Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Nivalenol, una micotoxina emergente que suma complejidad al control del deoxinivalenol (DON)

PDF

El impacto de las micotoxinas en la salud y la productividad de los animales depende principalmente de las interacciones entre las mismas, los animales y los factores medioambientales.

Independientemente de las medidas de control que se implementan durante la producción y almacenamiento de los granos, las fábricas de alimentos suelen controlar algunas de las micotoxinas de los ingredientes reguladas por la legislación.

Sin embargo, no todas las micotoxinas tienen métodos rápidos y económicos para realizar el control de calidad de cada partida recibida en las fábricas. A esto se suman 2 factores adicionales:

MICOTOXINAS ENMASCARADAS

Aunque existen varios métodos para detectar micotoxinas, aquellas que se encuentran enmascaradas no suelen detectarse con los métodos convencionales.

Sin embargo, las micotoxinas enmascaradas pueden contribuir sustancialmente a la contaminación total de los ingredientes y los alimentos. Pero, ¿qué son las micotoxinas enmascaradas?

Para protegerse del efecto de estas sustancias, las plantas activan mecanismos de defensa, entre los cuales se destaca la adición de ésteres de ácidos grasos, proteínas y glucósidos a la micotoxina.

Este cambio en la estructura de la molécula enmascara a la micotoxina, imposibilitando que los métodos convencionales detecten esos nuevos compuestos.

Un caso muy conocido es el del DON en maíz. Hongos del género Fusarium producen varias tricotecenos tipo B, entre los cuales se encuentra el DON. Ante la presencia de esta micotoxina, el maíz enmascara el DON con la adición de un glucósido, eliminando el efecto negativo que tiene sobre el vegetal.

MICOTOXINAS EMERGENTES

Las micotoxinas emergentes son aquellas que no están reguladas por la legislación, y que tampoco se controlan de forma rutinaria en la producción animal.

Una de estas micotoxinas es el Nivalenol (NIV), que al igual que el DON, pertenece al grupo de los tricotecenos tipo B producidos por el hongo Fusarium.

La estructura química del NIV es muy similar a la del DON, diferenciándose exclusivamente por un átomo de oxígeno adicional en la posición C4 del NIV.

Siendo tan similares en su estructura química, también se detectan formas enmascaradas de NIV con un glucósido, al igual que en el caso del DON que analizamos.

PRESENCIA DE NIV EN LOS INGREDIENTES

Las micotoxinas producidas por Fusarium eran una preocupación principalmente en regiones con clima frío.

Sin embargo, debido al cambio climático, se han reportado altos niveles de NIV en granos provenientes de regiones cálidas.

Analicemos los datos obtenidos en la Encuesta Global de Micotoxinas de dsm-firmenich, realizada sobre 3.014 muestras provenientes de 105 países, sobre las cuales se realizaron 159.742 análisis de micotoxinas.

En la Tabla 1 podemos observar que la prevalescencia de DON es del 76%, o sea que de las 3.014 muestras analizadas, 2.290 tuvieron un promedio de 588 ppb de DON, con máximos de 43.891 ppb.

Tabla 1. Encuesta Global de Micotoxinas de dsm-firmenich 2023

Ahora bien, si consideramos los compuestos enmascarados del DON, como el deoxinivalenol-3-glucósido, el 15-acetil-deoxinivalenol y el 3-acetil-deoxinivalenol, el promedio de DON más sus formas enmascaradas suman 1.902 ppb (588+113+208+993 ppb).

Y si a esto le sumamos la coocurrencia del NIV sobre estas mismas 3.014 muestras, el promedio asciende a 2.200 ppb (2.2 ppm).

El nivalenol es incluso más tóxico que el deoxinivalenol para los animales. Ambos provocan daños en el tracto digestivo, el sistema inmunológico y facilitan la aparición de enfermedades que estaban bajo control, provocando pérdidas importantes en el rendimiento.

Incluso en bajas cantidades, pueden reducir la eficiencia del intestino para absorber nutrientes e impedir la entrada de patógenos y sustancias indeseables, generando procesos inflamatorios que desvían nutrientes y provocan inmunosupresión.

UNA SOLUCIÓN EFECTIVA CONTRA LA COOCURRENCIA DE DON Y NIV

Dsm-firmenich ha desarrollado Mycofix©, una innovación revolucionaria para el control de las micotoxinas.

Con una estrategia de formulación única en el mercado que combina:

Los productos de la línea Mycofix© mitigan los efectos negativos de las micotoxinas en los animales, evitando la reducción de la integridad gastrointestinal, y los efectos sobre la inmunidad y el rendimiento, con las consiguientes pérdidas económicas.

El componente B.B.S.H. 797 presente en varios productos de la línea Mycofix© produce enzimas que degradan todos los tricotecenos, ya sean clásicos, enmascarados o emergentes, de manera selectiva e irreversible, generando compuestos inofensivos.

Nuestro equipo técnico está a su disposición para definir la mejor estrategia para evitar el impacto de las micotoxinas en sus animales . Pongase en con tacto con nuestro representante local.

PDF
PDF
Salir de la versión móvil