Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Protocolo ante la detección de manadas de gallinas ponedoras sospechosas de estar infectadas de salmonella

PDF

AESAN PUBLICA EL PROTOCOLO SOBRE GESTIÓN DE LOS HUEVOS DE MANADAS SOSPECHOSAS DE SALMONELA : Obliga a retirar del mercado los huevos de consumo producidos por manadas positivas desde la fecha de la toma de muestras

El 16 de marzo se aprobó por la Comisión Institutcional de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición el Protocolo de actuación ante la detección de manadas de gallinas ponedoras sospechosas de estar infectadas con serotipos de salmonella relevantes para la salud pública. Se intenta coordinar así la respuesta y actuaciones de las siferentes autoridades competentes en estos casos, que han determinado la toma de diferentes medidas en distintos territorios.

El protocolo nace del resultado de la auditoría de la Comisión Europea (DG (SANTE) 2019-65) al Gobierno de España en 2019 con objeto de evaluar los programas nacionales para el control de la salmonela en poblaciones de aves de corral. En la misma quedó de manifiesto la necesidad de velar por que se tomen medidas restrictivas respecto de los huevos procedentes de manadas de gallinas ponedoras cuando se sospeche que están infectados con los serotipos de salmonela definidos como zoonóticos. Era necesario, por lo tanto, modificar el Programa Nacional de Control de determinados serotipos de Salmonella en gallinas ponedoras para 2021. Y establecer los cauces de información ante la detección de manadas sospechosas, así la adecuada organización y coordinación entre las autoridades competentes.

Actuaciones ante la detección de manadas sospechosas e información mínima a transmitir

Según contempla el Plan de Control de Salmonella en gallinas ponedoras 2022, “Desde el momento en que en una manada se haya aislado e identificado Salmonella, no se podrán seguir vendiendo huevos para consumo en fresco, hasta que no se descarte que el serotipo es objeto de control. Para acortar los plazos y limitar la duración de las restricciones al mínimo posible, el laboratorio responsable del aislamiento e identificación realizará el análisis con la mayor brevedad, emitirá un primer informe cuando se haya aislado e identificado Salmonella, y se lo enviará a la AC de la Comunidad Autónoma (CA) correspondiente, lo antes posible, y siempre dentro de las 24 horas desde la obtención del resultado.”

Una vez recibido el primer informe, los servicios veterinarios oficiales (SSVVOO) de sanidad animal:

  1. Cesar la comercialización de huevos de la manada sospechosa como huevos de  clase A o frescos.
  2. Facilitar la información sobre la trazabilidad de los huevos  comercializados  desde la fecha de la toma de muestras.
  3. Comunicárselo a los establecimientos donde haya distribuido huevos desde la fecha de la toma de muestras, para comunicarles el resultado de los análisis.
Los SSVVOO de salud pública de la CA donde radique la granja comunicarán, en su caso, a sus homólogos de otras CCAA que se han distribuido huevos de la manada sospechosa a centros de embalaje situados en su territorio. La comunicación deberá realizarse en el plazo de 2 días laborables.
Los SSVVOO de salud pública de las CCAA donde radiquen los centros de embalaje receptores de los huevos, analizarán la información recibida e investigarán la trazabilidad a partir del centro de embalaje para verificar que los huevos distribuidos desde la fecha de toma de muestras no se están comercializando como huevos de clase A o frescos. Deberán supervisar que:
  • Los centros de embalaje han restringido la comercialización de los huevos procedentes de la manada sospechosa como huevos de clase A o frescos, inmediatamente después de la comunicación del resultado positivo a Salmonella por parte del ganadero
  • En los comercios que han recibido huevos de los centros de embalaje implicados, se han retirado de la venta los huevos procedentes de la manada sospechosa como huevos de clase A o frescos comercializados desde la fecha de muestreo.

Las empresas del sector acordaron en su momento tratar de evitar la retirada del mercado de los huevos de manadas de las que se haya tomado la muestra. Para ello, proponían comercializarlos solo tras la confirmación de la ausencia de los serotipos objeto de control. Esta actuación preventiva es viable si esta retención no se prolonga en el tiempo. Por ello, INPROVO reclamó a las autoridades sanitarias la mayor diligencia en la realización de las analíticas necesarias, así como en la comunicacion de los resultados a los interesados, para evitar la depreciación de los huevos retenidos durante demasiados días. 

PDF
Salir de la versión móvil