Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Programa de Alimentación con Luz de Señalización para parvadas de Reproductoras

PDF

El objetivo principal del Programa de Alimentación con la Luz de Señalización es proporcionar una distribución uniforme del alimento durante el periodo de cría. El programa para reproductoras pretende entrenar a las aves para que asocien la Luz de Señalización con la distribución de alimento.

El “método tradicional” a menudo crea conmoción donde las aves corren hacia el centro del galpón aumentando el potencial de amontonamiento y lesiones. La carrera frenética hacia los comederos es a menudo seguida por aves corriendo alrededor del galpón antes de encontrar finalmente espacio para comer.

En estas condiciones, las aves tímidas están en desventaja y a menudo no satisfacen sus necesidades de nutrientes para mantener un crecimiento adecuado.

BENEFICIOS DE LA ALIMENTACIÓN CON LUZ DE SEÑALIZACIÓN FRENTE A LA ALIMENTACIÓN TRADICIONAL

MEJOR UNIFORMIDAD: Las aves tienden a comer más despacio, lo que alarga el tiempo de limpieza del alimento.

MAYOR EFICIENCIA ALIMENTARIA: Las aves consumen menos alimento por pollita porque gastan menos energía durante el proceso de alimentación (*las aves se
acercan al comedero con más calma y comen más despacio).

MEJOR DISTRIBUCIÓN DEL ALIMENTO:  Las aves no se congregan en los comederos esperando a ser alimentadas y se reparten uniformemente por todo el galpón durante la alimentación.

MEJORA DE LA HABITABILIDAD: En general, las pollitas criadas con un programa con Luz de Señalización son más tranquilas y menos propensas a amontonarse cuando están estresadas. Como las parvadas comen más despacio, se reduce el riesgo de atragantamiento con alimento. También se reduce la incidencia de lesiones mecánicas causadas por el movimiento del equipo.

GESTIÓN DE LA GRANJA: Como las aves no asocian la comida con el encargado de la granja, es más fácil que éste se desplace por el galpón para realizar las tareas diarias (por ejemplo, rellenar los comederos, recoger el material de arreglo, etc.).

INSTALACIÓN DE LA LUZ DE SEÑALIZACIÓN MEJOR UNIFORMIDAD

La instalación de los Sistemas de Luces de Señalización suele ser sencilla y presenta mínimos problemas de sombras.

Instale la Luz de Señalización a una distancia aproximada de entre 5 a 10 pies de la pared del extremo del galpón y a una distancia aproximada de entre 2 a 4 pies del suelo (Figura 1). Lo ideal es que el 1/3 final de la caseta esté iluminado con una intensidad de luz baja.

Figura 1. Instale las Luces de Señalización de alimentación a una distancia de 1.5 a 3 m (5 a 10 ft) de la pared final

La Luz de Señalización debe cablearse con las luces de la caseta principal. El cableado con el galpón principal asegura que todas las luces estén apagadas cuando el temporizador de la luz del galpón principal se apaga cada tarde.

Los interruptores del alimento y de la luz deben estar en la sala de entrada del galpón para facilitar el acceso sin tener que entrar al área de las aves.

Para obtener buenos resultados, utilice un tipo de bombilla y una potencia que sólo iluminen la zona del galpón alrededor de la Luz de Señalización. Utilice una bombilla de baja potencia (de 5 a 10 W) para evitar que muchas aves se acerquen a la Luz de Señalización.

También es necesario utilizar una bombilla de bajo vataje para evitar iluminar la zona alrededor del comedero/fuente de alimento. El área alrededor de la fuente de alimento debe estar totalmente oscura para que las aves se congreguen y esperen a que el alimento salga del comedero.

Si las aves pueden ver la pista/alimento se quedarán allí, y la luz de señalización será menos eficaz.

PROCEDIMIENTO

Período de Entrenamiento (2 a 4 semanas)

El propósito del “Periodo de Entrenamiento” es enseñar a las aves a asociar la Luz de Señalización con la alimentación.

Alimentar en la oscuridad, en ausencia de una Luz de Señalización, no garantiza que habrá una distribución uniforme de aves alrededor de todo el comedero.

El Programa de Alimentación con Luz de Señalización debe comenzar una vez que la parvada haya sido colocada en un programa de alimentación de días alternos (es decir, cada dos días; 5 y 2; 4 y 3).

Si se prolonga la alimentación diaria restringida, comience a utilizar la Alimentación con Luz de Señalización a más tardar a las 3 o 4 semanas de edad.

Protocolo (se recomienda que el avicultor esté presente durante el proceso de alimentación).

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Las aves se mueven, pero parecen congregarse en los comederos:

Las aves que se congregan en los comederos pueden ocurrir en galpones que tienen sistemas de alimentación divididos con dos juegos de comederos en las posiciones ¼ y ¾ del galpón.

PDF
Salir de la versión móvil