CONTEXTO
El caso que se describe a continuación sucedió en una explotación de pavos de engorde (explotación foco 2023/01) compuesta por una nave, dependencias técnicas y de higiene personal, silos para el almacenamiento del pienso y almacén donde se guarda la yacija.
Los pavos entraron en esta explotación con 28 días de vida el día 29/12/2022, procedentes de una explotación del mismo propietario situada a 375 metros, donde se llevó a cabo la recría del engorde de 10.257 machos y 9.079 hembras.
El día 03/02/2023, cuando las aves tenían 64 días de vida, las bajas acumuladas eran un total de 524 (5,1%) y el peso iba por encima del estándar de la estirpe.
El mismo granjero es el responsable de 3 explotaciones, que se encuentran a menos de 1 km de distancia y comparten tanto mano de obra como material.
- Dos de las explotaciones son las descritas previamente, más otra explotación en la que se entraron 19.683 pavos de engorde el día 10/01/2023.
CASO CLÍNICO
Los primeros síntomas tuvieron lugar el sábado 04/02/2023, a los 64 días de vida.
Cuando entró el granjero en la nave, un 0,2-0,5% de los pavos presentaban debilidad y algunos estaban tumbados con sintomatología nerviosa y pedaleo.
- El resto de los pavos presentaban aspecto y actividad normal. Además, el consumo de agua y pienso no se vieron alterados.
Se realizó la necropsia de 8-10 aves donde se observaron las siguientes lesiones:
- Congestión intestinal
- Aerosaculitis
- Mucho contenido de yacija en la molleja (se añadió paja el 31/01/2023)
- Esplenomegalia
En un principio, se sospechó que podría tratarse de un proceso inicial de Enteritis hemorrágica y se decidió realizar un tratamiento con amoxicilina.
Al día siguiente, el domingo 05/02/2023 (65 días de vida):
Seguía sin haber descenso del consumo de agua y pienso.
Se observaron un 1-2% de aves con sintomatología nerviosa y pedaleo.
Asimismo, aparecieron diarreas mucosas y hemorrágicas, pero el resto de los pavos seguían con aspecto y actividad normal.
Se realizaron necropsias y se observaron las mismas lesiones que el día anterior.
El lunes 06/02/2023, a los 66 días de vida, la clínica era mucho peor que en los dos días anteriores.
- El consumo de agua descendió en un 40% y un 10-15% de las aves presentaban sintomatología nerviosa, pedaleo y opistótonos.
- El decaimiento y la debilidad era general, alrededor del 60%, continuaban las diarreas mucosas y hemorrágicas.
- De la misma manera, algunas aves presentaban disnea y las alas fracturadas debido al aleteo violento.
Se examinaron 15 aves donde se observaron los siguientes hallazgos:
- Congestión intestinal
- Aerosaculitis
- Contenido de yacija en la molleja
- Esplenomegalia en el 100% de las aves examinadas
- No se detectan hemorragias salvo en un pulmón en el que se observaron algunas petequias.
Ante el incremento notable de bajas y dada la situación actual de la Influenza aviar, se procedió a la toma de muestras de hisopos traqueales y cloacales y posterior traslado al Centro de Sanidad Avícola de Cataluña y Aragón (CESAC), para confirmar o descartar Influenza aviar entre otras determinaciones.
El martes día 07/02/2023, a los 67 días de vida:
- El proceso seguía acentuándose y el consumo de agua descendió en un 60-70%.
- Los síntomas nerviosos con pedaleo y opistótonos se podían observar en el 20-25% de las aves.
Casi el 80% de la manada presentaba un decaimiento/debilidad marcada.
DIAGNÓSTICO LABORATORIAL EN EL CESAC
Como se ha mencionado anteriormente, el lunes 06/02/2023 se tomaron muestras de hisopos traqueales y cloacales para realizar RT-PCR de Influenza aviar además de otras determinaciones.
- Se muestrearon un total de 30 aves y de cada ave se tomó un hisopo traqueal y un hisopo cloacal, que se analizaron el mismo día en pools de 5 hisopos.
En todos los pools analizados, se detectó Influenza aviar subtipo H5.
El CESAC comunicó inmediatamente el resultado positivo a IA H5 al Servicio de Prevención en Salud Animal de la Generalitat de Catalunya y al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete.
Confirmación por parte del Laboratorio Central de Veterinaria
El día 07/02/2023, los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya realizaron la toma de muestras oficial para su envío al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete y la encuesta epidemiológica.
El día 10/02/2023, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete confirmó oficialmente la detección del virus de IAAP H5N1.
RESUMEN DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS DE FORMA INMEDIATA
Los SVO realizaron visitas a las explotaciones incluidas en la Zona de Restricción (Zona de Protección y la Zona de Vigilancia) con el objetivo de comprobar las medidas de bioseguridad y realizar un examen clínico de las aves.
En la Zona de Restricción se establecieron las siguientes prohibiciones de forma inmediata:
- Traslado de aves de corral y captivas desde establecimientos situados en la Zona de Restricción.
- Traslado de aves de corral y captivas a establecimientos situados en la Zona de Restricción.
- Repoblación de aves de caza.
- Ferias, mercados, exposiciones y otras concentraciones de aves de corral y captivas.
- Traslado de huevos para incubar desde establecimientos situados en la Zona de Restricción.
- Traslado de carne fresca, excepto despojos de aves desde mataderos o establecimientos de manipulación de caza situados en la Zona de Restricción.
- Traslado de despojos de aves de matadero o establecimientos de manipulación de aves de caza situados en la Zona de Restricción.
- Traslado de productos cárnicos obtenidos a partir de carne fresca de aves desde establecimientos situados en la Zona de Restricción.
- Traslado de huevos para consumo humano desde establecimientos situados en la Zona de Restricción.
- Traslado de gallinaza, incluida la yacija utilizada en explotaciones de aves desde establecimientos situados en la Zona de Restricción.
- Traslado de plumas de aves desde establecimientos situados en la Zona de Restricción.
Una vez visitadas las explotaciones ubicadas en la Zona de Restricción por parte de los SVO y tras la evaluación del riesgo de posibles focos secundarios, se empezaron a autorizar movimientos dentro de la Zona de Restricción de aves con destino a matadero, de huevos incubables con destino a incubadora y de huevos de consumo de acuerdo con las condiciones establecidas en el Reglamento delegado (UE) 2020/687.
AVES CENTINELA PARA REPOBLACIÓN DE LA GRANJA
Previo a la repoblación, se verificaron los siguientes puntos de la explotación:
- Estado de limpieza y desinfección de todas las instalaciones.
- Revisión de los elementos estructurales para detectar posibles puntos débiles que puedan permitir la entrada de aves silvestres a las instalaciones o puedan suponer un riesgo.
- Revisión del circuito de entrada y salida del personal.
- Funcionamiento correcto de todas las instalaciones de suministros:
- Agua
- Pienso
- Electricidad
- Calefacción
3 días antes del traslado de las aves centinelas a la explotación del foco, concretamente pavos de engorde de 30 días de vida, se marcaron individualmente en el ala mediante etiquetas numeradas.
También se tomaron muestras de sangre, hisopos traqueales y cloacales para realizar ELISA de Influenza aviar y RT-PCR de Influenza aviar. Una vez obtenidos los resultados negativos, se autorizó el traslado de las aves centinelas a la explotación donde se produjo el foco.
Proceso de repoblación y actuaciones
- El periodo de las aves centinelas en la explotación fue de 21 días.
- Se registró diariamente el consumo de agua y de pienso.
- Toda la ropa, calzado y el resto de material que se utilizó no se sacó de la explotación.
- Se estableció un circuito de acceso a la explotación que permitió diferenciar claramente la zona sucia de la zona limpia.
- Las visitas en la explotación se redujeron a las estrictamente necesarias.
- Al finalizar los 21 días, se muestrearon otra vez para ELISA de Influenza aviar y para RT-PCR de Influenza aviar.
- Cualquier incidencia durante este periodo, debía comunicarse urgentemente a los SVO.
POSIBLE ORIGEN DEL FOCO DE INFLUENZA AVIAR
Cuando los SVO realizaron la visita para llevar a cabo la toma de muestras oficial y realizar la encuesta de bioseguridad con el granjero y el veterinario de la explotación, identificaron como riesgo la incorporación de yacija en la nave una semana antes del inicio de los primeros síntomas.
- Esta yacija estaba almacenada en un almacén contiguo a la nave. La puerta de este almacén permanecía siempre abierta por lo que las aves silvestres podían acceder a la zona donde estaba guardada la yacija y contaminarla con el virus de IA.
CONCLUSIONES
- La bioseguridad y la gestión de la sospecha fue crucial. En este caso, el mismo granjero visitaba 2 o 3 veces al día 3 explotaciones y no hubo transmisión del virus de IA entre explotaciones.
- Hay que ir siempre por delante de la enfermedad y actuar de forma rápida y eficaz.
- Controlaremos el virus de la IA si vamos de la mano administración sector – veterinarios y técnicos de las explotaciones – laboratorios:
TODOS CONTRA EL VIRUS. NO ESPECTADORES SI ACTORES