Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Pollo de EE.UU. podrá cruzar la frontera hacia México con o sin TLCAN

PDF
Pollo de EE.UU. podrá cruzar la frontera hacia México con o sin TLCAN

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

De acuerdo con el director ejecutivo de Pilgrim’s Pride Corp., Bill Lovette, el segundo procesador de pollo más grande de EE.UU., el pollo estadounidense continuará ingresando a México, inclusive si hay una alteración en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esa es la opinión de Bill Lovette, el director ejecutivo de Pilgrim’s Pride Corp., el segundo procesador de pollo más grande de EE.UU. Ambos países son interdependientes en lo que respecta a carne de ave, ya que México es el mayor mercado para los exportadores estadounidenses. Al mismo tiempo, señaló en una entrevista que el país latinoamericano está “muy consciente de la inflación de los alimentos” y no quiere que los ciudadanos vean un alza en los costos – Bloomberg markets.

El director ejecutivo de Pilgrim’s Pride Corp, dijo “México y EE.UU. están tan estrechamente vinculados que no creo que vaya a haber un impacto significativo, especialmente para el pollo”. Es más, señaló “Encontraremos una manera de continuar cruzando el pollo por la frontera”.

Los comentarios se producen a medida que se avecina la quinta ronda de negociaciones del TLCAN entre los funcionarios estadounidenses, mexicanos y canadienses. Se dice que las conversaciones en la Ciudad de México comenzarán el 15 de noviembre. Estados Unidos ha amenazado con retirarse del acuerdo, y la última ronda de negociaciones en Washington se volvió polémica ya que los funcionarios estadounidenses hicieron controvertidas demandas sobre artículos que incluían productos lácteos y automotrices.

Exportaciones agrícolas
Grupos del sector agropecuario han presionado a la Casa Blanca para preservar el acuerdo comercial. México también se encuentra entre los mayores compradores extranjeros de carne porcina, maíz y trigo de Estados Unidos, y las exportaciones son vitales para compensar los excedentes internos recientes. Las ventas de pollo de Estados Unidos a su vecino del sur han caído este año, en parte, debido a la fortaleza del dólar frente al peso, dijo Lovette. Hasta septiembre, los envíos cayeron 9,2% en 2017 respecto al año anterior, según muestran los datos del Departamento de Agricultura de EE.UU.(USDA)

Las acciones de Pilgrim subieron a 9,6% en Nueva York, el miércoles pasado, alcanzando el nivel más alto desde enero de 2015, después de que la compañía reportó ganancias ajustadas por acción para el tercer trimestre, superando todas las estimaciones de analistas compiladas por Bloomberg. Las ventas netas de la compañía aumentaron 37% en el trimestre frente a 2016.

El procesador con sede en Greeley, Colorado tiene operaciones en México, lo que puede ayudar a compensar el impacto de cualquier cambio en la política comercial. La unidad tuvo un desempeño mejor al esperado en el tercer trimestre, y se espera que la demanda de México crezca a medida que los consumidores con mayores ingresos consuman más proteína, dijo la compañía el miércoles pasado en una llamada para difundir sus resultados.

También, Lovette dijo que no espera que los EE.UU. recupere el acceso de exportación a China en el futuro previsible. La nación prohibió los envíos de carne de ave de EE.UU. Desde principios de 2015 después de un brote doméstico de gripe aviar.

Tras la visita del presidente Donald Trump a la nación asiática, y el minorista comercial chino JD.com Inc. se comprometió a comprar US$2 billones en productos estadounidenses, más de la mitad de los cuales son carne de vacuno y porcina.

De acuerdo, al secretario de Agricultura, Sonny Perdue, dice que está en el proceso de elaborar planes de contingencia para la industria agrícola, en caso de que Estados Unidos se retire del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El Washington Examiner dice que esos comentarios llegan días antes de la quinta ronda de conversaciones entre Estados Unidos, Canadá y México. No ha habido un progreso cuantificable, ya que Canadá y México rechazan los cambios más controvertidos propuestos por la Administración Trump al acuerdo. Eso ha hecho que la amenaza de colapsos en las negociaciones sea una posibilidad real.

PDF
Salir de la versión móvil