Cargando


Respuesta inmune frente a coccidios

La coccidiosis es una de las principales enfermedades parasitarias del sector avícola, que causa grandes pérdidas anuales, reflejo de:

  • Aumento de la mortalidad 

  • Uso ineficiente del pienso

  • Peores tasas de crecimiento

  • Menores índices de puesta en el caso de gallinas ponedoras

Control de la coccidiosis

Para el control de la coccidiosis es necesario un buen manejo para intentar minimizar los riesgos de transmisión; sin embargo, para conseguir un control total de la enfermedad también son necesarias medidas adicionales.

En producción avícola se utilizan anticoccidiósicos (químicos e ionóforos), pero en los últimos años la necesidad por buscar soluciones alternativas para el control de la coccidiosis ha ido en aumento, en parte por el fracaso de los tratamientos farmacológicos y la aparición creciente de resistencias, y por otro lado por la creciente demanda social de la disminución del uso de antibióticos en ganadería.

Alternativas naturales

La literatura recoge varias alternativas naturales para el control de coccidiosis entre las que encontramos el uso de grasas, antioxidantes, o aceites esenciales, pero sin duda, los extractos de plantas o plantas medicinales son la alternativa que presenta resultados más prometedores.

Se cree que existen más de 300.000 plantas, pero sólo se ha estudiado el potencial contra enfermedades protozoarias del 1% de las mismas.

Pese a que varios compuestos de plantas han mostrado cierta eficacia en el control de coccidiosis, pocos han permitido la retirada total del uso de coccidiostatos manteniendo los niveles productivos.

El control de la coccidiosis por parte de los distintos extractos de plantas parece deberse a un proceso particular en cada caso y, pese a que hay muchas hipótesis del modo de acción, solo se conoce con exactitud el modo de acción de unos pocos compuestos.

El efecto positivo de Eimex® es consecuencia, de su efectividad para interrumpir el ciclo de Eimeria spp. impidiendo lamultiplicación asexual dentro del mismo, de su efecto beneficioso en las uniones intercelulares del epitelio intestinal y de su capacidad de mitigar los efectos provocados durante los procesos inflamatorios

Con el fin de comprobar si Eimex® realmente podía ayudar a reducir el uso de anticoccidiósicos en las explotaciones se planteó una prueba para demostrar la eficacia de Eimex® frente a cepas de campo de Eimeria spp.

Para ello, se utilizaron 120 pollitos de 1 día de vida que se dividieron en 4 grupos de la siguiente forma:

En los Gráficos 1 y 2 se recoge un resumen de los resultados obtenidos. En ninguno de los tratamientos hubo mortalidad debida a la infección.

Gráfico 1. Recuento de ooquistes en heces a los 6, 7, 8 y 9 día después de la infección (d.p.i) de pollos inoculados con E. tenella y suplementados con Eimex® (T1), de los pollos inoculados con E. tenella y suplementados con un coccidiostato convencional (T2), de los pollos control negativo (T3) y de los pollos control positivo (T4).

El recuento de ooquistes (Gráfico 1) mostró que después de un desafío con inóculo de E. tenella, Eimex®fue capaz de controlar la secreción de ooquistes del mismo modo que un coccidiostato convencional.

Gráfico 2. Índice de conversión de pollos inoculados con E. tenella y suplementados con Eimex® (T1), de los pollos inoculados con E. tenella y suplementados con un coccidiostato convencional (T2), de los pollos control negativo (T3) y de los pollos control positivo (T4).

En cuanto al índice de conversión (IC), se observó que el grupo tratado con Eimex® (T1) fue el que presentó un IC más bajo (Gráfico 2), lo que hace pensar que además del control de coccidiosis Eimex® provoca un efecto beneficioso a nivel intestinal que permite mejorar los IC de los animales.

Dicho efecto beneficioso adicional puede ser debido a que mejora las uniones intercelulares de las paredes del intestino y a que controla los procesos de inflamación.

Durante una infección los organismos desarrollan una respuesta de fase aguda que es una reacción de protección importante, pero puede ser dañina si es excesiva, ya que provoca cambios endocrinos y reduce parámetros productivos.

En una prueba realizada con 126 broilers de 19 días de edad comprobó que la inclusión de Eimex® en la dieta de broilers redujo la magnitud de la respuesta aguda frente a un desafío con LPS.

En dicha prueba se dividieron a los animales en 3 grupos:

Gráfico 3. Peso vivo de broilers tras 24 y 72 h de inyección salina (CTRL), de inyección de lipopolisacáridos (LPS), y de inyección de lipopolisacáridos junto al tratamiento con Eimex® (Eimex®).

Los resultados parciales de los datos recogidos se muestran en los Gráficos 3, 4 y 5.

Gráfico 4. Índice de conversión (IC) de 0 a 72 h de broilers tras inyección salina (CTRL), inyección de lipopolisacáridos (LPS), e inyección de lipopolisacáridos junto al tratamiento con Eimex® (Eimex®)

Gráfico 5. Concentración de interleukina-6 (IL-6) en el plasma de broilers después de 24 y 72 horas de una inyección salina (CTRL), una inyección de lipopolisacáridos (LPS), y una inyección de lipopolisacáridos junto al tratamiento con Eimex® (Eimex®)

La inyección de LPS provocó, tal y como se esperaba:

  • Una respuesta de fase aguda reflejada en un aumento de las IL-6 en plasma
  • Una bajada en la ganancia de peso
  • Empeoramiento del IC
  • Otros signos en los metabolitos sanguíneos como recuento de heterófilos en plasma o proteína total en sangre, no recogidos aquí.

get_the_title


Ver más contenido de PH ALBIO
Leer otros artículos de coccida