Equipos e instalaciones 27 Jun 2017

Proyecto llave en mano Gandaria-Silos Córdoba

PDF

SAT Larrode, en Tauste Zaragoza, ha inaugurado recientemente unas nuevas instalaciones bajo un proyecto llave en mano de Gandaria-Silos Córdoba.

Las naves con unas dimensiones de  145 x 15m,  incluyen en estas medidas, dos cuartos técnicos de 20 m2  y una zona de porche entre ellos, dejando libre la puerta de servicio.

El proyecto terminará cuando se pongan en marcha otras dos naves con idénticas características que también desarrollará Ganadaria-Silos Córdoba concluyendo una explotación para 140.000 pollos.

proyecto llave en mano avicultura

Cerramiento

La construcción está realizada sobre una estructura metálica mediante perfiles IPE lacados con pintura cloro-caucho evitando con este tratamiento el deterioro por los agentes medioambientales, estos perfiles van fijados y unidos entre si mediante correas galvanizados tipo c.

proyecto llave en mano

Los cerramientos laterales y hastiales se realizan mediante paneles sandwich de 50 mm los cuales arrancan desde la cimentación lo que implica la realización de  la solera y acera perimetral posteriormente al anclaje de éstos, este sistema de construcción permite romper el puente térmico en la parte inferior de las fachadas laterales donde más transmisión se tiene en cuanto a bajas temperaturas provocando humedades y condensaciones en todo su perímetro, todos estos paneles se finalizan mediante terminaciones de PVC para proteger así las finalizaciones de paneles  y las uniones de los equipos, donde pueden existir focos de oxidación o anidamiento de ácaros.

Las puertas de servicio se realizan con portones dePVC realizadas con perfiles preconcebidos para este concepto con rotura de puente térmico para evitar así condensaciones y entradas de aire parasitas las cuales pueden causar ventilaciones anómalas y pudiendo originar gastos innecesarios de calefacción y electricidad.

Equipamiento

Alimentación

La alimentación ser realiza mediante 3 silos de 27 m3 construidos por Silos Cordoba en chapa galvanizada Z-275 y recubiertos mediante un lacado verde, poseen un sistema de cierre tipo guillotina y con guías de nylon antidesgaste para facilitar el manejo de los mismos y que el llenado del silo se realice con total libertad puesto que la tapa sale en sentido horizontal y no molesta al tubo de descarga. Estos silos  se conectan entre sí mediante un transportador de diámetro 90 y cajetines inoxidables otados de rodamientos y engrasadores para prolongar así la vida de éste.

Los comederos instalados del modelo Gandaria GAN-14, comedero del cual estamos muy orgullosos por los datos aportados por nuestras instalaciones por su gran efectividad en el arranque, puesto que es un comedero muy bajo al cual el pollito accede desde primeros días con gran facilidad, posteriormente lleva una rejilla para que el pollito no se introduzca en el comedero a partir del 10º día de vida, muy versátil en el manejo y sencillo sistema limpieza y lavado debido a que su plato báscula a 90º y permite la retirada del pienso sobrante, igualmente nos permite el escurrido del agua una vez lavado.

Para finalizar el sistema de alimentación, posee una tolva  de pvc muy ligera, sencilla de desmontar de limpiar  y con sistema de pesaje de pienso individual en cada una de las 8 líneas de comedero con las que está dotada la nave.

El sistema de bebedero se realiza mediante tetinas multi-direccionales de alto caudal y con recuperador de agua para evitar el posible derrame de agua y causar así problemas de humedad en la cama y posterior desarrollo de  pododermatitis enfermedad  tan temida por los granjeros. Resumiendo se trata de un bebedero de gran calidad, que cumple con  las expectativas del pollo actual y la demanda de agua necesaria acorde a su edad.

proyecto llave en mano naves avícolas

 

proyecto llave en mano gandaria

 

Ventilación y refrigeración 

La ventilación está dotada con 12 ventiladores de 43.000 m3 y 2 ventiladores de 22.000 m3 todos ellos fabricados por Gandaria con materiales de gran calidad y en los cuales se tiene una gran experiencia, puesto que se llevan fabricando estos modelos desde hace más de 3 décadas  siendo pioneros en este sector y propulsores de los sistemas ventilación en avicultura y otros sectores ganaderos.

Para completar el sistema de ventilación se instalan y mecanizan mediante unas puertas compuestas por un marco de  aluminio y  panel sándwich que hacen un perfecto cerramiento de estos ventiladores. Como hemos indicado en el párrafo anterior evitar pérdidas de calefacción y gastos elevados de electricidad es nuestro objetivo y por ello nos caracterizamos en ser fabricantes de las instalaciones más eficientes del mercado.

La Refrigeración otro producto más de la gama equipos GANDARIA consta de 8 módulos de 5 metros con bombas independientes, construidos en su totalidad en inoxidable con depósito de agua incorporado y con un equilibrador de agua superior lo que nos permite un mojado del panel uniforme y porcentual, realizando bajadas la temperatura progresivas y lentas evitando los cambios bruscos.

silos córdoba

Cuadro eléctrico

El Cuadro eléctrico es un elemento al cual Gandaria también le dedica su tiempo y cree que tiene que estar compuesto por elementos de gran fiabilidad utilizando mecanismos de primeras marcas,  puesto que a cada equipo instalado en la nave se le dota de  un protector, para que en el caso de avería o fallo, el resto de equipos sigan funcionando correctamente.

Tratamiento de agua

Para el tratamiento de agua, se realiza una instalación para hacer un pre-tratamiento de agua antes de pasar a las líneas de bebederos mediante dos bombas, una inyecta cloro y otra para acido.

Igualmente está dotada con un dosificador de medicamentos y un deposito de 120 l en cual se realiza la mezcla del medicamento a aplicar.

Iluminación

La iluminación es un elemento muy importante en los tiempos que corren debido a los avances genéticos que estamos viviendo estos últimos años, los pollos que llegan a nuestras granjas cada vez son más precoces y esto requiere de un sistema de iluminación que se adecue a este crecimiento y a su estado fisiológico para poder realizar un correcto manejo.

Para ello,  estas naves GANDARIA están dotadas de 3 líneas de lámparas led  de máxima eficiencia y con una potencia muy básica de 9 W. Para realizar este proyecto se llevó a cabo un estudio con las medidas de la nave, el tipo de materiales utilizados en su construcción interior -color del panel, color del falso techo, y la capacidad de absorción de todos los equipos interiores-  obteniéndose una media de 40 lux por m2  y una uniformidad en suelo del 80%, algo que con otro tipo de iluminación no se puede conseguir.

Estas lámparas son regulables de 0 % a 100 % permitiéndonos poder darle al animal la cantidad de luz necesaria en función de su edad y dependiendo de su estado actual de crecimiento transformación.

Algo que no debemos pasar por alto es la elevada cantidad de horas que permanecen encendidas estas lámparas y el ahorro que nos proporciona esta iluminación, pues cuando la instalación está al 100% solo  consumimos 960 w dato que está en manos del granjero para reducir costes de producción y en este caso va a una partida directa como es la factura eléctrica.

Para finalizar la partida de iluminación puntualizar que estas lámparas tienen una vida útil de 60.000 horas, en contra de otros sistemas de iluminación que pueden estar rondando las 20.000 horas por lo cual es otro motivo más para declinarnos por este sistema.

Control ambiental 

En estas instalaciones Gandaria ha incorporado un ordenador de última generación, que nos permite una manejabilidad y  control total de todos los parámetros de la nave a distancia (bien sea desde una tableta, un móvil, ordenador u otro elemento desde el que tengamos acceso a internet) lo cual facilita el trabajo del día a día  y conseguir que las necesidades que tienen los animales las cumplamos con más precisión si cabe.

 

S.A.T. LARRODE se le han construido dos naves a lo largo del año 2016, las cuales están en funcionamiento y nos muestran su satisfacción con el funcionamiento que están obteniendo de ellas.

En la actualidad se le están fabricando las otras dos naves para llegar a una capacidad de 140.000 pollos y concluir así un proyecto familiar. Estas instalaciones son muy eficientes energéticamente y también muy versátiles por su manejabilidad, en estos puntos son en los que GANDARIA hace una gran labor para asesorar e indicar al granjero cuál de las instalaciones debe realizar  y cuál es la idónea para la zona donde va ubicada.

 

 

 

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería