13 Oct 2020

Nutrición funcional: la importancia de definir programas estratégicos para las aves

El tema de la reducción del uso de antibióticos se ha debatido ampliamente durante años en diferentes continentes. Por otra parte, la búsqueda de alternativas eficaces y la adopción de programas de salud integrales son constantes, donde la nutrición funcional gana cada vez más importancia en los sistemas de producción animal, y entre las alternativas disponibles los prebióticos se consideran una herramienta excelente.

nutrición funcional Biorigin_01El tema de la reducción del uso de antibióticos se ha debatido ampliamente durante años en diferentes continentes. Por otra parte, la búsqueda de alternativas eficaces y la adopción de programas de salud integrales son constantes.

 

 

 

 

Biorigin_02

 

Continua después de la publicidad.

INTESTINO

Se sabe que el intestino es el órgano interno más grande y que tiene funciones de gran importancia para el desarrollo
y la protección de los animales.

nutrición funcional Bioirigin

nutrición funcional

El mantenimiento de una funcionalidad intestinal adecuada proporcionará condiciones apropiadas para un crecimiento saludable, ya:

 

Por lo tanto, un intestino sano no es solamente un intestino libre de patógenos, sino un órgano capaz de ejercer sus diferentes funciones.

 

Biorigin_04
La microflora intestinal está compuesta por billones de microorganismos que habitan en el tracto intestinal, formando un ecosistema complejo que puede influir en el sistema inmunológico, tanto dentro como fuera del intestino.

 

 

 

nutrición funcional Biorigin_05

Cuando hay un desequilibrio microbiano entre la microflora benéfica y los posibles patógenos presentes en el intestino – desequilibrio este denominado disbiosis - se favorece el surgimiento de enfermedades.

Por consiguiente, la mera presencia del agente patógeno en el intestino no representa necesariamente el surgimiento de una enfermedad, pero el  desequilibrio de la microflora y el deterioro de las funciones intestinales contribuyen decisivamente al inicio de las enfermedades, seguidas de todas las consecuencias negativas para la función y la estructura intestinal, así como el rendimiento animal.

nutrición funcional Biorigin nutricion funcional

nutrición funcional

La nutrición funcional gana cada vez más importancia en los sistemas de producción animal, y entre las alternativas disponibles los prebióticos se consideran una herramienta excelente, ya que su mecanismo de acción resulta en diferentes beneficios para la funcionalidad intestinal y el fortalecimiento de las defensas intestinales y sistémicas.

Biorigin nutricion funcionalConociendo el mecanismo de acción de los diferentes derivados de la levadura, es posible definir un programa estratégico muy efectivo que ayudará:

 

nutrición funcional Biorigin

PROGRAMA NUTRICIONAL

Un programa nutricional estratégico muy interesante que se propone aquí contempla la asociación de dos derivados de la levadura Saccharomyces cerevisiae: MOS y ß-glucano - acción intestinal y sistémica.

Biorigin

nutrición funcional

El mecanismo de acción del MOS (oligosacários del manano) aporta varios beneficios a la salud y funcionalidad intestinal.

Es capaz de aglutinar bacterias gram negativas que contienen fimbrias tipo I, como Salmonella spp. y Escherichia coli, evitando así la adhesión de patógenos a la mucosa intestinal y el consiguiente daño por infección.

 

Biorigin nutricion funcional

Además, actúa sobre la proliferación de bacterias benéficas que fermentan MOS para su nutrición y multiplicación, y en este proceso producen ácidos grasos volátiles de cadena corta y reducen el pH del ambiente intestinal, lo que resulta en la disponibilidad de energía para los enterocitos y la formación de un ambiente desfavorable para el crecimiento de ciertos patógenos.

Favorecer la síntesis de células responsables de la secreción de mucina, que actúa como la primera línea de defensa contra las bacterias patógenas, ayudando a combatir las infecciones. Por lo tanto, está comprobado que MOS actúa fuertemente en la modulación de la microbiota intestinal, reduciendo las bacterias patógenas y favoreciendo la multiplicación de las benéficas.

También existe la interferencia de MOS en la funcionalidad intestinal, ya que varios estudios han demostrado mayores vellosidades intestinales en animales suplementados con MOS. Estos animales tienen una mayor capacidad de digestión y absorción de alimentos, lo que contribuye a su salud y desarrollo.

Además, hay pruebas de que el MOS mejora las defensas intestinales locales, porque en el intestino hay una variedad de macrófagos en el tejido linfoide local, que son capaces de reconocer los patógenos y desencadenar una respuesta inmunológica que fortalecerá las defensas de los animales.

nutricion funcional BioriginEl ß-glucano es un componente de la pared de la levadura y pertenece a una clase de sustancias conocidas como modificadores de la respuesta biológica, porque alteran la respuesta en el huésped estimulando el sistema inmunológico, activando la respuesta inmunológica por medio del sistema del complemento, directamente o con la ayuda de anticuerpos, y producen factores quimiotácticos que inducen la migración de los leucocitos al lugar de la infección.

Esta capacidad de activar los mecanismos de defensa del huésped, mejorar la respuesta a las vacunas y otros efectos como el antitumoral, antiinflamatorio, antimutagénico, hipocolesterolémico, hipoglucémico y de protección contra las infecciones, ha sido ampliamente comprobada.

Biorigin nutricion funcional

nutrición funcional

FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN Y LA DEFENSA INTESTINAL

 

Considerando las características de estos componentes de la pared de la levadura, Biorigin propone el programa para aves que asocia el uso estratégico de MacroGard con ActiveMos, con el objetivo de fortalecer las defensas y la funcionalidad intestinal.

 

Biorigin nutricion funcional

nutrición funcional

Biorigin Macrogard

MacroGard es un producto que contiene 1,3/ 1,6 beta-glucanos altamente purificados, derivados de la pared de una cepa especializada de la levadura Saccharomyces cerevisiae.

Su proceso específico de producción garantiza el mantenimiento de la estructura original del beta-glucano, un factor de extrema importancia en el reconocimiento de MacroGard por el sistema inmunológico.

MacroGard ha demostrado su acción en el fortalecimiento de las defensas sistémicas naturales de las aves y en la mejora de la respuesta a las vacunas.

 

Biorigin Active MOS

ActiveMOS, rico en oligosacáridos de manano, se deriva de un proceso de producción de fermentación primaria, cuya especificidad es la producción de células con mayor disponibilidad de compuestos de la pared celular y mayor funcionalidad.

La suplementación estratégica de la dieta de las aves con MacroGard:

Biorigin
se indica en el período de producción inicial (por ejemplo, el alimento de inicio de pollos de engorde),

 

en los períodos anteriores a la vacunación;

 

 

Bioriginy en los períodos que representan un gran desafío, como en el pico de la producción, los manejos estresantes, la post muda forzada, entre otros.

ActiveMOS puede suministrarse continuamente en la dieta de los pollos de engorde, ponedoras y reproductoras. Los estudios demuestran la acción eficaz:

en la modulación de la microbiota intestinal;

en la mejora de las defensas intestinales;

en la aglutinación de bacterias de gran importancia en la producción (E. coli y Salmonella);

en la sinergia con los antimicrobianos gram positivos (reducción de Clostridium perfringens).

 

Consulte a Biorigin y conozca los detalles de los programas propuestos que se centran en mejorar los resultados de la producción, reducir el uso de antibióticos, aumentar el bienestar animal y la rentabilidad del productor.

 

Biorigin

 

 

Relacionado con Nutrición animal

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Diciembre 2023
Iamgen Revista Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Eduardo Cervantes López
Iamgen Revista Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Equipo Técnico Biozyme
Iamgen Revista Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Luiz Sesti
Iamgen Revista Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Jose Luis Januário - Especialista en pollos de engorde y ambientes para Sudamérica
Iamgen Revista Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Octavio Antonio Rech
Iamgen Revista Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Dr. Algis-Martinez
Iamgen Revista Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

José Antonio Quintana López
Iamgen Revista Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Jumara Coelho Tiziano
Iamgen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

MVZ. Leopoldo Paasch
Iamgen Revista Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Simara Márcia Marcato
Iamgen Revista Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Michael Czarick
Iamgen Revista Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

MVZ. Gabriel Pantoja Nuñez
Iamgen Revista Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Equipo Técnico Aviagen

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería