Equipos e instalaciones 29 Dic 2017

Empezar en la avicultura junto a Exafan

PDF

En esta ocasión nos desplazamos a Aizón, Zaragoza, para visitar las nuevas instalaciones de Avícola Huecha SL, una nueva empresa avícola creada por los hermanos Ruiz que han confiado en EXAFAN para incorporarse a la avicultura. Antonio Ruiz y su hermano Germán se dedicaban al mundo de la construcción, pero la crisis que afectó a nuestro país les hizo replantearse su modo de ganarse la vida. Según nos cuenta Antonio, “la única manera de disminuir el riesgo era diversificando el negocio y la avicultura se presentaba como un nuevo reto y una manera más que noble de ganarse la vida”.

instalaciones avícolas

Ya está en funcionamiento una de las tres naves que forman parte del proyecto final. Esta nueva nave tiene unas dimensiones de 120metros de largo por 15 de ancho con ventilación túnel y lleva ya dos crianzas con excelentes resultados. En la nave en funcionamiento actualmente tienen en crianza unos 32.000 pollos, pero nos cuentan que una vez esté el proyecto completo esperan poder engordar hasta 106.000 animales.

“Nos contaban todos los avicultores que era una empresa formal y que tenían un buen servicio técnico y eso nos gustó bastante, así que decidimos que EXAFAN nos acompañara en este nuevo negocio”

La obra civil corrió a cargo de ambos hermanos gracias a su experiencia en el mundo de la construcción, pero la nave propiamente dicha se realizó bajo un proyecto llave en mano de EXAFAN. Antonio nos dice que ellos conocen cómo funciona la construcción y tener un interlocutor único para todo es más cómodo, eficaz y rentable, y que por eso eligieron hacer un “llave en mano” en su granja.

Una vez que se aprobó el proyecto, el equipo técnico de EXAFAN se desplazó a la finca y empezaron a realizar el estudio para la realización de la nave. Además, Antonio nos cuenta muy agradecido que una vez que EXAFAN te monta la nave con todo, vienen a verte y te explican con paciencia y detenidamente cómo funciona. Siempre que he tenido alguna duda posterior sólo he tenido que llamar y han venido a verme. Así da gusto trabajar.

Esta moderna instalación ha sido dotada con los materiales más modernos y eficientes del mercado. El excelente aislamiento impide las entradas parásitas de aire, además el sistema de ventilación, refrigeración y calefacción está controlado por el ordenador SCA de EXAFAN.

control ambiental aves

“El ordenador SCA de EXAFAN me parece muy fácil e intuitivo, sólo de un vistazo puedes ver cómo va todo. Además, también puedes consultar lo que pasa en tu nave desde el móvil esté donde esté, y esto es fantástico”

Además, EXAFAN también incorporó el sistema de alimentación y bebida.

El comedero elegido es el LEO para pollos de carne con ajuste centralizado del nivel de alimentación: consigue el objetivo de alimentar a los pollitos desde el primer día hasta el final de la crianza, además de evitar el desperdicio de pienso, mejorando también las condiciones higiénicas de los pollos. Entre crianza y crianza, Antonio nos cuenta que han hecho un vacío sanitario como manda la legislación y que aquí también ha podido comprobar el buen diseño de la nave. Está todo pensado para que sea fácil de limpiar y así poder volver a empezar.

instalaciones avícolas

Estos dos hermanos comienzan su andadura en el mundo de la avicultura junto a una de las empresas de instalaciones referentes en el sector. EXAFAN les han ayudado mucho con la puesta en marcha de la instalación y están más que satisfechos con el trato recibido.

instalaciones avícolas

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería