Desde la granja a la mesa, en cada uno de los eslabones que conforman la cadena alimentaria de la industria avícola, pueden aparecer problemas sanitarios, bien sean por la aparición y diseminación de enfermedades que afectan a las aves, bien sean por problemas de contaminación del producto final.
Para evitar la dispersión de los microorganismos patógenos y contribuir a mantener un ambiente libre de riesgos, el pilar fundamental es la desinfección.
Comenzando desde las granjas de ponedoras, reproductoras y de producción de carne, pasando por las incubadoras, salas de clasificación de huevos, los vehículos de transporte, los mataderos y salas de despiece.
En muchas ocasiones, los métodos de desinfección tradicionales no pueden alcanzar determinados elementos donde se originan nichos de contaminación y aparecen biofilms microbianos (zonas y estructuras altas como evaporadores, elementos ocultos como zonas inferiores de maquinaria…etc.), por ello es necesario implementar procedimientos complementarios con técnicas de desinfección aérea en seco, que permitan a los biocidas entrar en contacto directo con estas superficies y ambientes.
Las prácticas de desinfección aérea en seco adoptadas por la industria avícola han redundado en menores costos productivos y mayor seguridad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria. La desinfección aérea en seco es, por tanto, crucial en el sector avícola por varias razones:
Los productos de QUIMICAMP HIGIENE S.L ASPERZOL 15 FU, vela fumígena y GLUTOXAL DT, aerosol descarga total, son soluciones rápidas y sencillas para una eficaz desinfección aérea en seco, de espacios cerrados y superficies.
ASPERZOL 15 FU, vela generadora de humo, es ideal para el tratamiento de ambientes y superficies en el entorno ganadero, como instalaciones avícolas en vacíos sanitarios, plantas de incubación, nacedoras, desinfección de huevos, salas de clasificación de huevos y de expedición, transportes, silos, etc.
Es un potente fungicida – desinfectante, formulado en base a Ortofenilfenol y Cloruro de alquildimetilbencilamonio, con amplio espectro de acción. Conforme a la Norma UNE-EN 1276:2020 presenta eficacia bactericida al 0,4% frente a Salmonella typhimurium, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Enterococcus hirae, etc… y conforme a la Norma UNEEN 1650:2020 presenta eficacia fungicida al 8% frente a Candida Albicans, Aspergillus spp, etc…
Diversas especies de Aspergillus se encuentran entre los hongos toxigénicos más frecuentes en los piensos para animales. La humedad y el calor que se generan en el interior del silo favorecen su crecimiento, pudiendo provocar intoxicaciones por aflatoxinas. Estas son responsables de una disminución en la producción de huevos y un descenso de su incubabilidad.
Las aflatoxinas transmitidas por vía transovárica incrementan la mortalidad embrionaria y los defectos de nacimiento en los pollitos. Los pollitos de un día alimentados con dietas contaminadas con aflatoxinas presentan inhibición del desarrollo, lesiones hepáticas e incremento de la mortalidad.
Realizar un mantenimiento preventivo tanto mecánico como higiénico de los silos, sistemas de distribución y comederos, antes de ser utilizados con un lote nuevo de alimento, es fundamental. Para silos troncocónicos de hasta 50 m³ (aproximadamente 30 Tm de capacidad), es suficiente con 25 gramos de ASPERZOL 15 FU.
La desinfección aérea en seco mediante partículas de humo es la forma más precisa de dispersar las sustancias activas para un control microbiano total. Gracias a su pequeño tamaño de partícula (inferior a 5 micras), presenta una amplia y rápida distribución del humo en todo el espacio a tratar. 1 gramo de ASPERZOL 15 FU sirve para tratar 2 m³, con lo que una vela fumígena de 600 gramos sirve para tratar 1.200 m³.
Se debe aplicar el tratamiento en ausencia de animales, personas y piensos.
Cómodo y fácil de usar, eliminaremos cualquier resto de producto tras el tratamiento de aquellas superficies y utensilios que vayan a estar en contacto con alimento o bebida de los animales, así como aseguraremos una total ventilación antes del realojo de los animales.
Tan sólo se requiere un plazo de seguridad de 6 horas para uso bactericida y 12 horas para fungicida.
Por su parte, GLUTOXAL DT, es un aerosol seco bicomponente (Glutaraldehído y Glioxal) que presenta una alta eficacia bactericida, fungicida y esporicida. Conforme a la Norma UNE-EN 1276 presenta actividad bactericida frente a Escherichia Coli, Sthapylococcus aureus, Pseudomona aeruginosa y Enterococcus hirae. Estudios de campo han demostrado a su vez, eficacia frente a Salmonella entérica y Listeria monocitogenes. Presenta actividad fungicida frente a Candida albicans y Aspergillus niger, conforme a la Norma UNE-EN 1650.
Respecto a su actividad esporicida, en base a datos bibliográficos sobre la actividad de sus componentes, GLUTOXAL DT presentaría actividad esporicida para un tiempo de contacto de 6 horas.
Su aplicación en naves y todo tipo de almacenes para la desinfección aérea en seco del ambiente y las superficies presenta una serie de ventajas:
Por todo lo descrito anteriormente, incorporar en los protocolos de bioseguridad de la industria avícola métodos de desinfección aérea en seco, para garantizar un ambiente libre de riesgos, con productos adecuados como ASPERZOL 15 FU y GLUTOXAL DT, reportará, sin duda, mejoras en la salud animal y en la seguridad alimentaria del sector.
QUIMICAMP HIGIENE cerca de nuestros clientes, trabajando por la bioseguridad.
PDF