Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Ous de Ponent y la recría en aviario junto a Big Dutchman

PDF
Ous de Ponent y la recría en aviario junto a Big Dutchman

Ous de Ponent, productores y distribuidores de huevos, con más de 50 años de experiencia en el sector avícola, amplía sus instalaciones a través de un proyecto llave en mano con nave y criadero con Aviario Primus, ofrecido por Big Dutchman.

OUS DE PONENT, 50 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL SECTOR

Ous de Ponent, es una empresa familiar catalana con más de 50 años de experiencia en el sector avícola. Esta empresa, gestionada por la familia Pujades, es puntera y reconocida tanto a nivel nacional, como internacional gracias a sus exportaciones.

En Ous de Ponent apuestan por la sostenibilidad y para ello tienen un sistema productivo cerrado, tal y como nos comenta Francesc Pujades, CEO de la empresa, durante nuestra entrevista

“el cereal es producido en gran parte localmente y enriquecido con abono de nuestras aves. Posteriormente, la cosecha se utiliza como alimento para nuestras gallinas y por ello éstas nos dan un huevo de altísima calidad y 100% sostenible”

Ous de Ponent actualmente produce y distribuye huevos, teniendo un parque de gallinas de 350.000 aves (aproximadamente un 20% en código 2 y el 80% restante en código 3) pero también tiene actividades de recría.

Para la recría de aves, esta empresa catalana tiene un núcleo con 270.000 plazas para la recría en código tipo 3 y además, gracias a las nuevas instalaciones -bajo un proyecto llave en mano proporcionadas por Big Dutchman- ahora también puede recriar para código 2, con una nueva nave dotada con el Aviario Primus con capacidad para 100.000 aves.

UN NUEVO PROYECTO JUNTO A BIG DUTCHMAN PARA ADAPTARSE A LAS NECESIDADES DEL MERCADO

Durante nuestra entrevista Francesc Pujades nos comenta que ya llevaban tiempo planeando aumentar sus plazas de recría, pero que en esta ocasión querían unas instalaciones para la recría en código 2, porque para adaptarse a las nuevas necesidades de mercado necesitaban también recriar aves bajo esta premisa.

“Cuando pensamos en instalar un aviario de recría buscamos varias empresas de instalaciones y al final nos decidimos por Big Dutchman. Vimos varias instalaciones de diferentes casas comerciales, pero nos decantamos por una empresa de referencia. Además, buscábamos un proyecto llave en mano con nave donde la puesta en marcha fuera ágil, fácil y rápida y desde Big Dutchman cumplen con estos requisitos”

Este nuevo proyecto llave en mano desarrollado por Big Dutchman, se localiza también en Linyola, Lérida, y está formado por un nave de 110 metros por 20 de ancho, dotada de la mejor tecnología y del reconocido Aviario Primus, pudiendo albergar hasta 100.000 pollitas para su recría.

NATURA Primus es un aviario para cría- recría que se adapta perfectamente a las necesidades de pollitas de un día y de gallinas jóvenes

En esta fantástica instalación se ha incorporado el reconocido Aviario Natura Primus 1800, con cinco filas y tres pisos.

Hay que tener en cuenta que los objetivos generales de un buen sistema de recría en aviario son:

  • Obtener pollitas sanas, fuertes y vacunadas
  • Homogeneidad del lote
  • Pollitas perfectamente entrenadas para su posterior traslado a naves de puesta con aviario – movilidad dentro del sistema, capacidad a encontrar comida, bebida, nidales-
  • Y también, facilidad de manejo y trabajo para el granjero

Y el diseño del Aviario NATURA PRIMUS permite conseguir estos objetivos.

Ventajas del Aviario Natura Primus:

  • Mucha superficie útil en comparación con otros sistemas existentes de solo 2 pisos; permite trabajar con densidades mayores de animales
  • Compartimentos (jaulones) de tamaño más reducidos (2,4 m de ancho x 0,9 m de profundidad, ya que se pone una rejilla longitudinal en el centro de la fila), lo que facilita el trabajo del granjero (grupos más pequeños a la hora de sacar las gallinas o de vacunarlas).
  • Se abren y cierran las puertas delanteras con un solo torno (no hay que abrir/cerrar los compartimentos uno por uno manualmente como es el caso de otros productos en el mercado
  • A cada lado del aviario van 2 filas de aseladeros laterales (2 alturas) totalmente automatizados (con tornos eléctricos).
    • Facilitan el entrenamiento de las pollitas desde muy pequeñas y por la noche les obligan a volver a dormir en el sistema, reduciendo de esta manera la cantidad de estiércol en los pasillos.
    • Menos trabajo para el avicultor.
    • Tener 2 niveles de aseladeros automáticos a cada lado ayuda a las pollitas a aprender a moverse dentro de toda la nave, es decir entre los diferentes pisos del aviario y entre filas y filas (no solo dentro del aviario).
    • De esta forma, cuando las gallinas se trasladan al aviario de puesta, estarán mejor acostumbradas a moverse entre los diferentes pisos y a saltar de una fila de sistema a otra para encontrar comida, bebida, nidales, etc.
  • Bebederos y aseladeros regulables en altura (para adaptarse a la edad y tamaño de las pollitas)
  • Sistema de iluminación regulable para acostumbrar a las pollitas a los horarios de comida, de acostarse y levantarse; tubos leds de bajo consumo y muy fácil de cambiar
  • Sistema muy robusto y duradero.

“Al confiar en Big Dutchman sabes que saldrá todo bien, ellos tienen experiencia y son una empresa de referencia, es una tranquilidad extra para poner en funcionamiento un nuevo proyecto y esto se nota. El trato ha sido muy bueno”.

UNA NAVE CON EL AMBIENTE ADECUADO Y ALTA EFICIENCIA

A lo largo de nuestra entrevista Francesc Pujades nos comenta en varias ocasiones que el ambiente de la nave es muy bueno y que las pollitas se encuentran en perfecto estado durante la recría.

Ous Ponent nos comenta que tienen su propio sistema de gestión de cuadros eléctricos y de autómatas pero que no tuvieron ningún tipo de problemas a la hora de unificar criterios con los excelentes servicios de ventilación y control ambiental que les ofrecían desde Big Dutchman

“la nave funciona realmente muy bien, en pleno invierno en Lérida la cama estaba perfectamente, la ventilación era la óptima y lo resultados de la recría fueron realmente muy buenos, estamos muy contentos”.

Fumus, la chimenea de entrada de aire para aire fresco, aire mezclado y aire circulante.

La chimenea Fumus generalmente está equipada con un ventilador en la parte baja de la chimenea.

Este empuja el aire fresco aspirado a través del distribuidor de aire hacia el interior de la nave.

Mediante la válvula mariposa situada encima del ventilador, se regula la cantidad de aire fresco entrante.

Según la posición de la válvula mariposa, se logra en la nave hasta 100% de aire fresco (posición vertical) o 100% de aire circulante (posición horizontal).

En todas las demás posiciones de la válvula mariposa, se mezclan el aire fresco y el aire de la nave.

Principales puntos fuertes de ventilación con chimeneas FUMUS:

  • El concepto de ventilación “combi-túnel” permite combinar una ventilación mínima muy precisa con chimeneas, con la potencia de una ventilación túnel;
  • En ventilación mínima, se trata de hacer circular el aire para renovar el oxígeno, sin crear corrientes de aire molestos para los animales (especialmente cuando son pollitas de pocos días) y sin enfriar la nave (con estas edades, necesitan una temperatura más elevada y hay que usar calefactores);
  • Las chimeneas de entrada aire FUMUS, montadas en el techo, permiten empujar el aire de fuera dentro de la nave, después de pre-calentarlo con el aire cálido de la nave.
  • La corriente de aire creada es muy suave, y al mismo tiempo llega de forma homogénea a todos los puntos de la nave. Este sistema es muy eficiente en naves anchas;
  • En tiempos calurosos se trabaja con ventilación túnel, usando los pad-coolings, entradas de aire aisladas MVT y ventiladores de gran caudal.

Una buena recría en aviario es fundamental para obtener buenos resultados (peso de animal, homogeneidad, movilidad de los animales, reducción de la cantidad de huevos extraviados, calidad de los huevos, etc.) en la fase de puesta. En este proceso, el manejo por parte del granjero es un factor clave.

Gracias a los muchos proyectos realizados en España y otros países a lo largo de los últimos años, Big Dutchman acompaña a sus clientes y comparte con ellos su retorno de experiencia, lo que les permite recortar su tiempo de aprendizaje y mejorar sus resultados.

PDF
Salir de la versión móvil