Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Importancia de la realización de protocolos integrales de limpieza + desinfección + desinsectación en las explotaciones avícolas

PDF

Actualmente debido a la situación que estamos viviendo en el sector avícola se considera necesario, y cobra mayor relevancia, la necesidad de recordar la importancia que tiene, en cualquier explotación avícola, la implementación y realización, durante el periodo de vacío sanitario, de un correcto Protocolo de Limpieza + Desinfección + Desinsectación.

A continuación, se desarrollarán las etapas y puntos clave que debe incluir un buen protocolo L+D+D para garantizar la calidad y seguridad de la producción:

1. LIMPIEZA MATERIA ORGÁNICA

Espumar los elementos con un detergente espumante con un equipo específico L+D. Dejar actuar al producto un mínimo de 15-20 minutos y un máximo de 35-40 minutos, evitando que las superficies lleguen a secarse y fregar manualmente las superficies con mayor nivel de suciedad.

Enjuagar los elementos con agua, preferiblemente caliente (40-50º C) y dejar secar.

2. LIMPIEZA CAL Y ÓXIDOS SUPERFICIES DETERGENTE ÁCIDO ESPUMANTE

Esta etapa resulta fundamental realizarla, sobre todo, en tipología de explotaciones avícolas con ciclos de producción muy prolongados, en los que la frecuencia de la realización de los protocolos de vacío sanitario es menor.

Esta etapa se consigue eliminar presencia de cal y óxidos, que se generan también en las superficies abiertas de las naves.

3. LIMPIEZA CAL RECUPERADORES

Sumergir las cazoletas de los recuperadores el producto detergente espumante ácido al 50% y aclarar pasados 15 minutos con agua.

ANTES

DURANTE

DESPUÉS

4. CIRCUITOS DE AGUA: LIMPIEZA CAL Y ÓXIDOS + LIMPIEZA MATERIA ORGÁNICA (BIOFILMS) + DESINFECCIÓN

En esta fase primeramente se deberá realizar un saneamiento de depósitos (vaciado + limpieza + desinfección).

Posteriormente se deberá vaciar el agua de las tuberías, dosificar un detergente ácido para eliminación de óxidos y cal presente en los circuitos.

Por último, se dosificará producto específico para eliminación de “biofilms” en las tuberías y su posterior desinfección.

5. ELIMINACIÓN DE BIOFILMS Y DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES – DESINFECTANTE ELIMADOR DE BIOFILMS DE SUPERFICIES

En esta fase se consigue eliminar los “biofilms” en superficies de las naves consiguiendo que el desinfectante al uso que se aplique posteriormente realice la efectividad óptima.

El crecimiento en biofilms representa la forma habitual de crecimiento de las bacterias en la naturaleza.

Figura 1. Formación y dispersión de biofilms (Adaptado de Passos da Silva et al., 2017 – Pathogens 6(4), 51; https://doi.org/10.3390/pathogens6040051)

Con las superficies completamente secas, se aplica desinfectante diseñado para la eliminación de biofilms en superficies abiertas de las naves.

6. DESINFECCIÓN TOTALIDAD DE SUPERFICIES Y ACCESORIOS DESINFECTANTE DE SUPERFICIES

Con el tiempo suficiente para que el desinfectante previo haya realizado su acción y se hayan secado completamente. Se realizará la pulverización en todas las superficies y accesorios de las naves.

7. DESINFECCIÓN PERÍMETRO EXTERIOR DE LAS NAVES Y ZONA RECOGIDA DE CADÁVERES – DESINFECTANTE DE ACCIÓN PERMANENTE

Actualmente, hemos dado un paso más a nivel de bioseguridad y disponemos de productos muy innovadores con un mecanismo de acción consiste en la reacción de la tecnología de los minerales semiconductores: se trata de un proceso natural dónde un catalizador, es decir, un agente de recubrimiento que contiene semiconductores naturales (el producto PURELAYER+: solución de minerales semiconductores en base agua, lo que hace al sistema 100% natural y atoxico), se activa al recibir la energía de la luz (natural y artificial) creando de esta forma reacciones químicas de oxidación-reducción y generando, a posteriori, peróxido de hidrógeno de manera continuada en el tiempo.

Este tipo de tecnología resulta muy importante su aplicación en zonas críticas como son el perímetro exterior de las naves y zonas donde se encuentren los contenedores de cadáveres en las áreas de manipulación y depósito de contenedores, aprovechando la luz solar, simplemente pulverizando este producto se consigue una desinfección en continuo en estas zonas.

8. SISTEMA ALIMENTACIÓN – SILOS PIENSO – DESINFECTANTE FUMÍGENO

Eliminación de restos de suciedad del interior de los silos mediante rascado y/o aspiración. Limpieza con agua a presión del interior del Silo y posterior secado. Tras el encendido de la mecha, en el exterior del silo, introducir el bote en el interior y dejar actuar, manteniendo el área cerrada durante 4-12 horas.

9. SISTEMA ALIMENTACIÓN – TRANSPORTADORES DESINFECTANTE EN POLVO

1. PASO: asegurarse que no queda pienso en el silo, en los transportadores ni en las líneas de sinfines.

2. PASO: mezclar el desinfectante en polvo específico con la cama en un cubo y volcarlo dentro de cada silo.

3. PASO: poner en marcha el transportador hasta que llegue la mezcla a las tolvas interiores.

4. PASO: parar el transportador y dejar la mezcla, un mínimo de tiempo para que el desinfectante actúe.

5. PASO: volver a poner en marcha el transportador y dejar caer toda la mezcla dentro de las tolvas.

10. SISTEMA ALIMENTACIÓN – LÍNEAS DE SINFINES Y BAJANTES – DESINFECTANTE EN POLVO

1. PASO: mezclar tipo de la cama que se utilice con el desinfectante en polvo.

2. PASO: poner los comederos en la posición mínima de llenado de pienso.

3. PASO: poner en marcha las líneas de comederos.

4. PASO: volcar la mezcla dentro de las tolvas de cada línea de comederos y dejarlos en funcionamiento hasta que la mezcla llegue al último comedero de la línea.

11. DESINFECCIÓN AMBIENTAL – DESINFECTANTE AMBIENTAL A BASE FORMALDEHÍDO Y AMONIOS CUATERNARIOS

En cualquier protocolo que se precie, para finalizar el mismo, se considera muy recomendable y necesario, realizar una etapa de desinfección ambiental llevada a cabo por parte de nuestros técnicos a través de una técnica de termonebulización húmeda, ya que se accede a zonas inaccesibles con la desinfección convencional y complementa el mismo.

Desde el departamento técnico-comercial Raesgra&Biojuneda os podemos ayudar a planificar, formación, protocolarización y puesta en marcha un completo protocolo de bioseguridad en vacío sanitario en vuestras explotaciones.

BIBLIOGRAFÍA

Departamento técnico /calidad Empresa Raesgra&Biojuneda (especialista en Bioseguridad en el Sector Avícola)

Web BETELGEUX – CHRISTEYNS

Web Asociación Avícola Valenciana – ASAV: www.asav.es

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: www.mapa.gob.es

 

PDF
PDF
Salir de la versión móvil