China ha habilitado siete nuevas plantas de carne de ave argentinas para que puedan exportar a este país asiático. Esta noticia fue entregada por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere.
El presidente del Centro de Empresas de Procesadoras Avícolas, CEPA, de Argentina, Roberto Domenech, manifestó, en el medio Infobae que «Lo estábamos esperando: teníamos plantas que habían presentado los papeles de tramitación hace muchos años: con esto totalizamos 23 frigoríficos aprobados y autorizados».
También, Domenech puntualizó que hoy en día el sector avícola envía más de mil toneladas al mes de pata muslo a China. Es más, según se consigna en Infobae, el presidente de CEPA indicó que «Si se repiten los números del primer semestre, este año vamos a estar en el orden de las 85 a 90 mil toneladas de exportaciones a China, un número muy importante. Calculamos una venta de entre 280 y 300 mil toneladas de producto a todo el mundo para este 2019: China va a representar un poco más del 30% de las exportaciones».
Conforme a Roberto Domenech, desde a mediados del año pasado, el sector avícola argentino comenzó a recobrar terreno en las exportaciones de carne de ave. Además,para este año 2019, prevé que la producción aumentará entre 5% y 6% en comparación con el 2018.
Asimismo, señaló que esto que está sucediendo es muy atractivo para el sector, ya que en este momento China está sustituyendo de alguna forma la carne porcina faltante por el problema de la peste porcina africana.
Según se señala en el medio Super Campo, para el Presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, Ricardo Negri, «esto dice que la aduana china confía en Senasa la potestad de verificar las plantas. Antes venían dos o tres agentes chinos una vez por año para inspeccionar las plantas como máximo 10 días, con lo cual podían habilitar como máximo 10 ó 12 plantas. Acá pudimos habilitar 7 de una vez y es un paso enorme. En el mismo proceso de habilitación hay 18 plantas de carne bovina y 11 de cerdos».
De acuerdo, al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere, subrayó que para Argentina luego de la Unión Europea, China es el principal socio comercial. Indicando que «Hemos construido una relación muy profunda que nos permite iniciar y cerrar negociaciones entre nuestros países».