El miércoles, 31 de agosto, la Junta de Extremadura comunicó referente a el primer caso de Fiebre del Nilo Occidental presente en la región. En concreto, en un équido en el municipio de Navalvillar de Pela, provincia de Badajoz.
Posterior a la fecha, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) confirma la presencia de la enfermedad en un azor común (Accipiter gentilis) en el municipio de Fuenteguinaldo, provincia de Salamanca. El azor mostraba sintomatología clínica, el cual se determino como Linaje 1. Cabe resaltar que este sería el primer foco de Fiebre del Nilo Occidental detectado en esta provincia.
Imagen 1. Focos de Fiebre del Nilo Occidental en España, 2022
Fiebre del Valle del Nilo Occidental
La Fiebre del Valle del Nilo Occidental (FNO), también conocida como West Nile Fever, es una zoonosis y enfermedad infecciosa endémica en ciertas zonas de España. De origen vírico, especificamente Flaviviridae, y transmitida mediante la picadura de mosquitos (género Culex).
Esta enfermedad fue aislada entre los años 50 y 80 en mosquitos, aves y mamíferos en Europa, Australia, India y África, produciendo casos sintomáticos esporádicos en humanos, y en el transcurso de los años ha aparecido en forma de brotes y epidemias graves en zonas templadas como Europa y América. Así, convirtiéndose en una amenaza para la salud pública y animal.
Como reservorio de la enfermedad son las aves puesto que estas son capaces de mantener el virus sin presentar sintomatología. Por consiguiente, teniendo un papel importante en la diseminación y el mantenimiento del virus.
La mayoría de las infecciones son asintomáticas (aproximadamente el 80%) en humanos. Menos del 1% de los infectados enferman gravemente con afectación neurológica (meningitis/encefalitis/parálisis fláccida).
El Ministerio resalta «La detección de estos primeros dos casos en 2022 se ha producido gracias a la implementación del Programa nacional de vigilancia de la FNO en animales aplicado en España, que establece las bases de la vigilancia de dicha enfermedad en nuestro país con la recogida de muestras de équidos, aves y mosquitos».
«Los resultados de dicho programa de vigilancia en animales sirven a las autoridades de Salud Pública como sistema de alerta precoz de posible presencia de la enfermedad en personas, con objeto de adoptar las medidas preventivas adecuadas» añade MAPA.