Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Paraguay proyecta exportar carne de ave al mundo árabe

PDF
Exportaciones de carne de ave desde Paraguay llegarían al mundo árabe

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Tras la gestión de una delegación encabezada por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, junto con una comitiva de empresarios a Dubái, se está por materializar las exportaciones de carne de ave paraguaya al mundo árabe, una vez que se cumplan las exigencias sanitarias que impone el importador.

Al respecto, la Directora de la empresa Pollpar S.A., Pilar Zubizarreta, señaló a la radio nacional de Paraguay que todo está bien encaminado para comenzar a exportar a este nuevo mercado, si bien se tiene que enviar toda la documentación sanitaria, ya que “estos procesos toman su tiempo pero las autoridades han ayudado para que se agilicen más”.

Además, Pilar Zubizarreta enfatiza que se están efectuando a cabalidad las exigencias e inclusive el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ha recabado todos los requerimientos necesarios que son exigidos por las autoridades árabes para dar el visto bueno a las exportaciones desde Paraguay.

La Directora de la empresa Pollpar S.A indicó que Paraguay cumple con los estándares de producción a nivel internacional para las exportaciones de carne de ave como las normas ISO, control total de calidad (TQM) y un sistema de aseguramiento de la calidad basado en HACCP. Estas exigencias de tipo sanitario son delicadas ya que los importadores están atemorizados ante la ocurrencia de enfermedades como la influenza aviar y por lo tanto el Senacsa debe acreditar mediante una acuciosa documentación frente a las demás entidades sanitarias que ésta no está presente en el país.

Es más, la Ingeniero Agrónomo, Pilar Zubizarreta, subrayó “No será complicado adjudicarse la autorización porque no tenemos enfermedades como la influenza aviar u otras, pero obviamente se debe cumplir con la exigencia. Estamos tranquilos y nos estamos adecuando a todos los requerimientos, pero no podemos bajar la guardia con los trabajos que tenemos que llevar adelante porque los países son exigentes en sus pedidos”.

Adicionalmente, apuntó a que los mercados árabes tienen ciertas peculiaridades como la Certificación de Garantía Halal, además está el caso de la demanda por pollitos pequeños para ser exportados, lo cual para la industria avícola paraguaya no es rentable, pero sin lugar a dudas se puede ir preparando y adaptando a los requerimientos de este nuevo mercado importador.

Finalmente, la Directora de la empresa Pollpar S.A señaló que para el segundo semestre de este año ya se podrían recibir los permisos para que la carne de ave paraguaya ingrese a los países árabes y a partir de ese momento cada empresa avícola local podrá calificar según las exigencias impuestas.

PDF
Salir de la versión móvil