El movimiento del aire es uno de los métodos más eficaces para enfriar a las aves durante la temporada de calor.
El efecto “sensación térmica del viento» es la percepción de la disminución de la temperatura del aire percibida por un cuerpo debido a la velocidad del aire. A mayor cantidad de flujo de aire, mayor efecto de enfriamiento es producido.
No solamente en meteorología, sino también durante el diseño de los sistemas de ventilación, la “sensación térmica del viento” se calcula conociendo los valores de la temperatura del aire y de su velocidad.
Por ejemplo: con una temperatura externa de 30°C (cerca de 85°F), con un flujo de aire de 2÷2,5 m/s (400 a 500 pies/min), la sensación percibida por los animales es como si la temperatura fuera 5,5°C (10°F) más baja.
Este resultado se obtiene gracias a un aumento de la tasa de pérdida de calor, las aves bajan el calor producido de manera más rápida y por lo tanto limitan el aumento de la temperatura en el ambiente que las rodea. Las aves, gracias a un mejor estado de bienestar, aumentan la ingesta de alimentos, el peso corporal y en consecuencia el factor de conversión.
El método para calcular la sensación térmica es polémico ya que es difícil de medir: el termómetro indica la temperatura real del aire y no a la percibida por uno.
La incapacidad de medir eficazmente la temperatura del aire puede hacer difícil de manejar una granja donde se puede generar una gran cantidad de movimiento de aire: de hecho, una excesiva velocidad de aire puede producir una condición climática incómoda para las aves, exactamente como una temperatura excesiva.
Las gráficas del efecto “sensación térmica del viento” pueden ser muy útiles para determinar la temperatura exacta de la granja, pero la mayoría de ellos son realizados en laboratorios teniendo en cuenta una sola ave y no toda la superficie y el número de aves. Por esta razón hay que tener en cuenta otros tres diferentes factores: [1]
- La edad de las aves es muy importante. Los pollitos tienen más espacio entre ellos y por este factor aumenta la perdida de calor velozmente y, en consecuencia, se enfrían más rápidamente. También están sujetos a una menor cantidad de aire.
- La mayoría de las gráficas de “sensación térmica del viento” están hechas para una temperatura de aire específico. Se tiene que considerar la fluctuación de la temperatura: al disminuir la temperatura se incrementa el efecto “sensación térmica del viento” porque hay más de una diferencia de temperatura entre las aves y el aire.
- Datos recientes ponen nuevo énfasis en la importancia de mantener limpias las persianas de los ventiladores y las correas tensadas.
El grupo Pericoli siempre aconseja la importancia de un mantenimiento planeado con el fin de garantizar el mejor desempeño de los equipos. Los extractores de aire con persianas sucias o correas que no están correctamente tensadas, gradualmente pierden parte de su flujo de aire que provoca una disminución de la velocidad en el interior de la granja y posteriormente en la tasa de enfriamiento.
Los datos experimentales muestran que una pérdida de 20÷30% del flujo de aire conduce a una reducción en el efecto de enfriamiento entre 5,5°C (10 ° F) y 2,5°C (4 ° F) [2].
Descubre nuestra línea de extractores de aire con un desempeño excepcional y el mejor efecto “sensación térmica del viento”: EOS, EWS, EOC y EWD haciendo clic acá
1] M. Czarick, M.P. Lacy: «Consejos para Aves de granja – efecto “sensación térmica del viento” – Universidad de Georgia, 1996
[2] M. Czarick, M. P. Lacy, B. Lott: » Consejos para Aves de Granja – Recientes desarrollo en gráficas de efecto “sensación térmica del viento” – Universidad de Georgia, 1999