El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, ha resuelto suspender por un período de ciento ochenta (180) días calendario, las importaciones de aves vivas, huevos fértiles, huevos SPF, carne de aves y otros productos capaces de transmitir o servir de vehículo de Influenza Aviar (IA), procedentes de la Comunidad Autónoma de Cataluña, España.
De este modo, el SENASA ha decidido cancelar todos los Permisos Sanitarios de Importación(PSI) de los productos avícolas señalados anteriormente, procedentes de dicha región española: toda vez que a través del reporte de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE se ha confirmado en dicho país la existencia de influenza aviar altamente patógena (H5N8) en un predio de patos de engorde de la Comunidad Autónoma de Cataluña – España.
Sin embargo, se han exceptuado los Permisos Sanitarios de Importación que amparen mercancías pecuarias que se encuentran en tránsito con destino al Perú, los cuales para su internamiento estarán sujetos a inspección sanitaria y fiscalización posterior por parte del SENASA.
Este período de suspensión de importación de aves y otros productos avícolas por parte de Perú, según el SENASA, estará sujeto a la información que se reciba de la Autoridad Oficial Sanitaria de España. Por lo cual, se podrá reducir o ampliar el período de suspensión para la importación de las mercancías antes mencionadas.
El SENASA, a través de la Dirección de Sanidad Animal, podrá adoptar las medidas sanitarias complementarias a fin de garantizar el cumplimiento de la norma dictaminada. En la resolución tomada por la entidad se destaca que la Influenza Aviar es una enfermedad exótica para Perú.