INTRODUCCIÓN Y DISEÑO DEL ESTUDIO
La coccidiosis subclínica es indicativa de una pérdida de sensibilidad al anticoccidiósico y, aunque no va asociada a mortalidad, compromete la absorción de nutrientes y el aumento de peso lo que afecta el rendimiento de los pollos.
Cuando las lesiones subclínicas son tempranas dan tiempo para la recuperación y por lo tanto, el efecto sobre el rendimiento es mínimo.
- En cambio, cuando las lesiones ocurren en las últimas 2 semanas antes del sacrificio pueden tener un efecto muy significativo sobre el peso, la eficiencia alimenticia y la uniformidad de las aves.
Un recuento de más de 50.000 OPG a planta de procesado se asocia a un EPI un 9% menor (Haug, 2008).
En el estudio llevado a cabo por Glorieux et al. (2022) se investigó la sensibilidad de aislados de campo de Eimeria spp procedentes de diferentes granjas en Europa que utilizaban distintos programas anticoccidiósicos en el pienso o vacunas para el control de la coccidiosis (Figura 1).
27 muestras de Eimeria spp procedentes de 10 países europeos
1 Bélgica
2 Dinamarca
3 Alemania
4 Irlanda
5 Italia
6 Países Bajos
7 Polonia
8 España
9 Suecia
10 Reino Unido
En la Tabla 1 se muestran los recuentos de OPG (ooquistes por gramo de heces) de las muestras usadas en el estudio, así como los países de origen y el programa anticoccidiósico o vacuna utilizada, principalmente narasina+nicarbazina y Paracox® 5.
Los aislados de campo fueron obtenidos de heces recolectadas o recogidas de manadas de pollos en el rango de edad esperado para la eliminación de ooquistes (21-28 días).
En la Tabla 1 se observa que 11 de las 23 muestras de programas anticoccidiósicos en pienso en este estudio tenían recuentos de más de 50.000 OPG.
- E. acervulina: presente en 26 muestras, con recuentos de 90.800 a 298.000 OPG en 10 de las muestras.
- E. maxima: presente en 12 muestras, pero con recuentos < 50.000 OPG.
- E. tenella: presente en una muestra, con recuentos de 126.000 OPG.
Esta es la primera indicación de una potencial resistencia que podría tener consecuencias económicas.
Haug et al. (2008) estudiaron recuentos de OPG versus rendimiento y concluyeron en un estudio que las muestras con más de 50.000 OPG en muestras de heces en el momento del sacrificio estaban asociadas con alrededor de un 9% menos de Índice de Producción Europeo.
Para llevar a cabo el estudio de sensibilidad de estos aislados de Eimeria spp frente a la combinación de narasina+nicarbazina, el inóculo se preparó para inducir puntuaciones de lesiones entre +2 y +3 (Johnson y Reid, 1970).
Una prueba de sensibilidad a anticoccidiósicos implica la comparación de pollos sin tratamiento no desafiados con Eimeria spp (mejor crecimiento posible, sin lesiones), pollos sin tratamiento desafiados con Eimeria spp de campo (peor crecimiento posible, con lesiones según la patogenicidad de la cepa) y pollos tratados desafiados con la cepa de campo.
- Los pollos tratados pueden demostrar protección contra el desafío, o protección parcial, o en el caso de verdadera resistencia, los pollos tratados tendrán los mismos resultados que los pollos no tratados y desafiados.
Un AST (test de sensibilidad a anticoccidiósicos) es un método objetivo para medir la pérdida de sensibilidad de las cepas de campo a productos anticoccidiales o programas anticoccidiósicos.
- Para el diseño experimental se utilizaron estos 3 grupos (Tabla 2) y la coccidiosis fue inducida por la infección experimental de las aves con inóculos preparados de las distintas cepas aisladas de las granjas europeas integrantes del estudio.
El diseño experimental fue el siguiente:
- A los 14 días de vida se realizó el desafío con cada uno de los inóculos a los diferentes grupos a excepción del grupo no infectado y no tratado (UUC).
- Se recogió la siguiente información en los días 19,20 y 21:
- Pesaje para para calcular la GMD (ganancia media diaria) y el índice de conversión (IC).
- Necropsias para valorar las TMLS (lesiones de coccidia).
- Se toman muestras de heces para realizar los recuentos de OPG (ooquistes por gramo).
- Se calcula el Índice ASI (Anticoccidial Sensitivity Index).
RESULTADOS
GANANCIA MEDIA DIARIA (GMD):
Se observa una mejora numérica en la ganancia de peso con narasina+nicarbazina en relación al grupo no tratado de un 61% de los aislados procedentes de las granjas ATC (granjas con programa anticoccidiósico) y del 100% en los aislados procedentes de las granjas vacunadas con Paracox® 5.
LESIONES DE COCCIDIA (TMLS):
El 83% de los aislados procedentes de muestras de granjas ATC no mostraron una mejoría significativa en el grado lesiones de coccidiosis cuando se trataron con narasina+nicarbazina.
En cambio, los aislados procedentes de granjas vacunadas con Paranox 5 indujeron grados de lesiones más bajos.
EXCRECIÓN DE OOQUISTES (OPG):
En el grupo de aves tratadas con narasina+nicarbazina en el 100% de los aislados procedentes de Granjas ATC (granjas con programa anticoccidiósico en el pienso) no se observó una reducción significativa de la excreción de ooquistes.
Por el contrario, en el grupo de los aislados procedentes de granjas vacunadas con Paracox® 5 la excreción de ooquistes se redujo significativamente.
En el siguiente gráfico vemos una comparativa del porcentaje de reducción de los OPG en el total de los aislados procedentes de los 27 países europeos cuando se incluye narasina+nicarbazina como programa anticoccidiósico en el pienso.
- Los números negativos indicaron que se encontraron aún más ooquistes en el grupo tratado que en el no tratado con narasina+nicarbazina.
ÍNDICE ASI (ÍNDICE DE SENSIBILIDAD ANTICOCCIDIÓSICA)
Otros de los parámetros que se evaluaron fue el índice ASI (índice de sensibilidad anticoccidiósica). En la Tabla 3 se muestran los resultados obtenidos:
Los resultados del estudio indican que el 95% de los aislados procedentes de granjas que utilizaban anticoccidiósicos en el pienso mostraron una baja sensibilidad a narasina+nicarbazina (índice ASI de Mathis), siendo E. acervulina la especie predominante.
- En cambio, el 100% de las muestras de los aislados procedentes de granjas vacunadas con Paracox® 5 fueron sensibles, 0% de la población de Eimeria mostró resistencia.
En el estudio de Chapman (1989), el Índice promedio para las cepas del Reino Unido tratadas con narasina+nicarbazina fue de 144, solo un 20% de las muestras mostraron resistencia.
CONCLUSIONES
SENSIBILIDAD DEL PROGRAMA NARASINA+NICARBAZINA
El programa narasina+nicarbazina para el control de la coccidiosis está demostrando cierta resistencia en los países europeos evaluados.
Los recuentos de OPG de las muestras de campo obtenidas para el estudio indican una pérdida de sensibilidad.
AUMENTO DE LA RESISTENCIA DE LOS AISLADOS
La resistencia de los aislados de campo ha aumentado en las muestras de 2020-21 en comparación con los estudios originales de Chapman (1989).
Por tanto, se recomiendan programas rotativos que incluyan una vacuna contra la coccidiosis ya que pueden ayudar a controlar mejor la coccidiosis, salvaguardando la eficacia de los anticoccidiósicos.
- El uso de todas las herramientas disponibles contra la coccidiosis, incluida la vacunación, optimizará el rendimiento y mantendrá el control sostenible de la coccidiosis en el futuro.
SENSIBILIDAD DE LOS AISLADOS PROCEDENTES DE GRANJAS VACUNADAS CON PARACOX® 5
Los aislados procedentes de granjas vacunadas con Paracox® 5 fueron significativamente sensibles a la narasina+nicarbazina.
La observación más llamativa fue la reducción total de ooquistes en las aves tratadas y desafiadas: hubo una sensibilidad casi completa de los aislados a narasina+nicarbazina.
- Por ello, la vacuna Paracox® 5 puede ser utilizada como una excelente herramienta rotacional para sembrar las granjas con ooquistes sensibles de Eimeria spp, como se sugirió por primera vez con una vacuna no atenuada por Chapman (1994) y con la Paracox® 5 por Peek y Landman (2006).
Un programa de vacunación induce una población de campo de Eimeria spp sostenible y menos patógena.