La Junta de Galicia ha lanzado un comunicado que alerta de dos nuevos casos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en alcatraces. Una de las aves afectadas ha sido hallada muerta en la playa de Carnota y la otra se ha encontrado enferma en la playa de Langosteira, en el municipio de Arteixo. Cabe destacar, que ambos alcatraces se tratan de aves silvestres, como la mayoría de casos que se han pronunciado alrededor de la península.
Además, el País Vasco también ha comunicado nuevos casos de IAAP H5N1, la cepa más mortal del virus, en varias aves de la misma especie, todas ellas situadas en varios municipios de la costa vasca. No obstante, estas muestras están pendientes de confirmación por parte del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, el Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España.
La Cornisa Cantábrica
Desde luego, estos casos no son ninguna novedad para la cornisa cantábrica, que desde agosto han sido detectados más de una quincena de casos de influenza aviar de alta patogenicidad en alcatraces. En concreto, se han localizado dos en el País Vasco, tres en Cantabria y un total de doce en Galicia.
De hecho, en la costa francesa también han sido notificados varios casos de influenza aviar en alcatraces.
Con estos nuevos casos, son un total de 9 focos del virus declarados en el País Vasco en lo que llevamos de año, teniendo en cuenta los casos declarados de los dos focos de buitres leonados en el mes de mayo y los dos casos detectados en Gipuzkoa y Bizkaia de alcatraces.
Un problema internacional
Cada vez son menos las comunidades autónomas que no han detectado algún caso de influenza aviar en el 2022. Concretamente, solamente 6 de las 17 aún no han notificado ningún caso del virus en aves silvestres.
Sin duda, Europa está viviendo una de las epidemias de influenza aviar más importantes de los últimos años. Desde que dio comienzo la época migratoria de las aves, se han notificado un total de 5.608 casos en 36 países.