Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

México: Se establece cupo de importación de carne de pollo con preferencia arancelaria

PDF
México-establece-cupo-importación-carne-pollo-preferencia-arancelaria

En México se estable un cupo de importación de carne de pollo de 30.000 toneladas con un nivel arancelario preferencial, según se informa desde la Secretaría de Economía de este país.

Conforme a la Secretaría de Economía de México, a través del Diario Oficial de la Federación,  DOF, el día 23 de junio de 2021, comunicó que resulta necesario el establecimiento de un cupo para importar carne de pollo de 30.000 toneladas, a fin de contribuir al abastecimiento, estabilización de los precios en el mercado y a la no erosión del incremento salarial.

Además, se señala en la publicación oficial mexicana que esta medida se adoptado ya que la carne de pollo es la que presenta el mayor consumo en la población de este país, constituyendo una valiosa fuente de proteína animal que proporciona grandes beneficios para los seres humanos.

Asimismo, se informa que la decisión está apoyada en el reporte del primer cuatrimestre de 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, donde se evidenció que el Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC, de la carne de pollo, mostró un incremento de precios, respecto al mismo periodo de 2020 – enero 21,4%, febrero 24,9%, marzo 21,5% y abril 22,8%.

Los aumentos informados, son los más elevados que se hayan observado en México desde 1996 –enero, 49,8%; febrero, 56,3%; marzo, 56,4% y; abril, 53,7%- y en el año 1997 –enero, 38,8%; febrero, 30,7%; marzo, 23,2%; y abril 24,3%-, cuando se presentaron las mayores alzas desde la creación del INPC de carne de pollo.

 

Por otra parte, desde el gobierno mexicano se indica que es necesario ofrecer a la industria alimentaria nacional acceso a las mejores oportunidades disponibles en los mercados internacionales, cuya finalidad es abatir costos y con esto propiciar su competitividad y mejores precios al consumidor final, por lo que es imprescindible establecer un nivel arancelario preferencial de importación para la carne de pollo.

 

Por lo cual, en la publicación oficial gubernamental se puntualiza que a la Secretaría de Economía le corresponde formular y conducir las políticas generales de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del país, por lo que, resulta necesario establecer un cupo para importar carne de pollo fresca, refrigerada o congelada, con la finalidad de colaborar con el abastecimiento, estabilización de precios en el mercado interno y a la no erosión del incremento salarial.

 

 

Tabla: Cuota de importación de carne de pollo (Arancel –Cupo) – Fuente DOF.

 

Para conocer detalladamente sobre el cupo, el arancel establecido y las condiciones mexicanas para importar carne de pollo fresca, refrigerada o congelada al 31 de diciembre de 2021, ingrese al Diario Oficial de la Federación aquí.

 

 

PDF
Salir de la versión móvil