La cáscara del huevo es la primera barrera de protección para un pollito. Una de las funciones más importantes de la cáscara es evitar la contaminación bacteriana del huevo y del embrión que se desarrolla en su interior.
Por este motivo, las reproductoras pesadas deben ser capaces de producir una cáscara sólida con una cutícula uniformemente distribuida.
Con un manejo adecuado en la granja y la adición de oligoelementos específicos en la ración, los productores avícolas pueden mejorar la calidad de cáscara y aumentar los índices de eclosión, calidad, supervivencia y resistencia de los pollitos pos-eclosión.
LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DE LA CÁSCARA
Una cáscara gruesa y con una cutícula uniformemente distribuida evitará que esas bacterias infecten al embrión. La cutícula es secretada durante la puesta y sella los poros de la cáscara, de forma que no penetren bacterias en el interior del huevo
La cáscara del huevo, junto con la membrana corioalantoidea, funciona como órgano respiratorio en los embriones de aves.
- Por un lado la cáscara tiene que ser lo suficientemente fina para permitir un flujo óptimo de O2 y CO2 y la pérdida de agua que se genera por el metabolismo del embrión en crecimiento.
- Por otro lado, la cáscara no debe ser demasiado fina, si no permitirá la penetración bacteriana y será susceptible a romperse.
Una cáscara de buena calidad es esencial para que lleguen al saco vitelino la cantidad óptima de nutrientes y minerales. Esto contribuirá al buen desarrollo óseo del embrión.
Aproximadamente 80% del calcio esquelético en el embrión proviene de la cáscara. El embrión moviliza el calcio de cáscara a través de la enzima anhidrasa carbónica dependiente de zinc que está presente en la membrana corioalantoidea
FACTORES CAUSANTES DE UNA MALA CALIDAD DE LA CÁSCARA
Además de una alimentación deficiente, existen otros factores, como la presencia de enfermedades o el estrés ambiental (por ejemplo, debido a altas temperaturas) que pueden causar una mala calidad de la cáscara y una disminución de la eclosión.
- Si la reproductora está sometida a estrés térmico, su ingesta de agua aumentará, lo que aumentará la velocidad del tránsito intestinal, disminuyendo también así su absorción
- A consecuencia de ello, la gallina tendrá menos nutrientes disponibles para la producción de huevos de buena calidad y desarrollo del embrión.
- Otro aspecto que influye en la calidad de la cáscara es la genética. Algunas líneas genéticas simplemente producen cáscaras de mayor espesor que otras. La edad de la reproductora también es un factor importante. A mayor edad, más grandes serán los huevos, pero más fina será su cáscara.
CINCO CONSEJOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA CÁSCARA Y LA SUPERVIVENCIA DE LOS POLLITOS
- Establecer un programa de vacunación para proteger a las reproductoras de posibles virus que puedan llegar a afectar la calidad de la cáscara o infectar a los embriones.
- Velar por la buena salud ósea de las reproductoras, ya que es a partir de los huesos se movilizan los minerales para la formación de la cáscara (calcio y fósforo, entre otros).
- Proporcionar agua limpia y de calidad en cantidades adecuadas para evitar la deshidratación y reducir riesgos sanitarios. Agua dura, por ejemplo, puede llegar a interactuar con algunos minerales de la ración e interferir en su absorción.
- Evitar agentes estresantes. Si las aves están sometidas a condiciones de estrés, por ejemplo, a un estrés térmico, no dispondrán de suficientes minerales y otros nutrientes para el desarrollo de la cáscara y del embrión, lo que aumentará la mortalidad de este último.
- Proporcionar una cantidad adecuada de pienso de calidad suplementado con oligoelementos de Zinpro Performance Minerals® para garantizar la correcta absorción de nutrientes y minerales por parte de las reproductoras, de forma que la cáscara y el embrión se desarrollen de forma óptima.
OLIGOELEMENTOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA CÁSCARA, LA INCUBABILIDAD DEL HUEVO Y EL DESARROLLO ESQUELÉTICO DEL EMBRIÓN
Diversos estudios con revisión científica externa demuestran que los oligoelementos tienen varios beneficios sobre la eclosión y la calidad de la cáscara. El zinc y el manganeso son esenciales para la formación de la cáscara, mientras que el cobre mejora la resistencia estructural y la elasticidad de su tejido conectivo (por ejemplo, de la membrana del cascarón). Además, estos nutrientes son clave para el metabolismo óseo y forman parte de la matriz orgánica ósea.
Las reproductoras suplementadas con zinc, manganeso y cobre de Availa® ZMC pusieron huevos con una cáscara un 2,3 % más pesada y un 1 % más gruesa en comparación con los huevos de reproductoras alimentadas únicamente con oligoelementos en forma de sulfato.
Los oligoelementos también mejoran la incubabilidad de los huevos fértiles. La administración de niveles ISO de Availa ZMC aumentó la eclosión de los huevos fértiles en un 3,4 % y reducción de la mortalidad embrionaria en comparación con las aves que recibieron los oligoelementos solo en forma de sulfato.
En general, las aves alimentadas con oligoelementos de Zinpro produjeron más pollitos por ave alojada; este hallazgo científico está en línea con varios datos comerciales en el mundo
El aumento del contenido de oligoelementos en los huevos también se tradujo en un mayor grado de desarrollo óseo no solo en el embrión de 14 y 18 días, sino también en el momento de la eclosión.
Los pollitos con un esqueleto más robusto al nacer tienen una mayor probabilidad de alcanzar el alimento y el agua más fácilmente en la granja, lo que equivale a un acceso más temprano a los nutrientes y, por lo tanto, a un mayor crecimiento posterior.
Del mismo modo, es menos probable que las aves con un esqueleto bien formado sean reacias a moverse y, por lo tanto, presentarán menos defectos en la canal, como ampollas en la pechuga y quemaduras en los tarsos.
La calidad de la cáscara es un aspecto clave para la protección, el desarrollo y la supervivencia del embrión en sus primeros días. La administración de una ración suplementada con oligoelementos que mejoren la productividad de las aves ayuda a mejorar la calidad de la cáscara y la incubabilidad del huevo. Todo ello contribuye a producir pollitos de la máxima calidad. Para saber más sobre cómo incluir Zinpro Performance Minerals® en el programa de alimentación de su explotación avícola, contacte con el representante de Zinpro en su zona hoy mismo.
PDF