Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Patricio Kurte: Mirada de la industria del huevo en Chile

PDF
Patricio Kurte: Mirada de la industria del huevo en Chile

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

La industria del huevo en Chile muestra un incremento sostenido a través de los años tanto en producción de huevos como en su consumo. ¿La razón? El huevo es uno de los productos proteicos preferidos por los consumidores chilenos debido a su alto valor nutritivo y, además, asequible en precio. Asimismo, está avalado por los altos estándares de calidad y procesos productivos que han implementado los productores de este país a través de Chilehuevos.

En los últimos siete años, la producción de huevo en Chile ha aumentado en 24,7% satisfaciendo la demanda por este producto. Además, el año pasado se registró un consumo per cápita de 209 huevos anuales, siendo el más alto registrado por este país, conforme a Chilehuevos.

AviNews entrevisto a Patricio Kurte, gerente general de la Asociación de Productores de Huevos (ChileHuevos), debido a que nos interesa dar a conocer que trabajo ha realizado esta entidad para que se produzca este incremento en la producción y el consumo de huevo.

Iniciamos la entrevista conociendo a la entidad que congrega a los productores de huevos chilenos, para luego conocer las cifras y el mercado del sector de postura. También, abordamos temáticas actuales sobre esta industria.

AviNews ¿Qué es Chilehuevos, a quién representa y cuáles son los objetivos de esta importante institución?
Patricio Kurte La Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile, Chilehuevos, nació en el año 1978. La cual, busca promover el desarrollo de la producción de huevos en el país. A su vez, mantiene estrecha relación con gremios afines, locales e internacionales, así como con autoridades públicas y otros organismos vinculados con la producción y promoción del consumo del huevo.
Además, apoya la investigación científica asociada al huevo en lo que respecta a alimentación humana, salud animal y calidad del producto.
Los asociados en Chilehuevos representan actualmente el 70% de la producción de huevos del país, con instalaciones desde el extremo norte (región Arica-Parinacota) hasta el centro sur (región del Bío-Bío).

AN ¿Cuántas plantas incubadoras existen en Chile, y cuáles son las más destacadas con respecto a su producción?
PK Los principales incubadores son Avícola El Monte y Avícola Andina, ellos proveen de pollitas a la mayor parte de los productores de huevos de Chile.
También tienen incubación para aprovisionamiento propio: Granja Avícola Arizona y Agrícola Tarapacá. Esta última presenta, además, venta de pollitas en menor escala a productores de huevos de la zona norte.

AN ¿Cuál fue la producción de huevos en este país el año pasado y cuánto ha crecido con respecto al año anterior?
PK El año pasado en Chile, se produjo un volumen total de 3.842 millones de huevos. Lo cual representa un incremento de 3,8% sobre el año 2016, cuando la producción de huevos fue de 3.687 millones de unidades.

AN En lo que va de 2018, ¿Cuántos huevos se han producidos?
PK Desde enero a marzo del presente año se produjeron 1.003 millones de huevos, esto es, 6% más de lo producido en igual período del año anterior. Esta cifra significa que durante el primer trimestre del año se registró una producción histórica – Tabla .

AN A su juicio ¿Por qué aumentado la producción de huevos?
PK Los excelentes resultados se atribuyen al aumento sostenido en el consumo per cápita local. A la preferencia del consumidor chileno por ser un producto natural con excelentes atributos culinarios y para la salud de las personas en las distintas etapas de la vida.

AN ¿Cómo ha variado el consumo en los últimos 7 años (2010 -2017)?
PK El consumo per cápita de huevo alcanzó en Chile en el año 2017 las 209 unidades, en tanto, en el año 2010 este consumo fue de 179 unidades.

AN Desde su perspectiva ¿Por qué ha aumentado el consumo de huevos?
PK Los consumidores están cada vez más preocupados de hacer cambios a su dieta como, por ejemplo, reducir la ingesta de grasas o carbohidratos y reemplazarlos por proteínas. En los estudios que se han realizado, el huevo aparece muy bien evaluado ya que la mayoría de las personas piensa que es rico un alimento nutritivo y, además, asequible en precio. Ahí, creo, están las razones que explican el mayor consumo.

AN ¿Cuáles han sido las estrategias de promoción del consumo del huevo?
PK Desde hace varios años Chilehuevos desarrolla, gracias al apoyo de sus asociados, una campaña genérica de promoción del consumo de huevo. Esta ha contemplado en los últimos años publicidad en televisión, radio y medios digitales. Además, se participa activamente en congresos médicos, comunicando los beneficios a la salud asociados al consumo de huevo.

AN ¿Qué ha significado para Chilehuevos obtener el premio “Huevo de Oro”? – Un reconocimiento otorgado por sus pares – Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA).
PK Desde el año 2013, Chilehuevos ha postulado su campaña de promoción del consumo de huevo al Premio Huevo de Oro. Tanto en ese año, como en 2015 y 2017 ha obtenido el premio. La categoría a la mejor campaña integral lo obtuvo en 2013. En esa versión y las siguientes ha obtenido, además, en mejor campaña en televisión, mejor campaña en radio y mejor campaña en medios no tradicionales y mejor campaña en sector salud. Chilehuevos postula al premio para tener una evaluación de una tercera parte de su campaña, además, le interesa conocer y compartir su experiencia con las distintas asociaciones de la región en promoción del consumo de huevo.

El año 2017, en el marco del XXV Congreso Latinoamericano de Avicultura, el sector de postura chileno fue galardonado con el premio Huevo de Oro. Esta es la tercera versión consecutiva en que Chilehuevos es distinguido por la Asociación Latinoamericana de Avicultura por su campaña de promoción del consumo de huevo.

AN Con respecto a los precios, ¿Cómo ha sido el comportamiento de los precios promedios anuales – de 2010 -2017 (mayorista y minorista)
PK El precio ha crecido cerca de un 22% real desde 2010 a 2017, tanto en el canal mayorista como en el minorista.

AN ¿Qué variables afectan a los costos de producción de huevos?
PK El principal costo de producción corresponde a la alimentación de las aves. El alimento se compone principalmente de maíz y soja. Chile se autoabastece aproximadamente en 50% de maíz, el resto es importado. La soja es importada en 100%.

AN Con respecto al huevo pasteurizado, ¿Qué porcentaje de la producción de huevos se destina a este mercado?
PK Aproximadamente el 10% de la producción de huevos se destina a la industria procesadora de alimentos.

AN -En el último tiempo, una temática que ha estado en la palestra es la producción de gallinas libre de jaula. Desde su punto de vista ¿Qué opinión le merece este tipo de producción?
PK En la actualidad, en Chile, al igual que en muchos países de Sudamérica, el huevo de gallina libre de jaula es un producto de nicho, por su alto costo de producción comparado al del huevo tradicional. Su futuro dependerá de las preferencias y del poder adquisitivo de los consumidores.

AN Aproximadamente, ¿Qué porcentaje de la producción de huevos en Chile es libre de jaulas?
PK En nuestro país, al igual que en el resto del mundo, existen distintos sistemas productivos de huevos, cuya magnitud depende de las decisiones de los consumidores.

El sistema llamado “gallinas libres de jaula”, representa un pequeño nicho del mercado (menor al 1%), que es demandado por clientes que están dispuestos a pagar un mayor valor por un producto que tiene características equivalentes desde el punto de vista de la calidad y valor nutricional.

AN ¿Cuáles serían las diferencias fundamentales entre ambos sistemas productivos, más allá del espacio físico?
PK Los métodos productivos actuales de los asociados a Chilehuevos, tanto en sistemas tradicionales como libres de jaulas, son sustentables y están alineados con la política nacional de producción limpia. Cumplen con los más altos estándares de calidad y todas las regulaciones vigentes. Lo que ocurra en el futuro respecto a la producción de huevos de gallinas libres de jaulas, dependerá de las preferencias y poder adquisitivo de los consumidores. A lo anterior se suma el hecho de que las características fisicoquímicas y el valor nutricional de los huevos producidos, tanto por los sistemas tradicionales como por los alternativos, son esencialmente los mismos.

AN ¿Cómo ve este tipo de producción en Chile y América Latina?
PK En todos los países de la región se trata de un producto de nicho.

AN Con respecto a mercados ¿Chile está exportando huevos?
PK En Chile, no hay exportación de huevos, por lo tanto, su producción está destinada sólo al consumo interno.

AN En cuanto a encasetamiento. ¿Cuántas gallinas de postura existen producción en Chile y cuál ha sido su variación anual?
PK No tenemos información anual del número de ponedoras en producción, pero justamente a comienzos de este año sí hicimos una estimación bastante precisa. El número de ponedoras en producción conforme a esta estimación, a fines de 2017, alcanzó a 14.861.743.

AN Referente a mano de obra, ¿Cuántos empleos directos e indirectos ofrece el sector de postura de Chile?
PK Acá tampoco tenemos cifras actualizadas, pero la última estimación que tenemos es que el empleo total del sector, sin considerar el efecto del comercio y pequeños productores, se estima en el orden de las 7.000 personas.

AN ¿Cómo está distribuida la producción nacional?
PK La producción nacional de huevos en Chile está distribuida por regiones: Metropolitana (Santiago) concentra el 47% de la producción total país, seguida por Valparaíso (12%); Biobío (11%); Maule (10%); Coquimbo (9%); O’Higgins (5%); Arica y Parinacota (3%); Antofagasta (1,0%); y otras regiones (2,0%) -Figura.

AN  Para el sector de postura chileno, ¿En cuánto ascendió la venta anual valorada a precio de productor el año pasado?
PK El año pasado, la venta anual alcanzó US$ 600.000.000.

AN Con respecto a la situación sanitaria, ¿Qué nos podría hablar de este tema y como Chile está considerado a nivel internacional?
PK Chile cuenta con patrimonio fitosanitario reconocido a nivel internacional. El sector avícola nacional está libre de Influenza Aviar y otras enfermedades que pueden afectar a las aves.

AN ¿Qué significa el acuerdo de producción limpia?
PK Es una estrategia de gestión productiva que permite lograr beneficios económicos y, al mismo tiempo, mejorar el desempeño en temas de salud, seguridad y medio ambiente. Es una herramienta al alcance de toda empresa, productiva o de servicios, independiente de su tamaño.

AN A qué apunta la incorporación de Chilehuevos a dicho acuerdo y ¿Cuáles han sido las iniciativas se han llevado a cabo para cumplir con este compromiso?
PK Los productores de huevos de Chile, asociados en Chilehuevos, apuntan a alcanzar altos niveles de calidad en sus productos y procesos, elaborando productos sanos y nutritivos con prácticas productivas eficientes y que guardan una relación de armonía con el medio ambiente y la comunidad. El sector adhiere a políticas de producción limpia como una herramienta fundamental para alcanzar dichos objetivos.

La iniciativa de producción limpia comprende un compromiso de las empresas del rubro para implementar buenas prácticas agropecuarias que permitan abordar temas como el manejo del guano de aves de postura, gestión de olores y vectores, condiciones sanitarias de las instalaciones donde se envasan los huevos y bioseguridad de planteles.

AN ¿Qué perspectivas tienen los productores chilenos de huevos para los años venideros?
PK Apuntamos a que el consumo per cápita de huevos se siga incrementando en forma significativa en el país. Si bien el año pasado se alcanzó un consumo récord de 209 unidades por persona, el consumo chileno está lejos aún del que se registra en otros países de la región, tales como Argentina y Colombia, en los cuales se supera las 260 unidades.

 

 

Empresas que integran Chilehuevos: Agrícola Tarapacá S.A.; Emilio Silva, Hijos S.A.; Kutulas Razmilic y Cía. Ltda.; Sociedad Agrícola Avícola Santa Carmen Ltda.; Avícola Andina SpA; Avícola González Hermanos Ltda; Avícola Los Gallineros S.A.; Daniel Aris Lucero (Avícola El Pedregal); Granja Agrícola Avícola Arizona Ltda; Granja Agrícola Avícola El Yugo SpA; Granja Agrícola Avícola Horizonte Ltda; Jaime Sepúlveda Rodríguez (Avícola Mónica); Sociedad Agrícola Avícola Los Queltehues Ltda.; Sociedad Agrícola Avícola San Sebastián Ltda.; Agrícola Héctor Gárate y Cía. Ltda.; Agrícola Omega Tres Ltda.; Agrícola Santa Marta de Liray S.A.; Agricovial S.A.; Avícola El Monte S.A.; Avícola Real S.A.; Avícola y Avícola Schuhmacher SpA; Avícola y Comercial El Toco Ltda.; Carlos Diethelm Ulbrich (Granja San Carlos); Chorombo S.A.; Comercial y Productora Covalvi Ltda.; Gloria Correa Opazo; José Celsi Ltda. (Frutagro); La Granja S.A.; Sociedad Agrícola Los Tilos Ltda.; Sociedad Agrícola y Avícola Felmer Ltda.;Agrícola Cholguahue; Agrícola Sepúlveda Palou; Felipe Reyes Corvalán (Avícola Coliumo); Fuenzalida Moure y Cía. Ltda.; (Avícola Las Rastras); y Soc. Agríc. Avíc. y Gan. Fundo Chequén Ltda.

PDF
Salir de la versión móvil