Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. PARTE III

Escrito por: Ing. Jorge Robles
PDF
Optimización del costo de engorde: mejora la rentabilidad

OPTIMIZACIÓN DEL COSTO DE ENGORDE

Área de engorde:

Debemos producir la mayor cantidad de carne de pollo con el menor costo posible, de óptima calidad, y cumpliendo con el requerimiento del área comercial:

Los costos de producción en la crianza de pollos de engorde son un instrumento de control que proporcionan en cualquier momento información que le permite al productor, optimizar la toma de decisiones, orientadas por ejemplo en:

Como parte del Planeamiento Estratégico, se establecen las premisas productivas (Línea Base), y se desarrollan los planes y acciones para el logro de los Indicadores y Costos Productivos.

El área de engorde, debe considerar una variedad de factores, que serán evaluados y modificados (de ser necesario), en “tiempo real”, porque incidirán directamente en el resultado final (última Línea del Estado de Resultados de la Empresa: Utilidad Neta del Período).

Conceptos a considerar:

El flujo es a la inversa (del requerimiento en pollos como punto de partida, manejando los indicadores de incubación y reproductoras, hasta definir el requerimiento de pollitos BB y huevos fértiles),

Con la debida anticipación y como parte del planeamiento, se desarrolla el Programa de Alojamiento de Pollo BB,

El área de engorde maneja los Indicadores y Costos Productivos, según sus propias proyecciones y considerando el objetivo de rentabilidad de la empresa.

El precio es una resultante natural de la interacción de las fuerzas del mercado (oferta y demanda), y puede en determinadas circunstancias, incidir en los planes de comercialización y producción respectivamente.

Factores a considerar:

Comerciales: Peso de saca Vivo, Calidad, y Volúmenes de saca.

Productivos: Evaluación de Infraestructura Productiva, para cumplir con el programa comercial y con los objetivos productivos.

Productivos: Ganancia diaria de engorde, Edad estimada, Conversión Alimenticia, Mortalidad estimada y Factores de Eficiencia.

En esta evaluación, debe considerarse uno de los aspectos más importantes que es el ambiente de Crianza.

Desarrollo del Presupuesto de Inversiones y Presupuesto Operativo (se realiza en todas las áreas productivas), para cumplir con los requerimientos del área comercial.

Evaluación de los Procesos Productivos (Estandarización de Procesos), para determinar las proyecciones de Indicadores y Costos productivos, alineados a los niveles de rentabilidad proyectados.

Desarrollo del Flujo Óptimo de Producción, para cumplir con el Programa Comercial, en todas las áreas productivas de la empresa.

Capacitación y compromiso del equipo productivo, para el logro de los objetivos.

CONVERSIÓN ALIMENTICIA = Consumo alimento / Peso Pollo vivo

El objetivo es siempre lograr el mayor retorno de la inversión. En este punto deben alinearse todas las áreas productivas y todas las áreas de la empresa.

En resumen, es muy importante cumplir con el requerimiento de pollos de engorde, de nuestro cliente inmediato (área de comercialización), en número, Kilos, en calidad y optimizando el costo de transferencia, que será el punto de partida para el costo del pollo procesado.

ÁREA DE SANIDAD

Es una de las áreas más críticas de la empresa, porque está inmersa en todas las áreas productivas y en todas las áreas de la empresa.

El tema Sanitario no es negociable.

El costo sanitario por unidad producida, normalmente debe ser inferior a 5% del costo de producción, pero es el “seguro de vida “, para el 100% de la operación.

MENSAJES FINALES

Accede al resto de artículos sobre este contenido:

PDF
PDF
Salir de la versión móvil