El sector avícola, apoyándose en el control de precisión en la crianza de aves, vuelve a demostrar que no hay edad límite para cumplir un sueño. La vida afortunadamente no se acaba al cumplir los 50, 60 años o más, siempre es un buen momento para desarrollar el proyecto que te hace feliz.
Un ejemplo de este lucha y superación, la encontramos en Murcia, en la Granja La Bodega, donde Asensio Martínez -apoyándose en la tecnología y el buen hacer de CTIcontrol– ha puesto en marcha una granja para el engorde de pollos de la que se siente muy orgulloso y satisfecho por su excelente funcionamiento.
Asensio Martínez Rodríguez trabajó durante 25 años de vendedor en una multinacional agroalimentaria francesa, que luego cerró en su localidad. Posteriormente, durante 10 años ha estado como autónomo ejerciendo labores de distribuidor de productos para hostelería, pero como él mismo nos confiesa “durante todos estos años he ido superando obstáculos y trabajando, pero esto de la avicultura lo llevo pensando desde hace mucho tiempo, hasta que me atreví a dar el paso”.
Asensio Martínez, integrado en Avícola Pujante, nos cuenta que el terreno donde se encuentra la nave lo heredó de sus padres y que a la hora de decidirse por una empresa instaladora para su proyecto, la opinión de sus familiares y vecinos avicultores pesó mucho, ya que todos iban en la misma línea.
“Un familiar, hace 20 años, montó su primera nave de pollos y posteriormente desarrolló la segunda nave hace unos cuatro años. Ella tiene naves con dos empresas de instalaciones distintas y me recomendó sin dudarlo que contara con CTIcontrol para este proyecto. Su experiencia y las buenas referencias de los vecinos avicultores siempre me dirigían a CTIcontrol”
En septiembre del 2021, cuando aún estábamos sufriendo los peores coletazos de la pandemia Covid-19, Asensio pone en marcha su granja de pollos, cumpliendo así uno de sus sueños más anhelados.
“llevo 20 años pensando en tener una granja de pollos y la verdad es que desde CTIcontrol me han apoyado mucho para cumplir este sueño. Cuando te asesoran y acompañan especialistas en la producción avícola de precisión todo es más fácil y llevadero. Yo quería cambiar de vida y lo he hecho, así que estoy muy orgulloso de eso también”.
Esta nueva instalación de 100 metros de largo por 16 de ancho, dotada de tecnología puntera para el control de precisión en la crianza de aves desarrollada por CTIcontrol, lleva ya 6 exitosos engordes.
“En CTIcontrol son muy accesibles, se implican en el proyecto, tienen muy buenos materiales y escuchan a los veterinarios y productores, lo que trae consigo que tenga el autómata de control con las mejores referencias que he encontrado”
SILOWS es un sistema de control de pesaje de silos, consumo de pienso y agua y que permite el control de la dosificación del pienso de forma automática y en remoto.
CTIPORTAL te permite conocer el estado de la granja a cualquier hora y desde cualquier ubicación.
La TC4 alarma telefónica es para recibir avisos inmediatos en caso de emergencia.
“CTIcontrol, el veterinario de la integradora y mis familiares me han ayudado mucho a optimizar el uso de los sistemas aportados por la empresa instaladora. La vanguardia en i+d aportada por CTIcontrol es una situación muy reseñable”
Además, la instalación, con ventilación túnel, presenta refrigeración por cooling y calefacción con cuatro calefactores de propano.
Sostenibilidad energética y música para el bienestar animal
“el futuro ya está aquí y por ello, nosotros estamos muy implicados en la autosuficiencia energética y sostenibilidad. La incorporación de placas solares ya está en marcha lo que nos permitirá ser aún más eficientes a nivel energético”
El bienestar animal es otro de los temas que más preocupa a Asensio en su explotación y durante nuestro encuentro también nos comenta que a sus pollos no les falta música para poder engordar en el mejor ambiente posible “pongo música a mis aves para que la contaminación acústica, por ejemplo de la elevación de los comederos o bebederos sea mínima”.
Incluso, entre risas, nos confiesa que “no quiero que mis pollos escuchen las noticias, ya que nuestro objetivo es que sean felices”.
Un sueño que no deja de crecer…
Asensio nos recalca al final de nuestra entrevista que incorporarse a la avicultura le ha permitido cumplir con un sueño que tenía pendiente desde hacía mucho tiempo y que a la hora de desarrollar proyectos hay que dejarse aconsejar por los que más saben “el veterinario que nos visita tiene más de 40 años de experiencia y CTIcontrol es una empresa de referencia, puntera y que se deja asesorar, por ello las sinergias que se han creado a nivel de conocimiento han hecho que mi granja funcione correctamente y que yo cada día aprenda más, por lo que no descarto ampliar mis instalaciones avícolas”.
Por ello, no hay que abandonar los sueños a pesar que el calendario avance….