Los productores avícolas dominicanos muestran cifras positivas, tanto en la producción de pollo como de huevos, garantizado el abastecimiento de ambas proteínas para la población. Lo cual contó con el reconocimiento del presidente de este país.
En la última rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader afirmó que el sector agropecuario es un sector estratégico para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional del país, tras señalar que se ha reducido el índice de hambre en la población dominicana de 8,3% a 6,7%.
- El gobernante indicó que el año pasado, el valor agregado agropecuario aumentó 5%, alcanzando un valor de RD 360.000 millones y una producción que sobrepasa los 350 millones de quintales de alimentos.
Conforme al mandatario dominicano, “Esto equivale a producir 2,97 kilogramos de alimentos diarios por persona, cifra que supera el promedio mundial de 2,15 kg según datos reportados por la FAO”.
En esta línea, citó algunos ejemplos que evidencian que el sector agropecuario ha crecido considerablemente en este país, dentro lo cuales se destaca a la avicultura, indicando que:
- La producción de pollos ha pasado de 16 millones de unidades mensuales en 2019 a 19,6 millones en 2022.
- En ese mismo orden, dijo que la producción de huevo ha tenido un incremento de 32%, pasando de 2,5 millones de unidades en el 2019 a 3,3 millones en 2022.
Ante esto la Asociación Dominicana de Avicultura, ADA, reaccionó positivamente al discurso del presidente Luis Abinader, ya que resaltó el trabajo y el progreso que ha logrado el sector avícola de este país.
El presidente de la ADA, José Luis Polanco, dijo que este logro se debe al buen clima de trabajo y la armonización de las políticas públicas definidas por el Gobierno que rigen a este subsector de la economía nacional, según se consigna en El Dinero.
En el mismo medio de comunicación, el presidente de la ADA señaló que en lo que va de este año, el aumento de la producción de pollo de engorde se mantiene, equivalentes a 43.000 toneladas de carne al mes. Esta cifra marca un récord histórico, dado que es la oferta más alta alcanzada por la producción nacional, en comparación a igual lapso de años anteriores
Asimismo, asevero que para el primer trimestre de 2023 prevé que se registrará un aumento de 2,7 millones de unidades adicionales, cifra “sin precedentes” en la producción nacional y que son “fruto de la unidad del sector y el compromiso con la producción nacional”.
En relación con los huevos, el presidente de la ADA, José Luis Polanco, puntualizó que el subsector de postura registrará un crecimiento acumulado superior al 15%.
Para concluir, el representante de los productores avícolas dominicanos destacó que la avicultura de este país ha soslayado exitosamente las diferentes problemáticas mundiales y, además, continúa trabajando en producir lo suficiente y con los mejores indicadores de eficiencia para garantizar a la población de este país proteína de la más alta calidad.
Fuente: Con información de El Dinero y Gobierno de República Dominicana.