- Estudian los anticuerpos producidos contra la proteína SARS-CoV-2 en huevos de gallina para utilizar de medida preventiva en personas
- La producción de los anticuerpos permite la actualización rápida contra las cepas del virus y es de un reducido coste
- Los sueros de las gallinas son más efectivos frente a los anticuerpos
Investigadores del Centro Nacional de Biodefensa y Enfermedades Infecciosas de la Universidad George Mason de Virginia comprobaron la capacidad de anticuerpos contra la proteína espiga del SARS-CoV-2 en huevos de gallina, e impedir que el coronavirus infecte las células humanas.
Los expertos resaltan «La belleza del sistema es que se pueden producir muchos anticuerpos en las aves. Además de un bajo costo para producir estos anticuerpos en gallinas, se pueden actualizar muy rápido mediante el uso de antígenos actualizados para hiperinmunizar a las gallinas, lo que permite la protección contra las cepas variantes actuales».
Anticuerpo IgY
Las aces producen un anticuerpo denominado IgY que es similar al anticuerpo IgG en humanos y otros mamíferos. La IgY no desencadena respuestas inmunológicas, ni produce alergias cuando se administra a los humanos, como también, la IgY puede encontrarse en el suero y en los huevos de las aves.
El estudio contra la proteína espiga del SARS-CoV-2 consistió en inmunizar gallinas con dos dosis de tres vacunas diferentes basadas en la proteína de punta o el dominio de unión al receptor del SARS-CoV-2. A su vez analizaron los anticuerpos presentes en las muestras de sangre de gallinas y en las yemas de huevo a las tres y seis semanas posterior a la última inmunización.
Conforme el Dr. Rodrigo Gallardo, colaborador del estudio, indica «tanto los huevos como el suero de las gallinas inmunizadas contenían anticuerpos que reconocían el SARS-CoV-2. Los anticuerpos del suero eran más eficaces para neutralizar el virus porque hay más anticuerpos en la sangre en general«.
En conclusión del estudio, se demostró que las gallinas hiperinmunizadas contra el S1 recombinante del SARS-CoV-2 y las proteínas del dominio de unión al receptor (RBD) produjeron anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2. Además, demostraron que la producción de anticuerpos dependía de la dosis y el tipo de antígeno administrado. Los datos sugieren que los anticuerpos purificados de la yema de huevo de gallinas hiperinmunizadas pueden usarse como inmunoprofilaxis en humanos con riesgo de exposición al SARS-CoV-2.