La producción nacional de pavos en México no alcanza para cubrir el volumen requerido por los establecimientos productores para la elaboración de jamón y salchichas.
Ese suceso de mercado condiciona el volumen de canales de pavo que se producen nacionalmente para la venta compra efectuada por miles de hogares con motivo de la celebración de la navidad y la llegada del año nuevo.
- Ese patrón estacional en el consumo determina la cantidad de carne producida internamente y en el volumen importado en meses previos a diciembre.
- La producción nacional mensual más significativa de pavo se obtiene en diciembre, la cual representa 11,3% del total anual (Figura 1). También el aporte de noviembre destaca, la cantidad generada en el referido mes es la segunda mayor del año con una participación de 9,1%.
- El índice estacional de la producción mexicana de pavo confirma que los cambios suscitados en la demanda en los meses del último trimestre tienen mayor impacto en las decisiones de cuánto y en qué momento producir y abastecer.
OFERTA Y DEMANDA DE CARNE DE PAVO
En la interacción de la oferta y demanda de carne de pavo es determinante la siguiente realidad: el desarrollo de la cría de ave para engorde abarca de 14 a 16 semanas. En ese sentido, la parvada nacional que da origen a la proteína ofertada a principios de diciembre comenzó su ciclo productivo en septiembre pasado.
- Asimismo, los volúmenes generados en meses previos no posibilitan la integración de un inventario que satisfaga el pico de demanda decembrino, el cual se cubre con importaciones.
IMPORTACIÓN DE PAVO MEXICANA
Cada año México importa alrededor de 17 mil toneladas de pavo entero de las cuales 57% corresponden a congelado. Durante 2022 el volumen importado cifró 11 mil 765 toneladas, que resultó 32% menor al de 2021.
Y de acuerdo con las cifras disponibles en el lapso enero-octubre 2023 se han importado 11 mil 717 toneladas, cifra superior en mil 878 toneladas (19,1%) al volumen de mismo periodo de 2022.
- La revisión de la distribución de esas compras a lo largo del año indica que entre septiembre y diciembre tiene lugar las mayores compras del bien avícola y en ese periodo predomina la cantidad de pavo congelado, el cual es el contingente susceptible de comercializarse para las conmemoraciones de diciembre.
El total de pavo entero importado por México proviene de Estados Unidos, de manera que cualquier alteración del patrón productivo o de mercado en el señalado país necesariamente impacta el mercado mexicano.
En el último quinquenio las exportaciones estadounidenses de pavo entero promediaron 29 mil toneladas anuales, el principal país de destino de ese flujo comercial es México con un volumen que representa 64% del total.
En 2023, al igual que en 2022 se presentaron brotes de gripe aviar en Estados Unidos que han influido en el nivel de disponibilidad de pavo para su venta interna e internacional. Los reportes recientes de los casos en granjas comerciales de pavo proyectan una disminución que rondará el 5% en el trimestre octubre-diciembre.
Fuente: Consejo Mexicano de la Carne, COMECARNE.
Extracto de la publicación de Ernesto Salazar Castillo, Gerente de Estudios Económicos y Comercio Del COMECARNE.