Equipos e instalaciones 11 Dic 2017

Recriar en jaula y aviario con INSAVI

PDF

Sabemos que una buena recría marcará los resultados finales de las gallinas en puesta, Francisco Lázaro nos cuenta cómo alcanzar dicho éxito gracias a las jaulas y aviarios para recría proporcionados por INSAVI.

En 1968, Julián Lázaro empieza en la avicultura criando pollos, pero al poco tiempo, en 1971, un representante de Virgen del Rosario, reconocida empresa productora de huevos aragonesa, le ofrece empezar con la recría de gallinas. Es aquí donde comienza la alianza entre la familia Lázaro y la recría de estas aves. En la actualidad encontramos también trabajando en la explotación a la tercera generación, puesto que Antonio, hijo de Francisco Lázaro, también participa en el negocio familiar.

Experiencia en la recría, uno de los secretos del éxito

Francisco en su explotación recría tanto en jaula como en aviario, y nos comenta que el éxito está en el manejo, en controlar las condiciones ambientales y sobre todo en observar y comprender a los animales.

“Cuando era pequeño mi padre me llevaba de noche a la nave de recría. Siempre me quejaba y le decía que no entendía esta actividad puesto que no veíamos nada, y él siempre me contestaba que había que oler y escuchar, que en la recría no todo es ver. Los secretos para conseguir el éxito en la recría: el olfato, el oído y la experiencia en el proceso”

Dos núcleos de recría punteros

La explotación de recría que visitamos está compuesta por 2 núcleos.

recría en aviario y jaula por INSAVI

Francisco Lázaro trabaja en integración recriando gallinas de puesta para Virgen del Rosario y Ventas Las Cañadas, también clientes de INSAVI. En la actualidad dispone de 700.000 gallinas en recría, pero puede llegar a recriar al año una media anual de 1.200.000 gallinas.

La recría en jaula, un proceso regulado

Francisco tiene varias naves para la recría en jaula de futuras ponedoras: El manejo, la intuición y la experiencia vuelven a marcar las observaciones de este recriador para este sistema.

La recría en jaula es un proceso más regulado: la pollita llega con un día y sale a las 16-17 semanas hacia la nave de puesta. El manejo en este sistema de recría se establece bajo una mecánica más habitual para este productor

“Nosotros llevamos años recriando pollitas en las jaulas de INSAVI y nunca hemos tenido problemas, es un sistema de calidad y vanguardia tecnológica que te permite controlar perfectamente a las aves”

Aviario de cría-recría de INSAVI

instalaciones aviculturaEl habitáculo del aviario de INSAVI está fabricado íntegramente en acero galvanizado, garantizando una larga vida al producto.

Su diseño permite la ventilación, visualización, el cómodo manejo de los animales y la facilidad de limpieza durante el vacío sanitario.

El suelo de acero galvanizado en caliente por inmersión, malla de 19×19mm está diseñado para una mayor comodidad de las pollitas, indicado para su uso desde su entrada.

El habitáculo está diseñado para que se adapte al crecimiento de la pollita: el comedero del departamento de entrada de las pollitas en el primer día, esta nivelado en modo que las aves ven el alimento.

Son de gran capacidad y un pliegue interior impide desperdicios de pienso.

El bebedero regulable en altura para adaptarlo a las edades de crecimiento. Válvulas multidireccionales, en acero inoxidable.

El sistema de puerta abatible, parcial o total, permite una cómoda manipulación de las aves.

Las patas, de una sola pieza, le dan a la estructura una mayor consistencia. Es regulable en altura para una nivelación exacta y con plato en la base para mejor apoyo contra el suelo.

instalación equipos avícolas

Recriar en aviario, el proceso evolutivo marca los tiempos

La implicación del recriador es mayor cuando la recría se realiza en aviario, puesto que el manejo adquiere un papel vital.

“Debemos enseñar a las aves a desplazarse por el sistema y estar constantemente reforzando estas actividades para que lleguen preparadas a la nave de puesta”

Francisco recría pollitas en el aviario instalado por INSAVI, y nos cuenta que está muy contento con la decisión que tomó en su día a la hora de elegir a la empresa que le administraría el aviario. Casi con un año de antelación empezamos a trabajar con INSAVI para la confección del aviario, que se adaptaron sin problemas a mis necesidades y la de mi explotación.

Cuando llegan las pollitas de un día al aviario son introducidas en un departamento para su recepción y aclimatación al ambiente, de manera que puedan acceder fácilmente al comedero y bebedero.

Además, la cadena de alimentación se mueve algo mas lenta para evitar amontonamientos en las tabiques de separación entre departamentos. Poco a poco van entendiendo cómo funciona el sistema y se distribuyen por los distintos departamentos.

A las 4-5 semanas abren las puertas y suben a las perchas y moviéndose por el aviario en busca de alimento y bebida. El manejo en este punto es un elemento crítico. Las gallinas deben aprender a buscarse la vida dentro del sistema: hay que indicarles y dedicarles tiempo para ello.

“El aviario de INSAVI facilita un buen comportamiento de las aves ya que se van adaptando de manera evolutiva al mismo, facilita nuestro trabajo y el de las futuras ponedoras”

Recría en aviario INSAVI

El aviario presenta un sistema de recría en 3 niveles, siendo el diseño el elemento diferenciador puesto que facilita el manejo de las aves, su control y vacunación.

El comedero del departamento donde iniciamos la recría está adaptado para dar un acceso directo a la alimentación desde el primer día.

Línea de bebederos presentan altura regulable, con tetinas inoxidables multidireccionales de gran caudal, y recipiente recuperador.

Perfecta posición de los aseladeros, plataformas de 20 cm de malla que a diferencia de los tubos, ayudan a mejorar el desplazamiento y repartición de las aves en el sistema.

instalaciones avícolas

PDF

MÁS CONTENIDOS DE Insavi

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería