Junto a la Genética, la Sanidad y la mejora de las instalaciones, la NUTRICIÓN ha sido en los años pasados uno de los pilares básicos para conseguir el desarrollo actual en el crecimiento de los pollos de engorde.
Enormes escollos en la crianza de estas aves han ido apareciendo con el transcurso de los años, debido principalmente a prohibiciones de uso de ingredientes, aditivos o antibióticos.
Todos los problemas que han ido surgiendo se han tenido que resolver gracias a conocimientos más profundos sobre los ingredientes de los piensos compuestos o a pensar en atrevidas apuestas con ingredientes sustitutivos en el pienso.
El incremento de conocimientos se ha visto acompañado, tras muchos años de lucha de los nutrólogos, de una mejora sustancial en la fabricación del pienso compuesto.
Esta mejora ha influido en el aspecto físico del pienso que ha hecho que disminuyera el índice de conversión en las crianzas de los pollos sólo con la mejora que la presentación ha aportado a la alimentación de las aves.
En los tiempos que corren actualmente la NUTRICIÓN tiene que salvaguardar la sanidad de nuestras aves, tanto desde un punto de garantizarse la higiene de los piensos compuestos, como por ejemplo:
- Conseguir el mantenimiento de una integridad intestinal muy necesaria en tiempos en que muchos aditivos han sido prohibidos.
- Conseguir la implantación lo antes posible en la vida de las aves de un sistema inmunitario completo que les ayude a defenderse de la interacción de los agentes patógenos externos.
Una de las incertidumbres que seguro se está creando y que se incrementará mucho más en el futuro de la nutrición europea va a venir a través del bienestar animal.
La reducción del crecimiento diario que quiere imponerse a los pollos de engorde desde algunas asociaciones de defensa de los animales que presionan a los políticos de la UE, va a hacer que los nutrólogos busquen nuevas posibilidades de alimentación para unas aves que genéticamente han sido seleccionadas para un crecimiento más rápido.
Además, este empeoramiento que se produce en el crecimiento de los pollos en este tipo de producción lleva consigo un incremento del índice de conversión y un mayor consumo de agua con lo que la sostenibilidad de estas producciones es mucho peor que la crianza tradicional.
- Estos hechos contradicen las ideas establecidas por las organizaciones ecologistas que luchan contra los excesos de consumo de materias primas y de agua por los animales.
Al final serán todos los eslabones de la cadena de producción los que paguen los incrementos de costos que estas decisiones tomadas desde despachos en grandes urbes están produciendo.
- Y que, asimismo, como último eslabón en la cadena de consumo, se le trasladará a los ciudadanos incluso en estos momentos en que se sufre una crisis económica.
La avicultura del futuro seguirá desarrollándose a una gran velocidad con la mayor tecnificación.
- Cuanto mayor sea ésta, más datos en tiempo real tendremos sobre los parámetros productivos y estos nos proporcionarán la información necesaria para trabajar con una NUTRICIÓN EN TIEMPO REAL mucho más exacta.