Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Raúl Cerdá nos habla sobre la micoplasmosis

Escrito por: Osmayra Cabrera
PDF
micoplasmosis

En esta entrevista, realizada durante el aviFORUM-PUESTA 2017, Raúl Cerdá nos habla sobre las ventajas y desventajas de las diferentes medidas de control frente a la micoplasmosis.

Raúl Cerdá es Director Técnico Global ECO Animal Health. Catedrático de Microbiología. FCV-UNLP. Argentina

¿Qué nos puede contar a grandes rasgos sobre la  micoplasmosis?

La Micoplasmosis Aviar es reconocida mundialmente como una de las enfermedades de mayor impacto económico en la producción avícola intensiva ya que afecta a la fertilidad, a la viabilidad embrionaria  y a la producción de huevos.  También se la relaciona a pérdidas de ganancia diaria de peso, aumento de los índices de conversión alimenticia y de mortalidad como así también los decomisos de carcasas en pollos parrilleros.

Las especies patógenas asociadas a esta enfermedad son Mycoplasma gallisepticum (MG), agente causal de la afección en aves conocida como Enfermedad Respiratoria Crónica, y Mycoplasma synoviae (MS), involucrado también en afecciones respiratorias y responsable de la Sinovitis Infecciosa.

Tanto las características propias de estos agentes (transmisión vertical y horizontal, capacidad de parasitismo intracelular, variación antigénica, etc.) como las del actual sistema avícola de producción intensiva (concentración de establecimientos y granjas de edades múltiples, alta densidad animal, fallas en bioseguridad, etc.) dificultan el control, erradicación y mantenimiento de lotes de aves libres de micoplasmas.

“Tanto MG como MS continúan siendo en la actualidad dos patógenos importantes en las gallinas de postura comercial a nivel mundial”

Por otro lado, debido a su mayor grado de agresividad y relación con pérdidas económicas, MG ha sido erradicado de las granjas de reproductoras pesadas de la mayoría de los países. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con MS por razones aún no del todo esclarecidas pero que indudablemente se relacionan con su capacidad de adaptación al medio ambiente y hospedadores y a distintos factores de virulencia. Por lo expuesto, MS es en la actualidad la especie más prevalente a nivel mundial tanto en granjas de postura comercial como de reproductoras de aves pesadas y livianas.

 

¿Qué es la micoplasmosis y cómo afecta a nuestras aves?

Los micoplasmas son bacterias que se caracterizan por su tamaño extremadamente pequeño y por la carencia de pared celular. Si bien son microorganismos muy simples y de relativa agresividad que no suelen generar mortalidades altas, poseen diversos factores de virulencia que les permiten establecer infecciones subclínicas y crónicas (proteínas de citoadhesión, variación antigénica, penetración intracelular, resistencia a macrófagos, producción de biofilms, producción de sialidasas, etc.). Por esta razón las aves infectadas permanecen así por el resto de sus vidas con el riesgo de experimentar brotes clínicos de la enfermedad en forma recurrente frente a situaciones de estrés.

Los signos clínicos observados no son patognomónicos tanto para MG como para MS y consisten en signos respiratorios (ruidos respiratorios, secreciones oculares y nasales, sinusitis, etc.) decaimiento, anorexia, inflamación de articulaciones con cojera, etc. Las lesiones más comunes son traqueítis, aerosaculitis y peritonitis principalmente debido a infecciones secundarias por E. Coli.

Tenemos Mycoplasma gallisepticum (MG) y Mycoplasma sinoviae, ¿qué nos puede adelantar sobre estas especies de micoplasmas?

La micoplasmosis aviar se puede deber principalmente a dos especial patógenas: Mycoplasma  gallisepticum (MG), agente causal de la afección en aves conocida como Enfermedad Respiratoria Crónica, y Mycoplasma synoviae (MS), involucrado también en afecciones respiratorias y responsable de la Sinovitis Infecciosa.

“Si bien MG es la especie de mayor preocupación debido a su mayor patogenicidad e impacto en la producción, MS muestra una mayor capacidad de diseminación y prevalencia”

Si bien MS es una especie mucho menos agresiva que MG, presenta una gran variabilidad de cepas que van desde muy poco agresivas a muy virulentas productoras de artritis y sinovitis. La mayoría de las presentaciones de esta especie son subclínicas y del tracto respiratorio las que se agravan ante la presencia de virus respiratorios (Bronquitis, Newcastle, Neumovirus, Laringotraqueítis, Influenza). Es común observar en aves de postura un incremento de los índices de mortalidad en el pico de postura y hacia la semana 50 de vida relacionado a infecciones secundarias y sistémicas por E. coli ocasionando peritonitis.

¿La anormalidad del ápice del huevo se debe a micoplasmas?

En los últimos años se ha documentado en varios países la aparición de un síndrome ocasionado por determinadas cepas de MS y caracterizado por la observación de huevos anormales con delgadez de la cáscara en el ápice conocido como “Anormalidad del Ápice del Huevo” (AAE). Esta afección se ve tanto en reproductoras como en gallinas de postura comercial y parece agravarse ante la coinfección con cepas de virus de Bronquitis Infecciosa pudiendo llegar al 25% de huevos afectados.

Teniendo en cuenta la alta relación de estos microorganismos con factores estresantes, debería ponerse especial atención en las medidas de manejo (densidades, ventilación, temperatura, humedad, higiene, etc.).

¿Qué papel juega el monitoreo de la micoplasmosis?

Es fundamental tener en cuenta que el monitoreo de laboratorio es una herramienta indispensable a fin de detectar lo más temprano posible su presencia y de esta forma tomar las medidas de control más apropiadas para cada granja, por lo tanto tiene un papel esencial.

¿Cuáles son las pruebas de rutina más recomendadas para la detección de infecciones por micoplasmas?

Las pruebas de rutina más recomendadas para la detección de infecciones por micoplasmas son las serológicas: Prueba Rápida de Aglutinación en Placa (ARP) Enzimoinmunoensayo (ELISA) Prueba de la Inhibición de la Hemoaglutinación (IH).

Como método confirmatorio se suele usar la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

El aislamiento y tipificación es la técnica diagnóstica de mayor valor ya que es 100% específica y permite la obtención y conservación de cepas para estudios de alto valor práctico como son los estudios de sensibilidad antibiótica (CIMs). A pesar de esto es la menos empleada debido al requerimiento de un alto entrenamiento de los operarios para lograr el aislamiento de estos microorganismos y el tiempo requerido (más de dos semanas) para tal fin.

¿Cómo podeos mantener nuestras granjas libres micoplasmosis ?

Si bien la situación ideal es mantener las granjas libres de MG y MS, esto no siempre es posible debido a la ubicación de las mismas y al sistema de producción en edades múltiples sumado a la alta capacidad de transmisión horizontal de estos agentes.

Por tal motivo es común la utilización de antibióticos o vacunas para su control y así reducir el impacto clínico y productivo que ocasionan.

Los antibióticos de mayor actividad antimicoplásmica son los del grupo de los macrólidos (tilosina, tilmicosina, tilvalosina) y de las pleuromutilinas (tiamulina, valnemulina). Si bien se han usado durante mucho tiempo vacunas muertas de MG y MS, las vacunas más utilizadas en la actualidad son vacunas vivas (cepa F, ts-11 y 6/85 para MG y MS-H y MS1 para MS). Tanto una como otra estrategia de control tienen sus ventajas y desventajas.

Es conocido tanto por productores y técnicos la clara diferencia en patogenicidad y por ende el mayor impacto productivo en infecciones por MG frente a las producidas por MS, ¿qué nos puede contar sobre esto?

En primer lugar y como ya se mencionó, es conocido tanto por productores y técnicos la clara diferencia en patogenicidad y por ende mayor impacto productivo en infecciones por MG frente a las producidas por MS.

Varias publicaciones documentan pérdidas de entre 15 y 20 huevos por gallina alojada para esta especie. En cuanto a MS, la situación es muy distinta debido, como también se mencionó, a la gran variabilidad entre sus cepas. Existen publicaciones donde se reportan importantes pérdidas de producción de huevos y otras donde las diferencias productivas entre granjas libres e infectadas no son significativas. Un estudio reciente de recopilación de datos llevado a cabo en Inglaterra (K. Hussain, Poultry World N°4, 2017), mostró importantes pérdidas productivas relacionadas a la presencia de MS en granjas de postura comercial.

En dicho trabajo se reporta una pérdida de más de 20 huevos por gallina alojada, aumentos de huevos de segunda, aumento del ICA (Indice conversión alimenticio) y del porcentaje de mortalidad en las granjas positivas a MS comparadas con granjas negativas. En un estudio realizado en Argentina observamos pérdidas de hasta 28 huevos en aves con infección mixta a MG y MS, comparadas con aves bajos distintos programas de medicación

¿Cuáles son la ventajas del uso de vacunas frente a la micoplasmosis?

La principal ventaja del uso de vacunas es la disminución del uso de antibióticos con la consiguiente disminución del riesgo de generación de cepas bacterianas resistentes a los mismos.

¿Y las principales desventajas?

Las principales desventajas consisten en:

Y el uso de antimicrobianos frente a la micoplasmosis, ¿qué ventajas y desventajas ofrece?

Las principales ventajas  del uso de antimicrobianos frente a la micoplasmosis son:

¿Qué costos tienen ambas estrategias?

Los costos de ambas estrategias de control son similares dependiendo de la cantidad de tratamientos medicamentosos a emplearse y el empleo de vacunas contra una o ambas especies de micoplasma. En este último caso el costo ronda los 3 huevos por ave alojada, siendo similar al costo de un programa donde se deban usar 3 tratamientos de un antimicoplásmico a dosis terapéuticas. 

“Tanto las vacunas vivas como los tratamientos con antimicoplásmicos presentan ventajas y desventajas que deberán ser evaluadas por cada productor en base a asesoramientos técnicos basados en criterios profesionales que permitan obtener los mejores beneficios productivos pero que al mismo tiempo respeten las normativas de cada país, el medio ambiente, el bienestar animal y la salud pública”

PDF
PDF
Salir de la versión móvil