Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

La junta de Andalucía pide aislar a cada especie del zoo y extremar medidas de bioseguridad por Gripe Aviar

PDF
medidas de bioseguridad por Gripe Aviar

Las medidas de bioseguridad por Gripe Aviar es la piedra angular para reducir la probabilidad de que el virus se disemine en el medio. Debemos implementar un plan de bioseguridad donde todas las medidas se cumplan de manera rigurosa para no comprometer la seguridad de nuestra granja y así minimizar los riesgos globales.

Se han incrementado los brotes de influenza aviar en los últimos meses del año 2020 y primeros de 2021 en Europa y se ha ido repitiendo en aves a nivel global.

Conforme los casos se multiplican, la preocupación crece por las graves repercusiones económicas y sanitarias que esto tiene. Además, debemos tener en cuenta que muchos de los brotes son detectados en aves en libertad, las cuales se consideran los grandes focos de las diferentes cepas del virus que causan la enfermedad, siendo esta fauna silvestre difícil de controlar.

Debemos de recordar que la Influenza Aviares una enfermedad de declaración obligatoria, por lo tanto, siempre debemos informar a las autoridades de posibles brotes de la enfermedad.

Antonio Álvarez, Delegado de Infraestructuras del ayuntamiento, confirmaba en la tarde de ayer la muerte de dos ejemplares de ánsares, con lo que el zoo registra ya nueve muertes de aves, desde el brote de gripe aviar detectada en mayo. Desde que se registraron los primeros casos en el Centro de Conservación Zoo de Córdoba, el recinto se encuentra cerrado al público en prevención de que el virus se pueda propagar.

La Junta de Andalucía ha pedido al Ayuntamiento de Córdoba que proceda al aislamiento de cada especie del zoológico y extreme las medidas de bioseguridad, es decir, mantener las áreas adyacentes a la explotación limpias para evitar aves silvestres, así “intentar paralizar la propagación del virus” de la Gripe Aviar.

El Gobierno regional ha resaltado que se han realizado nuevas prueba PCR a las anátidas, cuyo resultado se conocerá en un plazo de 48 horas desde su realización, y por consiguiente continuarán trabajando junto al Consistorio, en la prevención y control del virus de la Gripe Aviar en el zoo.

Así mismo aclara que no hay presencia del virus en las granjas alrededor. 

Por otro lado, el zoológico continua cerrado y el uso de los medios de protección se están observando detenidamente. Las personas que entran en contacto con algunas zonas donde ha habido aves con posibilidad de dar positivo o que han dado positivo están controlados y se sabe en todo momento quiénes son, por si se diera el caso de que hubiera una contaminación o zoonosis.

PDF
Salir de la versión móvil