ALIMENTAR A LAS GALLINAS PONEDORAS ES UN NEGOCIO CARO
La alimentación es el coste principal para los productores de huevos, suponiendo hasta el 60% del precio total de cada huevo vendido.
El sector ha avanzado mucho en la mejora de las recetas y la aplicación de los piensos para que este eslabón de la cadena de valor sea lo más eficiente y rentable posible.
Sin embargo, un área en la que sigue habiendo margen para la mejora son las condiciones interiores de las naves y cómo afectan a las aves, en particular la temperatura y la calidad del aire.
Las investigaciones de Vencomatic Group han demostrado que unas condiciones climáticas óptimas pueden suponer un ahorro promedio de 6g de pienso por ave diariamente, y en ciertos casos de hasta 10g por ave y día.
- El consumo medio habitual de pienso oscila entre 110 y 150g al día y, en la mayoría de los casos, representa casi dos tercios del coste de producción de huevos.
CADA GRAMO IMPORTA Y SE TIENE EN CUENTA
El precio de los piensos ha subido mucho en los dos últimos años, es muy volátil y es probable que se mantenga al alza, lo que aumenta la presión sobre la industria avícola.
- La escasez de materias primas, provocada por el cambio de las pautas meteorológicas y las crisis geopolíticas, ha incrementado los precios de los productos básicos en el mercado mundial.
- Al mismo tiempo, el aumento de los costes energéticos ha repercutido tanto en el proceso de fabricación como en el transporte, elevando aún más el precio de los piensos para las granjas.
Hay dos objetivos principales en la gestión del clima interior en una nave de gallinas ponedoras de éxito:
- Mantener la temperatura interior en torno al ideal de unos 21ºC
- Proporcionar una buena ventilación para eliminar el CO2, el amoníaco del interior y mantener los niveles de humedad bajos.
Si se logran estos dos objetivos, las condiciones son óptimas para la producción de huevos y el bienestar de las gallinas.
Las granjas de ponedoras deben equilibrar el suministro de la temperatura óptima con el mantenimiento de la calidad óptima del aire”, Victor van Wagenberg, Product Manager, Vencomatic Group
¿CÓMO LOGRAMOS EL EQUILIBRIO ENTRE PRODUCCIÓN Y BIENESTAR?
El ECO Unit es un intercambiador de calor que aprovecha el calor del aire que se expulsa de la nave para calentar el aire fresco que se introduce.
Los dos flujos de aire nunca se mezclan, por lo que no hay riesgo de que el aire viejo vuelva a entrar ni de contaminación cruzada.
Al “intercambiar” de este modo la energía térmica, el aire nuevo que entra en la nave enfría mucho menos que si se deja entrar directamente el exterior.
De hecho, el proceso es tan eficaz que suele recuperar hasta un 80% del calor del aire expulsado, que de otro modo se perdería por completo.
Es mucho más eficiente que cualquier sistema de calefacción convencional porque la energía únicamente se utiliza para mover el aire y la transferencia de calor es gratuita.
Esto lo convierte en una opción realista que puede tener un beneficio neto en los costes de las granjas al eliminar la necesidad de un refuerzo alimentario en climas fríos.
PRINCIPALES VENTAJAS DE ECO UNIT DE AGRO SUPPLY
- Reducción del consumo de alimento en una media de 6g por ave diariamente.
- Mejor temperatura y humedad, más estables y distribuidas de forma uniforme.
- Control automatizado y gestión activa de CO2 y amoníaco.
- Mayor bienestar de las aves gracias a una yacija más seca y a la eliminación de los “puntos fríos” de ventilación.
- Mejora de la productividad de las aves: menor mortalidad, más huevos por ave y huevos más limpios, es decir, más huevos de primera calidad.
- Mejor entorno de trabajo para el granjero y los trabajadores de la granja.
- Control y gestión a distancia de las condiciones, lo que ahorra tiempo y reduce el estrés.