Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Principios de bioseguridad en avicultura con énfasis en el control del síndrome entérico – Una nueva mirada

PDF
Principios de bioseguridad en avicultura con énfasis en el control del síndrome entérico - Una nueva mirada

En la profilaxis de enfermedades infecciosas en poblaciones avícolas, en el contexto de la sanidad animal, ya sea de prevención o control, siempre va dirigida a la población de una determinada zona geográfica (Sanidad Animal) o a un establecimiento de producción (Medicina Preventiva Veterinaria/Bioseguridad) y el requisito fundamental para su implementación es el conocimiento de la epidemiología de las enfermedades transmisibles.

Es la ciencia que estudia los mecanismos de transmisión de enfermedades en poblaciones animales y las medidas de profilaxis que, para su aplicación, es necesario conocer el agente etiológico involucrado, el huésped y el medio ambiente.

 

Sin la epidemiología no hay base científica para la práctica de la Sanidad Animal y la Bioseguridad.

  1. El foco de la clínica es el animal enfermo, es como mirar un árbol enfermo. Su finalidad es el tratamiento.

 

Figura 1. Representación de los pilares de la práctica clínica, patología y epidemiología.

Por lo tanto, las medidas de bioseguridad se refieren a acciones en los diferentes componentes del medio ambiente.

Un programa de control de enfermedades debe estar bien diseñado tanto desde el punto de vista biológico (efectividad) como económico (eficiencia). También debe ser dinámico para evolucionar de acuerdo con las alteraciones de la situación evaluada por la frecuencia de ocurrencia de la enfermedad/infección, las condiciones económicas (costo-beneficio), políticas o socioclimáticas que requieren un cambio en el curso del programa.

Son objeto de este documento las aves de producción comercial sin énfasis específico en las diferentes modalidades alternativas tales como pollos de engorde criados en libertad, gallinas ponedoras comerciales libres de jaulas.

CONSIDERACIONES SOBRE LA RELACIÓN DE LA ETIOLOGÍA, HUÉSPED Y AMBIENTE

Se los mencionará simplemente como patógenos o agentes de enteritis porque en el enfoque epidemiológico serán tratados como agentes de enfermedades entéricas, a pesar de que cada agente está representado por innumerables especies. Se caracterizan por ser eliminados a través de las heces, ser altamente resistentes a las condiciones ambientales en las que permanecen viables durante meses y entrar en el organismo de un nuevo huésped por la boca, de ahí la denominación de enfermedades de transmisión oral fecal.

Los agentes de enteritis carecen de especificidad de huésped. Este conocimiento nos concede autoridad científica para controlar el conjunto de agentes que causan el síndrome entérico en una población e invalida cualquier procedimiento de control dirigido a uno o unos pocos agentes etiológicos. Tomando solo las salmonellas como ejemplo, se ha descubierto que infectan a más de 2.600 especies de huéspedes de sangre fría y caliente.

La relación huésped-parásito es modulada por el ambiente en sus más diversos componentes, tales como condiciones socioeconómicas (pobreza y riqueza; nivel de educación), clima, naturaleza del suelo, vegetación, bosques (presencia de animales depredadores, aves silvestres, animales silvestres), naturaleza de la explotación animal (cría de aves solamente o mezclada con otras especies animales), presencia de criaderos free range y de traspatio, etc. El equilibrio de la relación hospedero-parásito se conquista cuando el ambiente favorece la producción de aves que es objeto del programa y cuando es desfavorable, la avicultura pasa a enfrentar un aumento en la ocurrencia de enfermedades y los daños se manifiestan.

Cabe destacar que en la profilaxis de enfermedades (erradicación, prevención y control) las medidas se aplican a los diferentes componentes del medio ambiente.

Cadena de transmisión de las enfermedades que constituyen el síndrome entérico.

La cadena de transmisión o cadena epidemiológica consta de los siguientes eslabones:

FUENTE DE INFECCIÓN

VÍAS DE ELIMINACIÓN

VÍAS DE TRANSMISIÓN

PUERTA DE ENTRADA

SUSCEPTIBLE

Nota

MEDIDAS DE PROFILAXIS

MEDIDAS RELATIVAS A LAS FUENTES DE INFECCIÓN

 

MEDIDAS RELATIVAS A LAS VÍAS DE TRANSMISIÓN

 

MEDIDAS RELATIVAS A LOS SUSCEPTIBLES

DELINEANDO UN PROGRAMA DE CONTROL DE SÍNDROME ENTÉRICO – BIOSEGURIDAD:

LINEAMIENTO

Definición de objetivos: inicial, intermedio y final. Redactar Manual de Procedimientos y elaborar fichas de procedimiento operativo estándar (POE);

 

EJECUCIÓN

 

PDF
PDF
Salir de la versión móvil