06 Oct 2022

Reflexiones del editor a lo sucedido en el sector avícola español en el mes de septiembre

José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola del mes de septiembre del 2022.

En una entrega más de las reflexiones del editor de lo sucedido durante el mes de septiembre en el sector avícola, Jose Luis Valls nos relata por ejemplo la actualidad de los casos de influenza aviar o el virus de bronquitis infecciosa, entre otros temas.

LA INFLUENZA AVIAR SIGUE AVANZANDO EN ESPAÑA

El 1 de septiembre 2022 se confirma por el laboratorio Central de Veterinaria de Algete de un foco en una granja de 5.000 pavos en Badajoz. Es el primer foco de la enfermedad en aves de corral.

El mismo laboratorio confirmó el 12 de septiembre la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en una explotación de unas 600.000 gallinas ponedoras localizada en el municipio de Fontanar, en la provincia de Guadalajara, distribuidas en 6 naves, 5 en jaula y una en suelo.

Se trataba del primer foco en aves de corral en esta Comunidad Autónoma. Ocho días más tarde el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete confirmó la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en una nueva explotación de gallinas ponedoras localizada en el municipio de Guadalajara, en la provincia de Guadalajara ( ver mapa ).

Esta explotación está situada en el radio de 3 km del foco declarado el pasado 12 de septiembre.

reflexiones sector avícola septiembre

Continua después de la publicidad.

Se trató de una explotación de ponedoras en el municipio de Guadalajara, con un censo aproximado de 150.000 animales, distribuidos en 4 naves. La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección y comunicación de un incremento anormal de la mortalidad el pasado 17 de septiembre en una de las naves.

Desgraciadamente con éstos casos son 36 los focos de IAAP H5N1 notificados en aves de corral en España en 2022.

IMPRESCINDIBLE NO OLVIDAR que el control de la BIOSEGURIDAD es la única herramienta que en estos momentos tenemos para luchar contra la enfermedad ante la ausencia de autorización para el uso de vacunas.

CONSUMO DE HUEVOS EN ESPAÑA

El informe del consumo alimentario del año 2021 dedica un apartado al consumo de huevos en los hogares. El volumen de huevos consumidos en España ha caído un 10,1 % en 2021 respecto a 2020. Pero el gasto de los hogares ha sido solo un 6,7 % inferior, debido al incremento en el precio medio (un 3,8 %).

 

CASTILLA Y LEÓN ADELANTARÍA LAS AYUDAS A LA AVICULTURA DE CARNE

Castilla y León adelanta las ayudas europeas a la avicultura de carne con tal de reforzar a un sector que se encuentra debilitado por el contexto bélico actual y la reciente pandemia. El anuncio del consejero de la Comunidad lo efectuó en la Junta Directiva de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León.

Para determinar los importes de las ayudas se ha basado en la información del Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) a 31 de marzo de 2022, correspondiente a la declaración censal obligatoria del año 2022.

reflexiones sector avícola septiembre

El consejero estableció en el 30 de septiembre la fecha en que se adelanta el pago.

El consejero también recordó que actualmente se está elaborando una norma autonómica de ayudas directas a los sectores de avicultura de puesta y ganaderos de pavos, sectores que no han ingresado dinero en las ayudas europeas.

 

MÁS ESPACIO, TEMPERATURAS MÁS BAJAS Y TRAYECTOS MÁS CORTOS:
Recomendaciones de la EFSA para mejorar el bienestar de los animales durante el transporte

reflexiones sector avícola septiembre

Según las recomendaciones publicadas por la EFSA, es necesario proporcionar más espacio, reducir las temperaturas máximas y mantener los tiempos de viaje al mínimo para mejorar el bienestar de los animales de granja durante el transporte.

La EFSA facilita sus recomendaciones a la Comisión Europea en una serie de cinco dictámenes científicos destinados a respaldar su revisión en curso de la legislación en materia de bienestar animal en la Unión Europea, un elemento clave de la estrategia de la UE «de la granja a la mesa».

Las buenas prácticas en materia de bienestar animal no solo reducen el sufrimiento innecesario, sino que también contribuyen a mejorar la salud de los animales.

Se trata de un elemento clave para la seguridad de la cadena alimentaria, teniendo en cuenta los estrechos vínculos entre el bienestar animal, la salud animal y las enfermedades transmitidas por los alimentos, en consonancia con el principio de Una sola salud con el que está comprometida la EFSA, según afirmó Guilhem de Seze, jefe del Departamento de Producción de las evaluaciones de riesgo de la EFSA.

Por ejemplo, en el caso de los animales transportados en contenedores (aves de corral ), la EFSA recomienda que se compute como duración del viaje todo el tiempo que los animales permanecen en los contenedores. La única manera de evitar las consecuencias en el bienestar de los pollitos de un día sería transportar los huevos fertilizados e incubarlos en la granja de destino.

 

Seroprevalencia y prevalencia del Virus de la Bronquitis Infecciosa en avicultura del Este de España

Datos publicados recientemente por los técnicos del CECAV sobre el virus de la Bronquitis infecciosa aviar (IBV) por ser una de las enfermedades virales más importantes que causa importantes pérdidas económicas en la industria avícola. El estudio tuvo como objetivo evaluar la seroprevalencia , prevalencia y variantes de IBV en pollos de engorde, ponedoras y granjas de reproductoras de pollos de engorde de la especie Gallus gallus en el este de España.

El análisis RT-PCR específico de variante mostró que las cepas 4/91, Massachusetts, QX, Italy-02 y D274 estaban presentes en parvadas comerciales en el este de España, siendo 4/91 la más prevalente en todas las orientaciones productivas. En cepas se detectó 100% de prevalencia de QX, 14% de Italia 02 y 14% de D274. En cuanto a los pollos de engorde, también se detectó una prevalencia del 18% de la cepa Massachusetts. En cambio, en las granjas de reproductoras de pollos de engorde solo se encontró la cepa 4/91.

En conclusión, los hallazgos mostraron la presencia de IBV en el este de España y la situación cambiante de la prevalencia de las variantes de IBV, siendo diferente según la orientación productiva. La continua aparición de nuevas variantes enfatiza la importancia del monitoreo continuo de IBV para optimizar las estrategias de vacunación.

 

PLAN NACIONAL FRENTE A LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS 2022-2024

Se ha publicado el nuevo Plan estratégico 2022-2024 que establece los objetivos de trabajo del proyecto para los próximos dos años para ir todavía más lejos y conseguir frenar el crecimiento de la resistencia a los antibióticos y su impacto en la salud desde una perspectiva “One Health”.

Es de destacar que, tras dos planes de acción, las acciones concernientes a los antibacterianos están consolidadas aunque siempre sujetas a cambios y ampliaciones. En este nuevo PRAN se va a expandir la vigilancia a nuevos antimicrobianos incluyendo antifúngicos y antituberculosos en salud humana, antivirales y antiprotozoarios en sanidad animal, así como el control de otros microorganismos como hongos resistentes u otros microorganismos que surjan de relevancia clínica.

Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2022-2024

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería