El pollo de engorde moderno muestra avances notables en comparación con esta ave en la mitad del siglo pasado; sin embargo, en términos de conversión alimenticia (ración en carne), continúa siendo relativamente ineficiente.
PRODUCCION EFICIENTE DE POLLOS
De una forma simplificada, la producción eficiente de pollos puede reducirse a cuatro componentes básicos.
La importancia relativa de cada componente depende del costo de la ración, mano de obra y del valor de la carne de pollo en el mercado. Las empresas totalmente integradas también deben tener en cuenta el rendimiento de las reproductoras y los resultados de incubación.
La integración y el tamaño de la operación ofrecen a los procesadores más opciones para decidir sobre la mezcla de productos y la captura de sinergias. De forma ideal, las empresas de producción avícola deberían ser capaces de elegir qué parte de la integración agrega más valor, y qué aspecto de la integración tiene mayor importancia al elegir las líneas a ser usadas. La conversión alimenticia, inevitablemente, formará parte de esa discusión.
Las empresas de genética están constantemente poniendo énfasis a las características relacionadas con la conversión, para permitir que los procesadores obtengan una mejor eficiencia en la producción de aves vivas y más rentabilidad.
Al contrario de lo que ocurre con las características fáciles de medir, como es el peso corporal, recolectar las informaciones individuales sobre la conversión alimenticia es un desafío en las situaciones comerciales.
CONVERSIÓN ALIMENTICIA
Para determinar la conversión alimenticia es necesario medir el consumo de alimento desde el primer día de alojamiento hasta el sacrificio, en el peso de mercado.
Hay muchas barreras para lograr esta determinación en la práctica, luego las empresas de genética utilizan recursos sustitutivos para evaluar la conversión alimenticia. Hay dos enfoques básicos:
Cada ave tiene acceso a su propio comedero y bebedero. Se hace la recolección de los datos individuales y es posible obtener el valor de la conversión alimenticia de cada pollo, un recurso valioso para seleccionar aquellos con mejor capacidad de conversión de ración.
Implican espacio compartido en los comederos y la ayuda de recursos electrónicos como método para obtener datos individuales de consumo de ración.
PRUEBAS ANALOGICAS
Mientras que las pruebas analógicas son relativamente fáciles de implementar y administrar, estas tienen limitaciones obvias para llevar a la mejora de la conversión alimenticia.
Algunos genes promueven el uso eficiente de ración en las etapas iniciales del crecimiento, mientras que otros pueden influir en las etapas finales de la curva de crecimiento, en las cuales las aves son más pesadas y consumen más ración.
→ La selección para la eficiencia precoz puede no afectar la utilización de la ración en las últimas dos semanas de crecimiento.
→ cómo abordar estas limitaciones tiene gran impacto en la eficiencia del programa de selección de mejora de la eficiencia alimenticia a lo largo de la vida del pollo.
→ pruebas analógicas son simples de realizar y han sido la base del progreso genético de la conversión alimenticia por más de medio siglo.
PRUEBAS DIGITALES
Las pruebas digitales, de duración más larga, son intuitivamente mejores, ya que es posible obtener medidas de eficiencia alimenticia que reflejan un período más largo de la vida de las aves.
Los estándares tecnológicos más altos no necesariamente conducen a mejores avances genéticos.
Frank Siewerdt, Director General de Genética, Cobb-Vantress, Inc., EE. UU.