Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Detectados elevados niveles de PFAS en huevos daneses

Escrito por: INPROVO
PDF

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Alimentos de la DTU y la Asociación Danesa de Veterinaria y Alimentos encontró un alto contenido de PFAS en las yemas de huevo de las granjas de gallinas ecológicas de Dinamarca. El compuesto químico, para el que recientemente la Unión Europea ha establecido  límites máximos de residuos en huevos de gallina, se transfirió a los huevos desde la harina de pescado, que se usa en la alimentación de las gallinas, según concluyó el estudio.

Las PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas) son un grupo de sustancias químicas sintéticas utilizadas en varios productos desde principios de la década de 1950. También conocidos como «químicos para siempre», persisten en el agua y el suelo y pueden causar daños a la salud humana.

Debido a sus propiedades químicas, tardan mucho en descomponerse y se pueden encontrar en concentraciones muy bajas en muestras de sangre de poblaciones de todo el mundo. Los PFAS se han relacionado con complicaciones de salud y, si se ingieren en cantidades suficientemente altas, se sospecha que causan daño hepático y renal, niveles elevados de colesterol, reducción de la fertilidad, trastornos hormonales, sistemas inmunológicos más débiles, que afectan negativamente el desarrollo fetal y son cancerígenos.

Los valores límite para los niveles de PFAS en los alimentos han sido adoptados por la UE y se aplican a alimentos de origen animal como carne, pescado, crustáceos y huevos (Reglamento (UE) 2022/2388 que modifica el Reglamento (CE) n.º 1881/2006). Los valores límite entraron en vigor el 1 de enero de 2023, lo que implica que no se pueden vender alimentos que contengan más PFAS que el valor límite. Ya existe un valor límite para el agua potable (ver más abajo) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) evalúa que muchas personas en Europa están ingiriendo demasiado PFAS del agua y varios alimentos. 

Las empresas son responsables de garantizar que los valores límite no se superen en sus alimentos. Por ello, el responsable de la asociación danesa del sector del huevo indicó que las harinas de pescado serían eliminadas de la dieta de las gallinas ponedoras ecológicas para reducir el riesgo de contaminación.

NUEVOS LÍMITES DE DIOXINAS Y PCBS EN LOS HUEVOS DE AVES

Además de las nuevas normas sobre límites de PFAs en los huevos, también se ha publicado el pasado 24 de octubre el Reglamento 2022/2002, que modifica el 1881/2006 sobre niveles máximos de dioxinas y PCB similares a las dioxinas en ciertos alimentos, los huevos entre ellos. En el anterior, los límites se establecían únicamente para los huevos de gallina, con unos límites para la suma de dioxinas (EQT PCDD/F-OMS) de 2,5 pg/g grasa; para la suma de dioxinas y PCB similares a las dioxinas (EQT PCDD/F-PCB-OMS), 5,0 pg/g grasa y para la suma de PCB28, PCB52, PCB101, PCB138, PCB153 y PCB180 (CIEM – 6), 40 ng/g grasa.

Los límites numéricos no han cambiado, pero en la versión inglesa se amplían para los huevos y ovoproductos de cualquier especie de ave, salvo los de gansa.

Mientras tanto, en la versión española el texto indica «Huevos de gallina y ovoproductos, excepto los huevos de gansa».

El Reglamento se aplica con efectos desde el 1 de enero de 2023.

PDF
Salir de la versión móvil