Un metanálisis fue realizado para examinar el efecto de suplementar la dieta de pollos de engorde con propóleo sobre el crecimiento, la población bacteriana del intestino, la concentración sérica de antivirales, la morfología intestinal y las actividades de las enzimas digestivas.
- La producción exitosa de pollos de engorde está determinada en gran medida por el manejo de la cría, incluida la prevención de enfermedades y el uso adecuado de medicamentos. Los antibióticos se utilizan comúnmente como agentes terapéuticos para controlar enfermedades y solían ser un aditivo alimenticio popular para promover el crecimiento (AGP).
Los metabolitos de los antibióticos, que pueden inhibir el crecimiento de microorganismos en dosis bajas, son producidos por hongos y algas y se fabrican químicamente (Nir y Ve-Senkoylu, 2000).
Su uso como AGP tenía como objetivo mejorar la eficiencia alimenticia, pero plantea problemas porque las bacterias adquieren resistencia a los antibióticos por el uso no controlado (Bronzwaer et al., 2002; FAO & IFIF, 2010; Attia et al., 2019a, b).
Por tanto, el uso de antibióticos como AGP ya no está permitido en casi todo el mundo. En consecuencia, ha habido un interés creciente en reemplazar los AGP con productos naturales que estén fácilmente disponibles y sean seguros para las aves de corral, incluyendo especias, hierbas, extractos de plantas, antioxidantes, enzimas, probióticos y prebióticos (Khattak et al., 2006; Toghyani et al. , 2011; Abdel-Kareem y El-Sheikh, 2015; Omar et al., 2016; Cimrin et al., 2020; Attia et al., 2016).
Entre estos recursos naturales, el propóleo ha demostrado potencial como AGP (Attia et al., 2014; Abou-Zeid et al., 2015; Klarić et al., 2018).
PROPÓLEO
El propóleo o “pegamento de abeja” es una sustancia resinosa que las abejas recolectan de las flores y brotes de árboles como el sauce, el álamo y el castaño silvestre. Sus componentes bioactivos consisten en:
- Polifenoles,
- Fenol aldehídos,
- Compuestos aromáticos,
- Esteroides,
- Ácidos grasos,
- Enzimas,
- Minerales esenciales y
- Vitaminas, cuyos niveles varían según la especie vegetal, la ubicación y el momento de recolección (Lotfy, 2006; Krocko et al., 2012). ; Klarić et al., 2018).
En la práctica, el propóleo se ha utilizado, entre otros, como sustancia antioxidante, antimicrobiana, antiinflamatoria, antirradiación y hepatoprotectora en animales y humanos (Bankova, 2005; Yamaguchi et al., 2006; Pascoal et al., 2014).
En varias especies animales, se ha informado que el propóleo promueve el crecimiento animal, mejora la calidad y seguridad de los productos animales, aumenta la respuesta inmune y regula el tracto intestinal (Liu et al., 2010).
- En los pollos de engorde, el propóleo supuestamente mejoró el rendimiento y el estado de salud (Attia et al., 2014; Abou-Zeid et al., 2015; Rabie et al., 2018).
EFECTOS BENEFICIOSOS DEL PROPÓLEO
Los efectos beneficiosos del propóleo sobre el crecimiento puede explicarse por varios mecanismos. Klarić et al. (2018) revelaron un efecto positivo en el estado de salud de los pollos como lo demuestran los parámetros hematológicos cuando consumieron una dieta suplementada con propóleo.
- Su eficacia como inmunomodulador quedó demostrada por una mejora en los niveles de globulina sanguínea y una respuesta positiva en la inmunidad humoral (Hassan et al., 2018; Attia et al., 2016).
Además, el propóleo y el polen de abeja tuvieron efectos beneficiosos sobre la morfología intestinal, aumentando la superficie de absorción de nutrientes en los pollos de engorde (Chegini et al., 2018; Prakatur et al., 2019; Attia et al., 2019a, b).
- Por lo tanto, se sugirió el propóleo como un aditivo alternativo eficaz para su uso en la producción animal intensiva (Attia et al., 2019a).
Aunque varios estudios han discutido los efectos del propóleo en la producción de pollos de engorde, ninguno ha intentado resumir los hallazgos y proporcionar conclusiones sólidas sobre el uso del propóleo.
OBJETIVO DEL ESTUDIO
Por lo tanto, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de la suplementación dietética con propóleo sobre el crecimiento, el recuento de bacterias en el tracto intestinal, la respuesta inmune, la morfología del intestino delgado y la actividad de las enzimas digestivas en pollos de engorde.
- El estudio se realizó utilizando datos de la literatura y empleando un enfoque de metanálisis basado en una metodología de modelos mixtos para analizarlos cuantitativamente.
METANÁLISIS
Para lo cual, se identificaron cuarenta artículos revisados por pares que se publicaron entre 2003 y 2019 mediante el protocolo PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analysis) (Page et al., 2021) para identificar estudios que informen sobre respuestas inmunes y enzimáticas y morfología intestinal de pollos de engorde alimentados con una dieta que contiene propóleo y se incluyeron en el estudio.
METODOLOGÍA
El análisis estadístico se realizó utilizando una metodología de modelo mixto siguiendo los ejemplos de St-Pierre (2001) y Sauvant et al. (2008), en los que los estudios se consideraron efectos aleatorios y el nivel de inclusión de propóleo fue un efecto fijo.
Los datos se analizaron con metodología de modelo mixto, en el que los estudios se consideraron efectos aleatorios, mientras que el nivel de propóleo suplementario se consideró un efecto fijo.
RESULTADOS
- Las respuestas a la suplementación con propóleo en el peso corporal (BW) y la ganancia diaria promedio (GMD) fueron cuadráticas, pero la ingesta diaria promedio de alimento (CMD) no se vio afectada.
- La suplementación con propóleo mejoró significativamente el índice de conversión alimenticia (FCR) como una función lineal del nivel de suplemento.
- El nivel óptimo de suplementación fue entre 256 y 262 mg/kg de alimento y produjo una GMD máxima y un peso corporal final.
- Hubo una tendencia a que la mortalidad disminuyera debido a la suplementación con propóleo.
- El propóleo no tuvo ningún efecto detectable sobre la concentración antiviral sérica, la población bacteriana intestinal o la morfología intestinal.
- Entre las enzimas digestivas, sólo la sacarasa aumentó linealmente a medida que aumentó el propóleo.
CONCLUSIÓN
Por lo tanto, la suplementación con propóleo aumentó positivamente el rendimiento del crecimiento de los pollos de engorde y el efecto depende de la dosis.
- Esto se puede deber en parte a una mejora en la actividad de la sacarosa y otros factores relacionados con el contenido nutricional del propóleo. Por lo tanto, se justifican estudios futuros para evaluar compuestos bioactivos específicos del propóleo.
Fuente: Abstracto del artículo “Propolis supplementation affects performance, intestinal morphology, and bacterial population of broiler chickens” http://dx.doi.org/10.4314/sajas.v51i4.
Autores: S. Sadarman, E. Erwan, A. Irawan, M.M. Sholikin, R. Solfaine, R.P. Harahap, A.C. Irawan, A. Sofyan, N. Nahrowi & A. Jayanegara.