Para un desempeño óptimo en la industria avícola en pollos, es crucial que los productores prioricen el bienestar de las aves.
Una de las formas más efectivas de lograrlo es utilizando un sistema de bebedero para aves de corral tipo tetina «Heads Up» y respetando los ajustes de presión de agua adecuados.
Estas medidas garantizan que la mayor parte del agua vaya a donde pertenece: a las aves, en lugar de desperdiciarse en otros lugares.
Es por eso que Ziggity Systems, los especialistas en bebederos para aves de corral, han diseñado un sistema de bebedero específico para cada género para reproductoras de pollos de engorde machos y hembras. Este innovador sistema de riego no sólo promueve una mejor hidratación de las aves sino que también crea un ambiente más limpio y saludable.
En el diseño del sistema de bebedero Big Z de Ziggity Systems, la diferencia de altura entre los géneros de reproductoras de pollos de engorde ha llevado al desarrollo de líneas de bebederos dedicados para Machos y Hembras.
El concepto presenta un bebedero femenino protegido, ubicado frente a los nidos, lo que disuade a los machos de usarlos y evita derrames. Las líneas de bebederos exclusivas para machos, ubicadas junto a la línea de comedero para machos y a una altura cómoda para los machos pero fuera del alcance de las hembras, minimizan aún más los derrames.
Este enfoque permite que tanto los machos como las hembras beban de manera que se reduzcan los derrames, asegurando que realmente consuman la cantidad adecuada de agua que necesitan sin que el agua desperdiciada caiga sobre la arena y los listones y contamine el gallinero.
Cuando los productores no tienen líneas de bebederos dedicadas al género, esto significa que el macho o la hembra activan el bebedero que está en la elevación de bebida
incorrecta para su altura.
Esto provoca derrames de agua, ya que el agua liberada no “cae” en el buche del ave, sino que cae a la cama.
Esto, a su vez, resulta en una mayor liberación de amoníaco y compromete el bienestar y el desempeño de las aves. Un problema de salud común llamado pododermatitis puede ser el resultado directo de la exposición continua a la arena húmeda. Simplemente manteniendo la cama seca, se reducen las posibilidades de que las aves eviten esta enfermedad.
Cuando las reproductoras de pollos de engorde reciben sus necesidades de hidratación de un sistema que minimiza el derrame de agua y la liberación de amoníaco, las aves se benefician de un ambiente más saludable, lo que resulta en una mejor producción de huevos y en la incubabilidad de esos huevos.
En última instancia, las reproductoras sanas conducen a un mayor número de pollitos más sanos, un objetivo fundamental para cualquier operación de cría comercial.
- Ziggity Systems ha desarrollado el sistema Big Z para promover el consumo de agua «Heads Up», un sistema de riego prácticamente sin derrames que cuenta con líneas de bebederos específicas para cada género para un consumo de agua más eficiente en reproductoras de pollos de engorde, tanto machos como hembras.
Ziggity Systems entiende que la gravedad juega un papel central en el proceso de bebida de las aves de corral.
Todas las aves, siendo la única excepción las palomas, solo pueden beber o ingerir agua cuando tienen la cabeza elevada, ya que no tienen los mismos músculos que otros mamíferos para consumir agua.
Con los bebederos Ziggity colocados sobre las cabezas de los pájaros, estos activan el bebedero picoteando, llenando sus picos y permitiendo que la gravedad complete eficientemente el proceso de beber.
Esto contrasta con los sistemas de bebederos tipo vaso, donde las aves bajan la cabeza, sacan agua del vaso y luego levantan la cabeza para completar el proceso de beber. Es durante este movimiento de levantar la cabeza para completar el proceso de beber cuando gotas de agua caen de sus picos, lo que provoca que la basura y los listones se mojen, lo que genera liberación de amoníaco y malas condiciones ambientales.
- Además, el uso de sistemas de riego de tipo abierto, como los que tienen recipientes colectores, puede suponer un riesgo para la salud de las aves debido a la falta de agua higiénica. Los recipientes recogedores se han promocionado como una forma de ayudar a prevenir los derrames y la resultante cama húmeda.
Este método comenzó a utilizarse porque se convenció a los productores de que aumentaran la presión del agua a niveles demasiado altos, lo que provocaba que los bebederos gotearan y rociaran alrededor del gallinero. Usar un recipiente colector es para intentar resolver un problema que debería resolverse estableciendo la presión de agua adecuada.
Desafortunadamente, los recipientes recogen mucho más que agua. Los vasos colectores se convierten en un recipiente abierto cuando el agua gotea de un bebedero y se acumula. La simple observación de la actividad de las aves demuestra que las aves beben de estos vasos como otra forma de consumir agua.
Con el tiempo, todos los bebederos de recipientes abiertos se contaminarán y albergarán patógenos potencialmente mortales, como E. coli, como lo demuestran los estudios. A cambio, estas enfermedades comprometen el bienestar de las aves y afectan los resultados de la producción.
El sistema Big Z, diseñado por Ziggity Systems, elimina la necesidad de un recipiente colector y ofrece un suministro de agua higiénico. A medida que más consumidores exigen productos sin antibióticos, es cada vez más importante priorizar el bienestar de las aves y mantener bandadas saludables. Esto comienza con cómo las aves consumen su agua.
Además de las líneas de bebederos específicas para cada género, se han desarrollado sistemas cerrados tipo tetina para garantizar que las aves tengan acceso a agua higiénica y al mismo tiempo minimizar los derrames y promover un ambiente saludable.
Se han desarrollado herramientas y procedimientos de gestión del sistema basados en experiencias de campo exitosas para proporcionar a las aves toda el agua que necesitan y al mismo tiempo minimizar los derrames que crean cama húmeda y un ambiente insalubre.
Ziggity Systems puso a prueba el sistema Big Z realizando pruebas de campo rigurosas y a largo plazo del sistema. En una prueba de campo a largo plazo, Ziggity superó al sistema de bebedero más utilizado en la industria de reproductoras de pollos de engorde (es decir, un sistema de copa receptora en el que machos y hembras compartían la misma línea de bebederos). Los resultados fueron impresionantes, mensurables y replicables. Los hallazgos son los siguientes:
- Uniformidad masculina mejorada.
- Reducción del pico masculino.
- Aumento del consumo de agua por parte de las aves.
- Prácticamente no hay derrames y, por lo tanto, se mantienen secos los lechos y las rejillas.
- Más huevos para incubar por gallina alojada.
Como el único sistema de bebedero para aves de corral en el mercado que aborda este problema común de manera integral, Big Z para reproductoras de pollos de engorde representa un avance innovador y se erige como un logro incomparable en la tecnología de bebederos para aves de corral.
Simplemente manteniendo secos la cama y los listones, se mejoran significativamente las condiciones ambientales, el bienestar de las aves y el rendimiento general.
Para obtener más información, visite www.Ziggity.com/headsup
PDF