
INTESTINO
Se sabe que el intestino es el órgano interno más grande y que tiene funciones de gran importancia para el desarrollo
y la protección de los animales.
nutrición funcional
El mantenimiento de una funcionalidad intestinal adecuada proporcionará condiciones apropiadas para un crecimiento saludable, ya:
- que así se podrán llevar a cabo los procesos de digestión y absorción de nutrientes, además de
- la defensa activa contra diversos desafíos de campo.
Por lo tanto, un intestino sano no es solamente un intestino libre de patógenos, sino un órgano capaz de ejercer sus diferentes funciones.
La microflora intestinal está compuesta por billones de microorganismos que habitan en el tracto intestinal, formando un ecosistema complejo que puede influir en el sistema inmunológico, tanto dentro como fuera del intestino.
Cuando hay un desequilibrio microbiano entre la microflora benéfica y los posibles patógenos presentes en el intestino – desequilibrio este denominado disbiosis – se favorece el surgimiento de enfermedades.
Por consiguiente, la mera presencia del agente patógeno en el intestino no representa necesariamente el surgimiento de una enfermedad, pero el desequilibrio de la microflora y el deterioro de las funciones intestinales contribuyen decisivamente al inicio de las enfermedades, seguidas de todas las consecuencias negativas para la función y la estructura intestinal, así como el rendimiento animal.
nutrición funcional
La nutrición funcional gana cada vez más importancia en los sistemas de producción animal, y entre las alternativas disponibles los prebióticos se consideran una herramienta excelente, ya que su mecanismo de acción resulta en diferentes beneficios para la funcionalidad intestinal y el fortalecimiento de las defensas intestinales y sistémicas.
- a reducir el uso de antibióticos y, como consecuencia, evitará la resistencia bacteriana;
- actuará fuertemente en las defensas naturales, la función intestinal;
- contribuirá a mejorar la salud y el rendimiento de los animales sin pérdidas económicas para el productor.
PROGRAMA NUTRICIONAL
Un programa nutricional estratégico muy interesante que se propone aquí contempla la asociación de dos derivados de la levadura Saccharomyces cerevisiae: MOS y ß-glucano – acción intestinal y sistémica.
nutrición funcional
El mecanismo de acción del MOS (oligosacários del manano) aporta varios beneficios a la salud y funcionalidad intestinal.
Es capaz de aglutinar bacterias gram negativas que contienen fimbrias tipo I, como Salmonella spp. y Escherichia coli, evitando así la adhesión de patógenos a la mucosa intestinal y el consiguiente daño por infección.
Además, actúa sobre la proliferación de bacterias benéficas que fermentan MOS para su nutrición y multiplicación, y en este proceso producen ácidos grasos volátiles de cadena corta y reducen el pH del ambiente intestinal, lo que resulta en la disponibilidad de energía para los enterocitos y la formación de un ambiente desfavorable para el crecimiento de ciertos patógenos.
Favorecer la síntesis de células responsables de la secreción de mucina, que actúa como la primera línea de defensa contra las bacterias patógenas, ayudando a combatir las infecciones. Por lo tanto, está comprobado que MOS actúa fuertemente en la modulación de la microbiota intestinal, reduciendo las bacterias patógenas y favoreciendo la multiplicación de las benéficas.
También existe la interferencia de MOS en la funcionalidad intestinal, ya que varios estudios han demostrado mayores vellosidades intestinales en animales suplementados con MOS. Estos animales tienen una mayor capacidad de digestión y absorción de alimentos, lo que contribuye a su salud y desarrollo.
Además, hay pruebas de que el MOS mejora las defensas intestinales locales, porque en el intestino hay una variedad de macrófagos en el tejido linfoide local, que son capaces de reconocer los patógenos y desencadenar una respuesta inmunológica que fortalecerá las defensas de los animales.
Esta capacidad de activar los mecanismos de defensa del huésped, mejorar la respuesta a las vacunas y otros efectos como el antitumoral, antiinflamatorio, antimutagénico, hipocolesterolémico, hipoglucémico y de protección contra las infecciones, ha sido ampliamente comprobada.
nutrición funcional
FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN Y LA DEFENSA INTESTINAL
Considerando las características de estos componentes de la pared de la levadura, Biorigin propone el programa para aves que asocia el uso estratégico de MacroGard con ActiveMos, con el objetivo de fortalecer las defensas y la funcionalidad intestinal.
nutrición funcional
MacroGard es un producto que contiene 1,3/ 1,6 beta-glucanos altamente purificados, derivados de la pared de una cepa especializada de la levadura Saccharomyces cerevisiae.
Su proceso específico de producción garantiza el mantenimiento de la estructura original del beta-glucano, un factor de extrema importancia en el reconocimiento de MacroGard por el sistema inmunológico.
MacroGard ha demostrado su acción en el fortalecimiento de las defensas sistémicas naturales de las aves y en la mejora de la respuesta a las vacunas.
ActiveMOS, rico en oligosacáridos de manano, se deriva de un proceso de producción de fermentación primaria, cuya especificidad es la producción de células con mayor disponibilidad de compuestos de la pared celular y mayor funcionalidad.
La suplementación estratégica de la dieta de las aves con MacroGard:
se indica en el período de producción inicial (por ejemplo, el alimento de inicio de pollos de engorde),
en los períodos anteriores a la vacunación;
ActiveMOS puede suministrarse continuamente en la dieta de los pollos de engorde, ponedoras y reproductoras. Los estudios demuestran la acción eficaz:
Consulte a Biorigin y conozca los detalles de los programas propuestos que se centran en mejorar los resultados de la producción, reducir el uso de antibióticos, aumentar el bienestar animal y la rentabilidad del productor.