Las granjas están continuamente expuestas a agentes patógenos y sus vectores, por lo que ambos suponen un desafío para la instalación pecuaria.
¿Tus animales están protegidos?
COLOCA BARRERAS INSALVABLES
Un estricto protocolo de bioseguridad es la mejor defensa para evitar la entrada y propagación de patógenos.
Vallado perimetral
Evita la entrada de personal ajeno a la explotación y animales silvestres mediante un vallado perimetral con un protocolo de entrada y salida de cumplimiento obligatorio. ¡Ésta es nuestra primera línea de defensa!
Muelle de carga y descarga
Los muelles de carga y descarga deben permitir realizar estas operaciones garantizando las condiciones de bioseguridad de la explotación.
Vehículos
Establecer un sistema de desinfección en la entrada a la explotación es indispensable, haciendo pasar los vehículos por un vado sanitario y el arco de desinfección.
Aves, insectos & roedores
Coloca mallas pajareras y sistemas de protección en zonas de acceso para el personal y sistemas de distribución de alimento para impedir el acceso de insectos, aves y roedores.
CONTROLA LO QUE ENTRA EN TUS INSTALACIONES
Certificación sanitaria
Comprueba que los animales cuentan con una acreditación que garantice que han pasado por los controles sanitarios y que cumplen con la normativa vigente.
Trazabilidad
Asegúrate de que los animales cuenten con documentación identificativa y de traslado y, ante cualquier irregularidad, notifícalo inmediatamente a las autoridades competentes.
Alimentos
Realiza un control exhaustivo del alimento balanceado que entra.
Libro de visitas
Registra todas las entradas y salidas en el libro de visitas, asegurando la trazabilidad absoluta de toda persona que haya accedido a la explotación.
EVITA LA PROPAGACIÓN DE PATÓGENOS DENTRO DE LA GRANJA
Vestimenta & calzado
La vestimenta empleada dentro de cada núcleo debe ser de uso exclusivo, y debe ser lavada y desinfectada en la propia granja.
Instrumental
NUNCA compartas los equipos e instrumental con otras explotaciones, y limpia y desinfecta todo el material introducido.
Pediluvios
Renueva periódicamente el desinfectante de los pediluvios para evitar la diseminación de patógenos en el interior de la granja.
REALIZA UNA LIMPIEZA Y UNA DESINFECCIÓN EFICACES
El programa de limpieza y desinfección debe aplicarse periódicamente a la maquinaria, utensilios, sistemas de transporte, sistemas de almacenamiento y todas las partes de la instalación que estén o puedan estar en contacto con animales, agua o insumos.
1.-LIMPIEZA GROSERA EN SECO
- Retira los restos de alimento no consumido de los silos, tolvas y comederos.
- Retirada de estiércol y los cadáveres.
- Evita el uso de sistemas de aire que puedan diseminar polvo y microorganismos por la instalación. Utiliza en su lugar, un detergente espumante como agente secuestrante.
El uso adecuado del detergente espumante supone un ahorro en tiempo, agua y energía, aumentando la eficiencia del proceso de desinfección posterior.
2.-LAVADO CON DETERGENTE
A.-Limpieza con agua y detergente
Durante el vacío sanitario (en ausencia de animales), aplicar una mezcla de agua con detergente sobre las superficies en contacto con materia orgánica y suciedad. Deja actuar el detergente el tiempo adecuado y, posteriormente, enjuaga con agua a presión.
B.-Aclarado con agua tratada y libre de microorganismos
Evitar usar demasiada agua, para prevenir una humedad excesiva y para asegurar que el secado no dure más de 24 horas.
3.-DESINFECCIÓN
Reduce la carga microbiana al mínimo, para evitar la infección de los nuevos animales, mejorando su bienestar y evitando la aparición de enfermedades.
¿CUÁNDO?
Inmediatamente después de la limpieza, una vez que se haya secado, para no diluir la dosis de desinfectante.
¿CÓMO?
A.- Calcular la dosis de desinfectante necesaria para desinfectar la granja según las indicaciones del formulador del producto y de la superficie a tratar.
B.- Aplicar el desinfectante mediante termonebulización, nebulización en frio, pulverización o a través de humo fumígeno desinfectante.
C.- Aplicar a toda superficie o material que vaya a estar en contacto con los animales.
La aplicación del desinfectante debe hacerse con los medios adecuados, teniendo claro la superficie total a tratar y la dosis y tiempo de contacto necesarios.
- DETERGENTE IDEAL
No irritante para piel/mucosas
Buena adherencia a superficies
Buena densidad para desincrustar materia orgánica
Tiempo de permanencia adecuado sin secarse
- DESINFECTANTE IDEAL
Amplio espectro de acción
Eficacia en presencia de materia orgánica, aguas duras
Respetuoso con todo tipo de superficies: no corrosivo
Máximo rendimiento a bajas dosis
RECOMENDACIONES
- Seguir las indicaciones del fabricante
- Limpiar previamente toda la materia orgánica
- Eliminar los restos de agua para evitar una posible dilución del desinfectante
- Comprobar que utilizamos la dosis adecuada de desinfectante
- Utilizar agua de buena calidad
- Manejar con prudencia