Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

La prevalencia de salmonella no da tregua: sube la prevalencia al 2,63% en ponedoras

Escrito por: INPROVO
PDF
prevalencia de salmonella

La salmonella es una de las enfermedades zoonósicas con mayor implicación en la salud pública, más frecuentes y de mayor impacto económico, por lo que son necesario estrategias y programas de control para reducir la prevalencia de salmonella de determinados serotipos.

Salmonella es un género de bacilos gramnegativos que pertenece a la familia Enterobacteriaceae que hasta el momento se han identificado más de 2500 serotipos o serovares diferentes en Salmonella bongori y Samonella enterica. Esta bacteria tan presente, es muy resistente y puede sobrevivir durante varias semanas en un ambiente seco y varios meses en agua.

Si bien todos los serotipos pueden causar la enfermedad en el ser humano, tan solo unos pocos son específicos con respecto a los huéspedes y pueden alojarse solo en una o en unas pocas especies animales.

Sobre el control de salmonela en ponedoras, malas noticias: la prevalencia de las salmonelas zoonóticas (sobre todo, de S. Enteritidis) sube hasta superar el objetivo marcado por la normativa comunitaria del 2%. El dato del pasado año ascendió al 2,63% tras haber bajado al 1,40% en 2020. Además, el MAPA sigue destacando que los datos positivos en los controles oficiales son muy elevados (6,44%) respecto de los autocontroles (1,06%).

Los datos sobre bioseguridad de las granjas no parecen estar directamente relacionados con los casos positivos. Aun así, en más de un 5% de los casos fallan medidas consideradas entre las excluyentes en las encuestas de bioseguridad:  el autocontrol en las manadas de recría -5,05% de fallos-, el manejo “todo dentro – todo fuera”  -5,68% de fallos- y la verificación de la eficacia de la limpieza, desinfección y desratización -5,68% de fallos-, por lo que el MAPA insiste en la importancia de cumplir con estas medidas.

El sector insistió al MAPA en la necesidad de mejorar los tiempos de respuesta tras la toma de muestras en granjas de puesta, para no tener que retener los huevos durante plazos amplios que los hagan no aptos para su comercialización como huevos frescos. También se pidió ampliar los laboratorios que utilizan la técnica de PCR, pero el Ministerio recuerda que la técnica oficial es la ISO, la tradicional, para los laboratorios autorizados.

 

PDF
Salir de la versión móvil