La producción de proteína animal seguirá creciendo en 2024, pero a un ritmo más lento, ya que los márgenes siguen siendo ajustados. Por lo cual, habrá que adaptarse a los cambios estructurales para mantener el éxito, según el último reporte del Rabobank.
La producción de proteína animal seguirá creciendo en 2024, pero a un ritmo más lento, ya que los márgenes siguen siendo ajustados. El hecho de que las empresas de proteína animal sigan aumentando la producción y cumpliendo con las expectativas de los clientes en medio de condiciones de mercado tan desafiantes es un testimonio de su resiliencia y flexibilidad.
- A pesar de que la crisis del costo de vida ejerce presión sobre las finanzas de los consumidores, sigue habiendo demanda de proteína animal y las empresas han podido superar desafíos, desde los altos costos hasta la incertidumbre regulatoria y las enfermedades, para capitalizarla.
RESUMEN GLOBAL
Algunas condiciones del mercado deberían mejorar en 2024 a medida que los costos de los insumos disminuyan y algunos consumidores se acostumbren más a las incertidumbres que los rodean.
- Sin embargo, otros cambios en las condiciones del mercado son de naturaleza estructural más que cíclica y, por lo tanto, agregarán costos y cambios continuos, creando algunas oportunidades y algunos riesgos.
El estratega global de proteína animal del Rabobank, Justin Sherrard, señaló “Para que las empresas mantengan el éxito de los últimos años, es fundamental que se adapten a los cambios estructurales del mercado. En lugar de simplemente capear la tormenta, las empresas de proteína animal deben hacer un balance de sus fortalezas y prepararse para la transición de sus cadenas de suministro para operar en un entorno con altos costos y márgenes ajustados. Las empresas deberían redoblar esfuerzos para mejorar su productividad, revisar sus carteras existentes, fortalecer las asociaciones en la cadena de suministro, aumentar la inversión en el desarrollo de nuevos productos y ajustar sus estrategias de precios para afrontar los desafíos del próximo año”.
Aunque se está desacelerando, el crecimiento de la producción seguirá siendo relativamente sólido en Brasil, aumentará marginalmente en China y Oceanía y, de hecho, se acelerará en el sudeste asiático, aunque se contraerá en otros mercados. Si bien la carne de vacuno, de cerdo y los productos del mar capturados en el medio silvestre han disminuido, la avicultura y la acuicultura muestran el mayor crecimiento en todas las especies.
ESTOS SON NUESTROS PUNTOS CLAVE DE LAS PERSPECTIVAS DE LA PROTEÍNA ANIMAL EN 2024:
América del norte
La producción de carne vacuna en Estados Unidos continúa contrayéndose con el ciclo, eclipsando los cambios en otras especies. Las aves de corral se beneficiarán de las preferencias de los consumidores, mientras que la carne de cerdo aún necesita reequilibrarse. Las perspectivas para México son ligeramente más positivas.
Europa
Existen presiones de producción constantes para todas las especies, dados los riesgos de enfermedades, los cambios en los sistemas de producción impulsados por el mercado y las regulaciones, y las menores exportaciones. Se espera que el consumo de aves de corral crezca, mientras que el de carne de cerdo y de vacuno disminuirá.
China
El lento consumo seguirá presionando el sistema de proteína animal en 2024. Las aves de corral son las que están en mejor posición, con un crecimiento constante en la producción y el consumo. Los mercados de carne de cerdo y de vacuno seguirán bajo mayor presión, ya que el mercado está bien abastecido, al menos en el primer semestre de 2024.
Brasil
Se espera que la producción crezca para todas las especies, respaldada por las oportunidades de exportación. La carne de cerdo crecerá más rápido, seguida de las aves. Las enfermedades siguen siendo un riesgo negativo, especialmente para las aves de corral.
El sudeste de Asia
La recuperación de la situación económica y el alivio de las presiones de las enfermedades deberían respaldar el crecimiento de la producción en 2024. La carne de cerdo lidera el crecimiento, aunque está sujeta a la presión constante de la peste porcina africana, seguida de la avicultura. La carne de vacuno solo verá cambios menores a partir de 2023.
Australia y Nueva Zelanda
La reconstrucción del rebaño de carne de Australia significa que la producción y las exportaciones crecerán en 2024. Se espera que la producción de Nueva Zelanda se desacelere ligeramente en el caso de la carne de vacuno y aumente ligeramente en el caso de la carne de ovino.
————————————————————————————-
Salmón
2024 será un punto de inflexión para la oferta. Los precios se suavizarán ligeramente, pero se mantendrán en niveles elevados, continuando el período de márgenes elevados.
Camarón
El año 2024 sigue lleno de incertidumbre. El camarón enfrenta una difícil situación de exceso de oferta, que sólo puede resolverse con una menor oferta o una mayor demanda.
Proteína alternativa
La consolidación de productos y empresas está en marcha y continuará en 2024.
Alimentación acuícola
Las posibles mini prohibiciones pueden afectar el ritmo de pesca. Es probable que El Niño persista hasta el primer semestre de 2024, y la normalización de los precios de la harina de pescado depende de las tasas de captura.
Alimentos balanceados y forrajes
El alivio de los precios de los piensos continuará hasta 2024. La caída de los costeos está ayudando a restablecer los márgenes, pero factores externos siguen añadiendo incertidumbre.
Fuente: Justin Sherrard -Global Strategist – Animal Protein – Rabobank.