Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Empresa avícola peruana se suma a implementación de tecnología de sexaje in ovo

PDF
Empresa avícola peruana se suma a implementación de tecnología de sejaxe in ovo

En Perú, el Fundo Pampamayo, productor de huevos suscribe un acuerdo para apoyar la implementación de tecnologías de sexaje in ovo, sumándose a países como Chile y México.

En Perú, Fundo Pampamayo se compromete con la protección y el bienestar animal al suscribir un acuerdo para apoyar la implementación de tecnologías de sexaje in ovo, trabajando en colaboración con sus proveedores y aliados para promover el uso de estas tecnologías una vez que estén comercialmente disponibles, aplicables y económicamente sostenibles en este país.

Numerosos investigadores e instituciones han estado desarrollando tecnologías de sexado in ovo para mejorar el bienestar animal mediante la identificación de embriones machos en una etapa embrionaria temprana y su eliminación antes de la percepción del dolor.

 

 

No obstante, el sacrificio de machos plantea problemas éticos y económicos entre algunos consumidores, que prefieren alimentos procedentes de métodos respetuosos con los animales, y entre la industria, que ve el sacrificio como una carga económica, ya que la mitad de las incubadoras (machos sacrificados) apenas generan ingresos. Por lo cual, en algunos países europeos existe una agenda para una industria avícola más respetuosa con el medio ambiente y los animales.

 

COMPROMISO CON EL BIENESTAR ANIMAL

Fundo Pampamayo es un productor de huevos de gallinas libres de jaulas, que cuenta con 5.000 aves en sus instalaciones ubicadas en Huaral en Perú. Tras, este compromiso 4.000 pollitos machos al año no se someterán al sacrificio innecesario.

Al comprometerse a la implementación de las tecnologías de sexaje in ovo, la empresa evita el sacrificio de pollitos machos recién nacidos, y demuestra un compromiso con el bienestar animal, promoviendo a una industria más responsable y consciente.

AVANCES EN LATINOAMÉRICA DE SEXAJE IN OVO

Durante 2023, importantes productoras de Chile y México asumieron un compromiso para transformar la industria avícola, firmando acuerdos para implementar tecnologías de sexaje in ovo. Ecoterra en Chile evitará el sacrificio de 24.000 pollitos machos al año y Granjas Murlota en México, evitará el de 50.000. Ahora, Perú da un paso importante al firmar su primer compromiso, convirtiéndose en el tercer país de la región en unirse a esta iniciativa.

La firma de estos compromisos no solo evita esta práctica del sacrificio de  pollitos machos, sino que también promueve una industria avícola más responsable y transparente al ofrecer a los consumidores información clara sobre el sistema de producción de los huevos que compran, además de estar alineada con el uso de tecnologías de vanguardia y principios de sostenibilidad.

Aunque en América Latina estas tecnologías aún no se encuentran disponibles de forma comercial, debido a la gestión del Observatorio Animal, que actúa como puente entre las empresas especializadas en tecnologías de sexaje in ovo y las empresas avícolas, se ha planteado un escenario innovador para esta región al buscar que los productores se comprometan a adoptar estas tecnologías cuando estén disponibles en sus países.

 

Fuente: Con información de Fundo Pampamayo y SERPERUANO.

PDF
Salir de la versión móvil