Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

¿Por qué usamos ventiladores grandes que funcionan con un temporizador de intervalos en galpones avícolas?

Escrito por: Brian Fairchild - Gestión de pollos de engorde, incluida la calidad del aire, la conservación de la energía, los programas de iluminación y el consumo y la calidad del agua. , Michael Czarick
PDF
¿Por qué usamos ventiladores grandes que funcionan con un temporizador de intervalos en galpones avícolas?

Una pregunta común en ventilaciones mínimas por presión negativa en galpones avícolas ¿por qué usamos ventiladores grandes que funcionan con un temporizador de intervalos en lugar de usar ventiladores más pequeños que funcionan constantemente?

Por ejemplo, para sacar del galpón la humedad producida por 30.000 pollitos de seis días de edad, en un día frío de invierno (4,4°C/50% de humedad relativa), se necesita extraer aproximadamente 5.100 m³/h (Tabla 1).

Tabla 1. Caudal y tiempos de ventilación mínimos para eliminar la humedad de las aves y mantener una humedad relativa interior en el 50%. (Ventilaciones mínimas determinadas usando la aplicación Poultry411. Considerando un clima exterior = 4,4°C / 50% Rh).

 

Ante la pregunta anterior, entonces ¿No sería más simple (y mejor) usar un solo ventilador de 46 cm de diámetro que extraiga 5.100 m³/h o incluso un ventilador de velocidad variable de 60 cm de diámetro (con caudal de 10.200 m³/h) funcionando al 50% de velocidad, en lugar de usar un par de ventiladores de 91 cm de diámetro (17,000 m³/h) temporizados dentro de ciclos de cinco minutos?

 

Por lo tanto, un ventilador de 0,46 m de diámetro solo requiere un total de 0,372 m² de apertura de entrada (5.097 m³/h, es decir 1.274m³/h por cada 0,093 m² de apertura).

Si el área de apertura es mayor, la presión será menor y es posible que el aire fresco no entre con la velocidad suficiente para moverse a lo largo del techo lo suficiente como para calentarse adecuadamente antes de bajar al nivel de las aves.

Peor aún, si la sección de apertura disponible para un extractor es tan grande que el extractor es incapaz de generar una presión negativa, entonces solo las aves en las inmediaciones de las trampillas cercanas del ventilador recibirán aire fresco cuando el ventilador esté funcionando. Una abertura de entrada de 0,372 m² no es mucho en relación con el tamaño de un típico galpón moderno.

Por ejemplo, la mayoría de los avicultores considerarían que un galpón donde se puede obtener una presión negativa de 50 pascales con un solo ventilador de 1,22 metros de diámetro (con todas las entradas de aire cerradas) es bastante hermético.

Pero, en realidad, habría aproximadamente 0,84 m² de “grietas” distribuidas por todo el galpón, más del doble de la abertura que necesitaba un ventilador de 0,46 m de diámetro.

Para que un ventilador de extracción de 0,46 m de diámetro se use para ventilaciones mínimas, la presión generada con todas las entradas cerradas debería estar muy por encima de 25 pascales (por ejemplo, 37 – 50 pascales) de modo que cuando se abrieron las entradas y disminuyó la presión, se pudo mantener una presión estática de aproximadamente 25 pascales.

Para obtener una presión estática de 50 pascales con un ventilador de 0,46 m de diámetro, un galpón necesitaría tener menos de 0,19 m² de “grietas”, lo cual es prácticamente imposible incluso en un galpón cerrado mejor construido de 152 m x 12 m.

Desde un punto de vista práctico, si un extractor de aire no es capaz de generar una presión de al menos 37 pascales en un galpón cerrado, sería poco aconsejable usarlo para ventilaciones mínimas de invierno.

Otro posible problema, en galpones grandes con ventiladores pequeños usados en ventilaciones mínimas, es la distribución del aire fresco.

Incluso si un galpón fuera lo suficientemente hermético para conseguir una presión estática de 37 pascales con un solo ventilador de 46 centímetros de diámetro, todavía habría una cantidad significativa de aire entrando a través de las grietas.

En la mayoría de los casos, se necesita 18,3 m3 / hora o más de la capacidad de extracción por cada metro cuadrado de galpón para generar suficiente presión negativa que produzca un circuito de aire entrante correcto.

Un circuito de aire entrante correcto sería en el que se pueda mantener una presión de alrededor de 25 pascales con la mayoría de las trampillas del galpón abiertas 5 centímetros.

Por ejemplo, si se pudiera obtener una presión estática de 50 pascales en un galpón cerrado de 152,4 metros x 12,2 metros con un par de ventiladores de 91 centímetros de diámetro funcionando que sacan 33.980 m³/h (18,3 m 3 / hora por cada metro cuadrado del galpón), estos datos indicarían que hay 0,84 m² de sección de grietas.

Tabla 2. Abertura de las 30 trampillas con varios tamaños de extractores en ventilación mínima en un galpón cerrado de 152,4 metros x 12,2 metros.

 

Tabla 3. Abertura de las 30 trampillas con varios tamaños de extractores en ventilación mínima en un galpón excepcionalmente cerrado de 152,4 metros x 12,2 metros.

Si un galpón de 152,4 metros x 12,2 metros fuera excepcionalmente cerrado y se pudiera obtener una presión de 42 pascales con un sólo extractor de 91 centímetros de diámetro (9,14 m3 /h/ m2 ), entonces solo se necesitarían 15 trampillas, abiertas 5 centímetros.

Quince trampillas en un galpón de 152,4 metros de largo, daría como resultado un espacio de entrada de aire de aproximadamente 76,2 cm, que es lo que la mayoría de la gente consideraría aceptable (Tabla 3).

Si se usaran 30 entradas, para mantener la misma presión estática (25 pascales) la abertura de entrada debería reducirse a 2,5 cm y es probable que el aire frío entrante no tenga suficiente inercia para moverse muy lejos a lo largo del techo antes de caer al suelo.

El problema es que una tasa de ventilación de 16.990 m³/h sigue siendo mayor que las necesidades mínimas de ventilación durante las primeras dos semanas de un lote y aún sería necesario temporizar en intervalos el funcionamiento de la extracción, para limitar la cantidad de aire fresco que entra en el galpón.

Si se puede obtener una presión estática de al menos 37 pascales usando un solo extractor de aire en un galpón cerrado, es un buen indicador de que el extractor podría usarse de manera efectiva para proporcionar aire fresco a las aves en todo el galpón durante una ventilación mínima.

El problema es que, en prácticamente todos los galpones avícolas, hay simplemente demasiada superficie de grietas para que los ventiladores más pequeños (61 cm de diámetro y más pequeños) generen por sí mismos el nivel de presión negativa requerido para crear un circuito de aire entrante que funcione correctamente.

 

Aunque se necesitará temporizar su funcionamiento en ciclos de cinco minutos, siendo esto mejor que ventilar con un ventilador más pequeño continuamente, que estaría simplemente haciendo entrar el aire fresco a través de las grietas, lo que produciría corrientes de aire a nivel del ave, un control de calidad del aire deficiente y una mayor probabilidad de que la cama se apelmace.

 

Para leer este artículo completo “Ventiladores pequeños de velocidad variable funcionando continuamente vs. Ventiladores grandes temporizados de ventilación” ingrese  aquí.

PDF
PDF
Salir de la versión móvil