Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Reflexiones del editor a lo sucedido en el sector avícola español durante el mes de enero 2023

Escrito por: Jose Luis Valls - Director técnico de aviNews. Revista avícola AVINEWS ESPAÑA.
PDF
Sector avícola español enero 2023

Jose Luis Valls, director técnico de la revista aviNews España, nos ofrece sus reflexiones del sector avícola español enero 2023, en el que se destacan noticias como, por ejemplo, nuevos estudios sobre el contagio de influenza aviar, la actualidad sobre el precio de los huevos, nuevas regulaciones para el comercio de alimentos, entre otras cosas.

ESTUDIOS SOBRE VÍA AÉREA COMO ENTRADA DEL VIRUS DE LA INFLUENZA AVIAR EN GRANJAS

El pasado mes de diciembre se publicó en la revista Pathogens un estudio efectuado en Países Bajos con el título: “Monitoreo de partículas transportadas por el viento que ingresan a las granjas avícolas a través de la entrada de aire: riesgo de virus de la influenza aviar altamente patógena y otros patógenos”;. El estudio describe cómo el transporte de material particulado con el apoyo del viento contaminado con excrementos de aves silvestres infectadas con el virus de la influenza aviar altamente patógena, puede ser una vía de introducción de HPAIv, lo que puede explicar las infecciones en aves de corral alojadas en interiores.

El objetivo del estudio fue medir la naturaleza y la cantidad de partículas que ingresan a los gallineros a través de las entradas de aire. Las entradas de aire de dos granjas avícolas recientemente infectadas con HPAIv (una granja de pollos de engorde y una granja de ponedoras) se equiparon con bolsas de recolección de mosquiteros. Se recogieron partículas cada 5 días durante 25 días. El seguimiento con cámaras de vídeo registró las visitas de aves silvestres. Se analizaron las partículas recogidas para los virus de la influenza aviar, Campylobacter y Salmonella con PCR.

Una cantidad considerable de mosquitos y pequeñas cantidades de partículas ingresaron por las entradas de aire, principalmente telarañas y material vegetal, pero no plumas de aves silvestres. En períodos tormentosos, pueden entrar cantidades significativamente mayores en las entradas de aire dirigidas hacia el viento. Las muestras fueron negativas para AIV y Salmonella y las muestras de insectos fueron negativas para todos los virus y bacterias, pero varias muestras de partículas de la granja de pollos de engorde y de la granja de ponedoras dieron positivo para Campylobacter. Se observaron visitas regulares de aves silvestres (acuáticas) cerca de los gallineros.

Las partículas aerotransportadas y los insectos, potencialmente contaminados con HPAIv u otros patógenos, pueden ingresar por las entradas de aire. Se recomienda la puesta en marcha de medidas que limiten esta posible ruta de introducción.

Ello podría explicar ¿ por qué a veces no basta con extremar la bioseguridad para prevenir la IA ?

APROBADO REAL DECRETO QUE REGULA EL REGISTRO DE CONTRATOS ALIMENTARIOS

El Real Decreto 1028/2022 desarrolla el Registro de Contratos Alimentarios. El decreto desarrolla el registro de forma digital en el que se deberán inscribir, con carácter obligatorio, los contratos que se suscriban con los productores primarios y sus agrupaciones, en cumplimiento de la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, aprobada en diciembre de 2021.

El registro estará adscrito a la Agencia de Información y Control Alimentarios, que depende del MAPA. El acceso se realiza a través de la página web de AICA desde el día 22 de diciembre, fecha de entrada en vigor de la norma. Para garantizar la operatividad de la aplicación electrónica del registro y asegurar que los operadores puedan contar con los recursos necesarios, la norma aclara que se podrá realizar la inscripción de los contratos alimentarios desde el 31 de enero de 2023, y será obligatorio desde el 30 de junio.

Están obligados a la inscripción de los contratos alimentarios, según la ley de la cadena, los compradores que formalicen los contratos con los productores primarios y sus agrupaciones.

La inscripción debe realizarse antes de la entrega de los productos objeto del contrato, así como cuando se produzcan modificaciones del contrato pactadas por ambas partes.

Se ha elaborado un documento de preguntas y respuestas frecuentes sobre este registro que está disponible también en la página web de la AICA.

EL NUEVO SELLO COMÚN DEL SECTOR GANADERO-CÁRNICO LLEVA EL COMPROMISO CON EL BIENESTAR ANIMAL

El sector ganadero-cárnico español representado por sus seis Organizaciones Interprofesionales ha presentado el sello común «B+ COMPROMISO BIENESTAR ANIMAL», que recoge en una imagen unificada todas las carnes y productos certificados por los diferentes sistemas de certificación puestos en marcha de forma coordinada por cada sector.

El sello común «B+ COMPROMISO BIENESTAR ANIMAL» garantiza estrictamente los productos de los operadores que han sido certificados mediante los Procedimientos y Reglamentos Técnicos de los respectivos esquemas de certificación de «Compromiso Bienestar Animal», desarrollados por las seis Interprofesionales en base a los criterios y elementos establecidos por ENAC (la Entidad Nacional de Acreditación), para obtener su reconocimiento de certificación acreditable.

El sello común «B+ COMPROMISO BIENESTAR ANIMAL» nace para facilitar a los consumidores la identificación, a través de un único sello, de todos los productos certificados con estos esquemas de certificación de los sectores del porcino de capa blanca, cerdo ibérico, carne de conejo, ovino-caprino, carne de vacuno y carne de ave, para ofrecer a las empresas de distribución y la distribución especializada mayor facilidad en la gestión de sus requerimientos de bienestar animal para sus proveedores y clientes.

INSECTOS EN EL PLATO. ¡ BUEN PROVECHO !

Publicado en:«DOUE» núm. 2, de 4 de enero de 2023, páginas 9 a 14 (6 págs.) Referencia:DOUE-L-2023-80005

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2023-80005

En la actualidad existe un notable interés a nivel internacional por potenciar y valorizar el consumo de insectos. Sus propiedades nutritivas, convierten la cría de insectos y el aprovechamiento de productos derivados en una prometedora industria alimentaria que empieza a desarrollarse poco a poco en Europa.

Ya son cuatro los insectos que cuentan con la evaluación positiva por parte de la EFSA y tienen autorización para ser comercializados en la Unión Europea.

1. Gusano de la harina (Tenebrio molitor)

Este gusano es el primer insecto autorizado para consumo humano, aprobado en mayo de 2021. El gusano amarillo de la harina ya se estaba utilizando como ingrediente para el consumo humano. Ahora se puede hacer con el aval de la CE de nuevo alimento. Este nuevo alimento está destinado a ser utilizado como insecto entero y desecado en forma de aperitivo o como ingrediente alimentario en una serie de productos alimenticios.

2. Langosta migratoria (Locusta migratoria)

Este es el segundo insecto aprobado en noviembre de 2021. Este nuevo alimento está disponible en forma de congelado, seco y en polvo.

3. Grillo doméstico (Acheta domesticus).

Reglamento de Ejecución (UE) 2023/5 de la Comisión de 3 de enero de 2023 por el que se autoriza la comercialización de polvo parcialmente desgrasado de Acheta domesticus (grillo doméstico) como nuevo alimento y se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/2470.

En la solicitud se pedía pudiera utilizarse en panes y panecillos multicereales, galletas saladas y colines, barritas de cereales, premezclas secas para productos horneados, galletas, productos secos a base de pastas rellenas y no rellenas, salsas, productos transformados a base de patata, platos a base de leguminosas y vegetales, pizza, productos a base de pastas, lactosuero en polvo, sucedáneos de carne, sopas y concentrados o polvos de sopa, aperitivos a base de harina de maíz, bebidas similares a la cerveza, artículos de chocolate, frutos de cáscara y semillas oleaginosas, aperitivos distintos de las patatas fritas y preparados de carne, destinados a la población en general.

4. Larvas de escarabajo del estiércol (Alphitobius diaperinus)

Se trata del insecto más recientemente autorizado para la venta en la Unión Europea. En enero de 2023 se ha autorizado su venta en la Unión Europea.

Así que adelante y ¡ Buen provecho !

INCREMENTO HISTÓRICO DE LOS PRECIOS DE LOS HUEVOS

Principalmente como consecuencia de los sacrificios efectuados debidos a la influenza aviar ( se estima en 50 millones en la UE ), del incremento de los precios de la energía y el de los piensos compuestos se ha producido una gran elevación de los precios de venta de los huevos.

Se estima que el valor de venta de los huevos subió un 69,3 % en los tamaños grandes y medianos en el último año. Aunque en las últimas semanas parece que el precio se estabiliza. Para la industria, la situación derivada de los altos precios del huevo es muy complicada. Si los precios de los huevos aumentan demasiado, los ovoproductos pueden ser sustituidos por otros ingredientes más baratos.

Evolución semanal del precio del huevo. Fuente: DSM Nutritional Products Iberia

PDF
Salir de la versión móvil