Las Salmonellas paratíficas afectan negativamente a la producción avícola, la inocuidad alimentaria y la salud humana.
La Salmonelosis es una de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) más preocupante en salud pública, por los numerosos brotes que genera en todo el mundo, siendo el consumo de alimentos avícolas contaminados (carne, huevos y subproductos), crudos o cocidos de forma insuficiente, la principal fuente de infección.
De los más de 2.600 serotipos distintos de Salmonella que actualmente han sido identificados, varios de ellos han sido aislados a partir de muestras de productos de origen avícola.
La OMS menciona a S. Enteriditis y S. Typhimurium, como los dos serotipos más importantes de ETA en la mayor parte del mundo. Sin embargo, constantemente emergen nuevas serovariedades tales como S. Heidelberg o S. Infantis entre otras. Además, S. Heidelberg y S. Kentucky han surgido como las serovares predominantes en los pollos de engorde.
La dinámica de nuevas variedades y la resistencia antibiótica que fueron desarrollando, plantea un panorama de constante evolución.
Debido a esto, y al impacto de esta enfermedad, resulta clave implementar un programa de control integral aplicado al alimento, la salud animal y el ambiente, basado en un análisis de riesgos para la contaminación de Salmonella a lo largo de toda la cadena productiva, que permita mantener la prevalencia en valores mínimos.
- Estrictas normas de bioseguridad y BPM (Buenas prácticas de manufactura) en las plantas de faena, incubación y alimento.
- Vacunación de las aves: Prevención específica contra Salmonella.
- Aditivos en el alimento (probióticos, prebióticos) para proteger la salud intestinal de patógenos como Salmonella.
La vacunación es una herramienta para prevenir la colonización de Salmonella en el intestino con el fin de reducir la excreción fecal y evitar la trasmisión horizontal, además de prevenir la invasión a órganos internos y la posible transmisión vertical hacia el huevo.
Vetanco desarrolló Biotech Vac® Salmonella, una vacuna que confiere inmunidad de mucosas y sistémica contra todas las salmonellas de impacto en seguridad alimentaria, a diferencia de las vacunas tradicionales. Es una herramienta clave y segura para el uso en pollos parrilleros.
Objetivo
Evaluar la eficacia del uso de Biotech Vac® Salmonella para disminuir la prevalencia de Salmonellas paratíficas en granjas de producción de una empresa de pollos de
engorde.
Situación Inicial
Una empresa de integración vertical presentaba una prevalencia variable y reincidente de Salmonella Typhimurium en granjas de producción.
Método de Monitoreo
Para la determinación de Salmonella en granjas de producción se utilizó el método propuesto por SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), tomando la muestra de la totalidad de los galpones de cada granja y a una edad fija de 28 días de edad.
Metodología de Muestreo
La muestra estará constituida por DOS (2) pares de calcetines obtenidos en un mismo galpón de una misma granja y bajo la misma metodología.
Esquema de trabajo
Bajo la metodología de trabajo habitual, se adicionó la vacuna Biotech Vac® Salmonella en 5 granjas de producción con historial positivo a Salmonella Typhimurium. Se realizó la prueba durante un año (5 ciclos productivos) para evitar los errores en la prevalencia debido a los cambios estacionales.
Las Granjas
Se seleccionaron 5 granjas con diagnóstico positivo a Salmonella Typhimurium en crianzas anteriores. Entre las 5 granjas suman un total de 18 galpones y 272.000 aves
por ciclo.
La Vacuna
Biotech Vac® Salmonella se aplicó en agua de bebida al día 3 y 17 de vida a razón de 0.2 ml/ave.
Esquema 2. Muestreo. Recorrer con un par de calcetines cada uno de los dos sectores del galpón (Adaptdo y modificado del Manual de procedimientos para salmonella – SENASA)
Resultados
Al inicio del ensayo todos los galpones de las granjas seleccionadas eran positivas a Salmonella Typhimurium.
Al finalizar el primer ciclo, solo se aisló Salmonella spp. en 8 de los 18 galpones (44%). Luego del segundo ciclo dicho valor se redujo a 4 de 18 (22%). Durante el tercer y cuarto ciclo solo se encontró Salmonella spp. en 2 galpones de los 18 (11%). Mientras que al final del quinto ciclo, al cabo de 1 año, solo se aisló Salmonella spp en 1 solo galpón (6%).
Cuando evaluamos la prevalencia de Salmonella Typhimurium específicamente, luego del segundo ciclo la prevalencia bajó al 6% y para el quinto ciclo no se logró aislar Salmonella Typhimurium en ninguno de los galpones
Discusión
La importancia de implementar un programa de prevención y control integral tiene como objetivo:
Evitar el ingreso de la salmonella y mantener el ambiente, los animales y los alimentos libres de la misma.
Gráfico 1. Porcentaje de Salmonella spp. en las muestras ambientales de los galpones de las granjas evaluadas.
El manejo de la salmonelosis debe enfocarse en la combinación de acciones que incluyan un monitoreo y diagnóstico adecuado, identificación y eliminación
de fuentes, uso de vacunas seguras, altos niveles de bioseguridad y estrategias para lograr la conservación de la integridad y el buen funcionamiento, tanto del sistema inmune como del tracto gastro-intestinal.
Esquema 4. Impacto de Salmonella en producción
Factores donde aplicar las medidas:
- En el ambiente: bioseguridad (manejo de la cama, control de plagas, BPM, etc.).
- En el alimento: aditivos, control de materias primas, alimentos y calidad del agua.
En el animal:
- Medidas de protección de la salud intestinal para conservar la integridad de la mucosa, equilibrar la microflora y lograr una respuesta inmunitaria.
- Vacunación: Herramienta preventiva y específica para el control de Salmonella spp. Bolton, describe las ventajas de las vacunas de Salmonella administradas por vía oral, capaces de imitar el proceso de infección natural y estimular la respuesta inmunitaria en los sitios iniciales de invasión en la mucosa intestinal.
En este trabajo se demostró la eficacia de la vacuna oral Biotech Vac® Salmonella para disminuir la prevalencia de Salmonellas paratíficas en granjas de producción de pollos de engorde con historial positivo a Salmonella Typhimurium.
Se pudo observar cómo la vacuna logró disminuir el aislamiento de Salmonella spp. en los galpones.
Biotech Vac® Salmonella
- Es una vacuna segura para pollos parrilleros, al ser inactivada y contener solo una subunidad de la bacteria, no existe riesgo de reversión.
- Protege de forma completa abarcando todos los serotipos de Salmonella de importancia en la seguridad alimentaria.
- Se administra en el agua de bebida e induce una respuesta inmune de mucosas, estimulando la producción de IgA secretoria que actúa inhibiendo la colonización intestinal de Salmonella spp
Referencias bajo consulta al autor