¿Cómo podemos producir suficientes proteínas saludables para alimentar a una población estimada en 8,5 mil millones de personas en el 2030, sin sobre exigir al planeta?
Para nosotros, el equipo Aviagen, la respuesta está en usar un método holístico para la crianza avícola.
Se predice que la producción global de carne crecerá hasta cerca de 44 millones de toneladas en el 2030 – un aumento de 14% en relación a los números actuales – para atender la creciente necesidad de proteína de origen animal. La avicultura impulsará el crecimiento del sector cárnico, contribuyendo con más de 50% de la producción adicional. La mayor parte de la demanda y de la producción avícola vendrá de países en desarrollo y la adaptabilidad ambiental y rusticidad de las aves serán factores preponderantes.
A nivel mundial, y en respuesta a una demanda creciente, se espera que la producción de carne aumente en 44 millones de toneladas métricas para el año 2030, cuyo 52% de ese aumento lo representan las aves de corral.
Nuestro desafío será aumentar la producción en forma sostenible por medio del mejoramiento genético de la eficiencia biológica, al mismo tiempo en que habrá un efecto directo en la reducción de la huella de carbono y de los requerimientos agrícolas en la producción de aves.
Aviagen® enfrenta este desafío con un enfoque de mejoramiento genético holístico, aplicado desde hace décadas. Esto se logra equilibrando la mejora de características relacionadas al desempeño productivo, las que promueven la salud, el potencial reproductivo y el bienestar de las aves, permitiendo, de esa manera, avances en los pilares económico, social y ambiental de la sostenibilidad.
Un objetivo de nuestra selección, que es esencial para la producción sostenible de carne de pollo, es la eficiencia biológica. El índice de conversión alimenticia (C.A.) es la relación entre el alimento consumido y el peso vivo, y tiene como objetivo reducir el requerimiento de ración por unidad de peso vivo. El C.A. es uno de los factores que más contribuye a la sostenibilidad ambiental y económica. Gracias a las ganancias en C.A. conquistadas desde la década de 1970, conseguimos obtener una mejora de 1,5 a 2 puntos por año, lo que significa una reducción de 15 a 20 gramos de ración por kilo de peso vivo. Conviene destacar que, debido a un fuerte énfasis en la selección por eficiencia biológica, las predicciones actuales de mejoras en C.A. son de 2 a 2,5 puntos por año.
Los beneficios de la mejora en C.A. en la sostenibilidad son duales. Primero, los productores avícolas entienden que el alimento representa el mayor costo para la avicultura. Por lo tanto, mejorar la C.A. beneficia directamente su resultado final y, por consiguiente, el resultado económico de las empresas. En segundo lugar, la eficiencia biológica es positiva para nuestro planeta. Menos alimento significa una reducción de requerimientos agrícolas y también una disminución en la huella de carbono, a través de una menor emisión de gases de efecto invernadero y aves excretando menos residuos como contaminantes ambientales. Nuestras estimaciones indican que el mejoramiento genético de la eficiencia biológica resulta en una reducción anual de 1% en la huella de carbono de la producción avícola. En una perspectiva histórica, eso significa que el pollo de hoy produce 50% menos huella de carbono que el pollo de los años 70 – y el pollo del futuro, en el 2030, producirá 20% menos huella de carbono que el pollo actual. Eso torna a la carne de pollo, sin duda, en una de las producciones de carne más sostenibles del mundo.
Equilibrio entre rendimiento, sostenibilidad y bienestar
Aviagen adopta un método holístico y equilibrado para el mejoramiento genético, con una definición de objetivos de selección amplios que combinan diversas características relacionadas, como el desempeño biológico, el rendimiento y la calidad de la carne, la capacidad reproductiva, la salud y el bienestar animal. Además, tenemos un portafolio genético amplio y diverso con una variada gama de líneas genéticas. Esto nos permite satisfacer las exigencias actuales de los mercados productores en todo el mundo. Al mismo tiempo, estamos preparados para adaptar nuestras aves y su potencial genético, así como también desarrollar nuevos genotipos apropiados para nuevos requerimientos de un mercado en constante evolución, lo que es esencial para el éxito económico de nuestros clientes.
Además de seleccionar aves con excelente eficiencia alimenticia, escogemos aquellas con fuertes características de desempeño en reproductoras y pollos de engorde. Eso significa que la producción de pollitos y huevos es alta, y que las aves mantienen una tasa de crecimiento saludable con rendimiento en carne igualmente favorable. Estas características elevan la sostenibilidad económica de nuestros clientes, además de aumentar su capacidad para alimentar al mundo.
Un aspecto clave del mejoramiento genético es la mejora simultánea del potencial genético del pollo de engorde y de la reproductora. El desafío es que esas características, así como producción, salud y bienestar animal, están correlacionadas de manera antagónica. Lidiamos con esos antagonismos seleccionando aves que nos permitan progresar simultáneamente en ambas características. Así, aspectos importantes para la producción están equilibrados de manera armónica con características de reproducción, salud y bienestar de las aves.
Nuestro objetivo de selección incluye más de 50 características que abarcan todos los aspectos biológicos de nuestras aves. Escogemos solamente aves con excelente aptitud reproductiva, cardiovascular y musculoesquelética, usando tecnologías avanzadas, incluyendo técnicas provenientes de la medicina humana. De esta forma, logramos proveer a los productores avícolas en todo el mundo con genética adaptada a la producción sostenible para satisfacer una demanda, en rápida expansión, por nutritiva carne de aves, altamente requerida en los diversos mercados del planeta.