autónomo. Este se debe hacer todos los días no se requiere personal especializado se realiza con el personal de granja.
- Preventivo. Cada vez que finalice la parvada con el personal de mantenimiento.
- Correctivo. Cuando sea necesario con el personal especializado de mantenimiento.
COMEDEROS LINEALES CON PLATOS:
Cada plato es para cierto número de aves según el proveedor y la función zootécnica.
Pollos de engorde según su peso:
- Tipo rosticero: 60 pollos por plato.
- Liviano de 2,8 kgs.: 50 a 55 por plato.
- Pesado de 3 ó kgs.: o más 47 a 50 por plato.
- Reproductoras en crianza: 14 aves por plato.
- Reproductoras en producción: 10 aves por plato.
COMEDEROS DE CADENA
Estos comederos deben trabajar con cierta velocidad para que todas las aves coman el alimento que necesiten, y la mejor forma es revisar el tiempo de recorrido del alimento.
Regularmente se sugiere que en 3 minutos se llene todo el circuito, pero para medir la velocidad si es correcta se recomienda que el alimento se reparta a una velocidad de a 30 metros /minuto para que todas las aves puedan tener acceso al alimento al mismo tiempo y favorecer la uniformidad.
- En este tipo de comedero se necesita un espacio de 15 cms/ave, tanto en crianza y producción.
Al final de cada parvada es recomendable medir el amperaje de los motores de las líneas, porque puede ser que el motor esté trabajando de forma forzada dado que algo está obstruyendo el libre paso del alimento.
- Si esto sucede se incrementa el consumo de energía y se reduce la vida útil del motor.
Recomendación: Hacer una revisión final de todo el equipo en general para un buen funcionamiento. El alimento constituye el rubro más alto, más del 60% en el costo de producción.
CONCLUSIÓN
Es aconsejable hacer un check list. En el que se incluya todos los puntos a considerar y hacer una revisión final de todo el equipo en general para un buen funcionamiento. El alimento constituye el rubro más alto, alrededor de las dos terceras partes del costo de producción de un kilogramo de carne.
PDF