Proyecto Netpoulsafe: Promoviendo la cultura de la Bioseguridad
Las medidas de Bioseguridad en el sector avícola resultan una herramienta clave para ayudar a prevenir tanto las enfermedades que provocan una disminución del rendimiento productivo de los animales como aquellas que provocan toxiinfecciones alimentarias u otras zoonosis.
Para que estas medidas sean eficaces, debe instaurarse una cultura de la bioseguridad
- no sólo entre los ganaderos y otros propietarios u operadores como mataderos, incubadoras, fábricas de piensos, etc.,
- sino también en cada una de las personas que trabajan en la cadena de producción avícola (trabajadores de las granjas, equipos de carga, de vacunación y limpieza y desinfección, personal de control de plagas, transportistas, etc.).
¿En qué consiste la Cultura de Bioseguridad?
Se trata de conseguir que todas estas personas cumplan y apliquen correctamente las medidas de bioseguridad implantadas como un hábito adquirido, sin esfuerzo, y que lo hagan todos los días.
Aquí tenemos un aliado necesario: la herramienta fundamental para conseguir este objetivo son las diferentes medidas de apoyo como auditorías, formaciones y otros métodos formativos que ayudan a mejorar:
- tanto la implementación de las medidas de bioseguridad como su correcto cumplimiento,
- así como aumentar la concienciación sobre la importancia de su uso.
Todo el personal implicado en el sector avícola debe saber por qué se aplican las medidas de bioseguridad y cuáles son las posibles consecuencias de no hacerlo correctamente.
- Por ejemplo, un trabajador de una granja puede estar más motivado en utilizar correctamente el pediluvio y no saltárselos si sabe que puede eliminar el virus de la IAAP adherido a su calzado y evitar así consecuencias económicas graves para la granja, que en último término pueden afectarle a él también.
Para transferir estos conocimientos al personal implicado en la cadena de producción avícola, es necesario aplicar medidas de apoyo eficaces, tanto para los ganaderos/trabajadores como para los técnicos, que ayuden a difundir esta cultura para mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en la industria avícola y mantenerla viva de forma permanente, lo que constituye un verdadero reto. |
Manual recopilatorio de mejores medidas de apoyo para el cumplimiento de la Bioseguridad
El proyecto Netpoulsafe, ha recopilado 50 medidas de apoyo que tienen éxito en cada uno de los países participantes en el proyecto y/o que han tenido éxito en su país tras el proceso de validación en explotaciones piloto durante el proyecto.
- Cada una de las medidas de apoyo se presenta en forma de fichas informativas, que se centran en describir de forma visual y práctica cómo se aplican estas medidas de apoyo y que se compilan en un manual.
Cabe destacar que algunas de las fichas describen protocolos o muestran cómo utilizar correctamente determinadas medidas de bioseguridad, por lo que las fichas se convierten en medidas de apoyo para el personal del sector avícola que las lee.
Algunas medidas de apoyo se describen de tal manera que los ganaderos pueden aplicarlas directamente sin necesidad de un técnico, mientras que otras requieren que los técnicos reciban formación antes de poder aplicarlas en la explotación y transmitirselo a los ganaderos.
El contenido técnico de este manual se divide en seis partes:
- Muchas de las medidas de apoyo cuyo objetivo son los veterinarios describen medidas de apoyo cuyos beneficiarios finales son los ganaderos.
- Es decir, una medida de apoyo puede describir cómo llevar a cabo una sesión de coaching, explicando a los técnicos cómo ser un buen coach.
- Pero estas sesiones también implican activamente a los ganaderos y el objetivo final es mejorar la bioseguridad de su explotación, por lo que es una medida de apoyo útil también para los ganaderos.
A continuación, se comentarán brevemente algunas de las medidas de apoyo más destacadas.
Medidas de apoyo para ganaderos
Una de las fichas informativas para ganaderos denominada “Reunión del equipo de sanidad avícola online utilizando Paint 3D y Google Maps para mejorar la zonificación (zona limpia y zona sucia) de las granjas)” muestra como utilizando diferentes herramientas online,
- tanto el ganadero como su veterinario pueden delimitar las zonas limpia, transición y sucia de la granja para así tener más claro las rutas de acceso a la granja y los movimientos entre ella,
- así como dónde instalar las medidas de bioseguridad más adecuadas para prevenir que los microorganismos patógenos se introduzcan en la granja o se diseminen dentro de ella (Imagen 1).
Imagen 1:Visualización de la granja compartimentada por zonas, con sus respectivas leyendas explicativas (incluido dentro de la ficha informativa “Reunión del equipo de sanidad avícola online utilizando Paint 3D y Google Maps para mejorar la zonificación (zona limpia y zona sucia) de las granjas”.
También en este apartado se han elaborado dos fichas informativas sobre costes estimados de una manada positiva a IAAP y Salmonella respectivamente.
En ambos documentos, se plasman dos casos hipotéticos de entrada en la explotación
- de una Salmonella zoonótica (en una manada de pollos y en una manada de gallinas ponedoras)
- de Influenza Aviar altamente patógena (IAAP)(en una explotación de gallinas ponedoras)
Mostrando las posibles consecuencias económicas que puede conllevar para la granja perder:
- La carne producida hasta el momento de sacrificio por vaciado sanitario de la explotación (en el caso de los pollos)
- Los huevos que ya no se van a vender de ese animal (en el caso de las gallinas ponedoras).
Se ha de comentar que para estos cálculos aproximados, no se han tenido en cuenta las indemnizaciones económicas, tanto de las autoridades competentes ni por los seguros.
Con estas medidas de apoyo se pretende concienciar de que mejorando la bioseguridad, se reducen las probabilidades de sufrir estas pérdidas económicas en las explotaciones. |
En esta sección del manual, se detallan como implementar diferentes tipos de metodologías formativas para que los diferentes técnicos puedan ponerlas en práctica con los ganaderos a los que asesoran.
- Un buen ejemplo es la herramienta de medición cuantitativa de la Bioseguridad (Biocheck.Ugent) y del coaching como método formativo basado en la autoexploración del ganadero en la búsqueda de soluciones para mejorar la bioseguridad de las explotaciones (en el anterior artículo ya se habló sobre estas dos herramientas).
- Además, otros tipos de formaciones como los “talleres participativos” donde se reúnen en una misma sala a diferentes ganaderos para crear un ambiente de discusión constructiva acompañados por un moderador y un técnico cualificado,
- pueden ayudar que se produzca un intercambio de opiniones y conocimientos que resulten útiles para mejorar la bioseguridad en cada una de las granjas participantes.
También se incluye un programa de auditorías denominado “Programa Biopon” que, mediante la utilización de una herramienta cuantitativa de medición de la bioseguridad, recopila las puntuaciones de las diferentes granjas participantes en el programa de auditorías.
Posteriormente, crea n informe detallado donde aparecen:
- Los factores de riesgo para la entrada de microorganismos detectados y recomendaciones para la implementación de medidas de bioseguridad que mitiguen ese riesgo y
- Un diagrama de dispersión de puntos que permite al ganadero visualizar de una forma gráfica su nota media en bioseguridad con respecto a la media de todas las granjas participantes en el programa (Imagen 2).
Fichas informativas en las que se explica cómo aplicar correctamente las medidas de bioseguridad para ganaderos
Como hemos comentado anteriormente, en el manual también se incluyen fichas informativas que describen cómo implementar correctamente medidas de bioseguridad y que resultan útiles para los ganaderos.
Algunas de ellas como:
- “Protocolo de bioseguridad para los equipos de carga y vacunación”,
- “Crear un protocolo de higiene para su explotación”
- “Formas de reducir los riesgos asociados a los vehículos que visitan la explotación”
exponen protocolos sobre el acceso, movimientos internos y salida de la explotación tanto de cualquier persona que visite la granja (trabajadores propios de la granja como visitantes externos) como para personal más específico como equipos de carga y vacunación (Imagen 3) así como para vehículos externos.
Estos protocolos resultan claves para reducir el riesgo de transmisión de patógenos en las explotaciones. |
Otras fichas informativas se centran en una importante medida de bioseguridad para minimizar la entrada de patógenos a la unidad de producción: la barrera de bioseguridad.
Los documentos
- “Consejos para un buen uso de la barrera de bioseguridad” y
- “Cómo fomentar el buen comportamiento en la barrera de bioseguridad”
muestran cómo debe implementarse en la granja esta medida de bioseguridad (correcta delimitación zona sucia/zona limpia, uso de ropa y calzado específico para cada unidad de producción y correcta higiene de manos) y también a cómo animar a los visitantes a utilizar la barrera de bioseguridad de la forma más eficaz posible (buena fragancia, confort térmico, limpieza y orden etc.).
Dentro de las fichas relacionadas con la barrera de bioseguridad cabe destacar también “Mejora de la bioseguridad de las antesalas mediante sustancias fluorescentes”.
En ella se expone una herramienta útil tanto para los ganaderos como para los técnicos para evaluar el nivel de cumplimiento de las medidas de bioseguridad en las antesalas midiendo tanto la eficacia del lavado de manos como del cambio de botas
- mediante la aplicación de un líquido que hace visible la contaminación cuando se expone la superficie que lo contiene con la luz ultravioleta (Imagen 4).
Videos, podcasts y curso online para la mejora de la bioseguridad
Además de las fichas informativas que hemos comentado anteriormente, el proyecto Netpoulsafe ha creado otros materiales formativos como más de 70 videos y podcasts, en los cuales y de una manera visual exponen las diferentes medidas de apoyo y medidas de bioseguridad recopilados.
Están disponibles en el canal de YouTube del proyecto (Imagen 5) algunos en español y los demás en inglés o en los otros idiomas de los países participantes en el proyecto, no obstante, están disponibles los subtítulos en nuestro idioma.
Por último, también está disponible un curso online sobre cumplimiento de la bioseguridad en las granjas avícolas europeas en español (Imagen 6).
Este curso con una duración de 4 horas por semana en 4 semanas, resulta muy útil tanto para ganaderos y técnicos del sector avícola para profundizar de una manera amena y visual en el interesante reto de la mejora de la bioseguridad en el sector avícola.
PDF